ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El municipio de Corozal


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 5

Corozal

A Corozal se le conoce como la Capital del Centro de la Isla, La Cuna del Voleibol y Los Plataneros o Ciudad del Plátano.

Corozal fue fundado en el año 1804. Su nombre se deriva de la palma de corozo, que en un tiempo fue muy común en el municipio. Esta palma, es robusta, espinosa y de frutos comestibles. Era alimento para los Taínos y fuente de aceite para los colonizadores.

Corozal se encuentra localizado en la región centro-oriental de Puerto Rico, más cercana a la costa norte. Colinda al norte con Vega Baja y Toa Alta; al sur con Orocovis, Barranquitas y Naranjito, al este con Naranjito y al oeste con Morovis y Orocovis.

Su superficie es de 42 millas cuadradas. Su densidad poblacional es 333.9 km² / 865.4 mi²

De acuerdo al censo del 2mil Corozal cuenta con 36,867 habitantes.

Este año el concurso Miss Universe Puerto Rico lo ganó la candidata del pueblo de Corozal, la Srta. Viviana Ortiz Pastrana.

Población en censos anteriores

El municipio de Corozal está organizado en 12 barrios y la zona urbana. Los datos estadísticos de diferentes censos poblacionales efectuados en Puerto Rico, revelan las variantes en el número de habitantes de Corozal durante el transcurso de los años. Veamos la siguiente tabla:

Año Habitantes

1899 11,508

1910 12,978

1920 14,369

1930 16,454

1940 20,458

1950 23,087

1960 23,570

1970 24,545

1980 28,221

1990 33,095

Topografía

El Municipio de Corozal tiene sus áreas más elevadas en el Sur, ya que en el Norte se encuentran sus terrenos más llanos.

Algunas de las elevaciones y cuevas que se encuentran en el Municipio de Corozal son:

1. Cerro Magueyes – se eleva a 630 metros (2,067 pies) sobre el nivel del mar. Está situado en el Barrio Magueyes del Municipio de Corozal.

2. Montañas de Corozal – se elevan entre los 500 y 700 metros (1,640 a 2,296 pies) sobre el nivel del mar. Están situadas entre los barrios Negros y Palos Blancos del Municipio de Coraza.

3. Cueva Rodríguez – situada en el Barrio Padilla, es húmeda y obscura.

4. Cueva Quintero – situada en el Barrio Abras, es profunda, húmeda y obscura.

Hidrografía

El río Grande de Manatí cruza este municipio de sudeste a sudoeste; su afluente la quebrada Riachuelo nace en Corozal. El río Cibuco, que nace en Cuchillas, recorre unos 35 kilómetros (22 millas) hasta desembocar en el Atlántico al norte de la población de Vega Baja. Los afluentes del mismo que riegan a este municipio son los ríos de los Negros, Corozal y su afluente el río Dos Bocas; Mavilla y su afluente la quebrada Jacinta; y el Unibón que es afluente del río Indio. El Mavilla fue el río más pródigo en oro, aunque el Cibuco y el Corozal también produjeron apreciable cantidad.

Recursos Forestales

Entre sus recursos forestales se encuentra El Valle del Cibuco que se caracteriza por contener área de petroglíficos, única en Puerto Rico, con representaciones antropomorfas (de apariencia humana) y geométricas muy bien conservadas.

También hay recursos naturales muy importantes como mogotes, acuíferos y fauna endémica y en peligro de extinción, como la boa puertorriqueña y varias especies de murciélagos, como por ejemplo el murciélago bigotudo, cuya población se encuentra en estado crítico. Hay además otras especies de murciélagos.

Tiene valor agropecuario, ecológico y recreativo. Allí se han aprobado proyectos de vivienda de interés social.

Todo movimiento urbano, podría anular casi 3000 cuerdas y en donde hay mogotes, petroglíficos y acuíferos. Ésta área está abrazada al río Corozal donde los indios sacaban oro y donde ocurrieron las últimas guazábaras o escaramuzas entre taínos y colonizadores.

Recursos Minerales

En este municipio hay depósitos de mármol, oro, carbón, manganeso, cuerpos de arcilla de varios colores, principalmente verde, y pequeños cuerpos de hierro.

Personalidades Importantes

En el Municipio de Corozal se han distinguido por sus ejecutorias varios hombres y mujeres ilustres. Entre ellos se presentan:

1. Emilio R Delgado - poeta y periodista.

2. Joel Rey – pintor

3. Sixto Febus - pintor

4. Francisca Berio Rodríguez – periodista

5. Blás L. Bou – político

6. Felipe Carro Rivera – político

7. Teofilo Maldonado – periodista

8. Samuel Sánchez – pintor

Fiestas de Pueblo

El Municipio de Corozal tiene, entre sus costumbres y tradiciones, las siguientes actividades que celebra anualmente:

Festival Nacional del Plátano:

Tradicionalmente, cada año el pueblo corozaleño espera este festival de tres días, cuyas actividades consisten de: exposiciones artesanales, agrícolas, artísticas, un reinado, competencias de caballo de paso fino, y el Maratón del Plátano, para el disfrute del público en general. En dichos espectáculos, además de participar reconocidos artistas nacionales, también se integran los artistas locales, tanto principiantes como tradicionales y profesionales. Esta celebración cumple con el propósito de revivir las tradiciones puertorriqueñas, estimular la cultura del pueblo y desarrollar en la juventud el aprecio y respeto por nuestros valores culturales.

Fiestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com