ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nacimiento del aula


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 7

1. Dussel y Caruso sostienen, siguiendo a Philippe Ariès , que la escuela en la Edad Media existían en relación a la teología y a las actividades ligadas a la formación del orden eclesiástico. Es en ese preciso momento en que se empezaron a delinear los aspectos iniciales de la escuela elemental y primaria, cómo tal el articulo intenta mostrar “cómo el aula de la escuela elemental fue inventada al calor de procesos sociales, políticos y cutlurales”. Explique qué sucedía hacia finales de la Edad Medía.

Sucesos a finales de la Edad Media: las universidades estaban organizadas de un modo diferente a las que conocemos hoy en día, estaban organizadas con escuelas preparatorias donde se enseñaban elementos de la cultura clásica como el latín, la lógica y la retórica, y facultades en las que la enseñanza se asemejaba algo a la actual enseñanza terciaria. Los estudiantes y los escolares eran un grupo distintivo en esta Edad Media, tenía ciertas inmunidades y privilegios, se organizaba en grupos y elegía a sus maestros, a quienes pagaba. Muchos de estos estudiantes eran provenientes del campo, necesitaban un lugar para dormir y guardar sus pertenencias. Las pensiones en las que residían se transformaron en una especia de internados. Se trataba de sacar al estudiante de su espacio de libertad: la calle. Esas pensiones eran transformadas con ritos religiosos y rutinas prescriptas, en un espacio de aprendizaje. La imagen del estudiante de la Edad Media era: un niño de diez años que podía comenzar sus estudios gramaticales en un espacio escolar separado de la vida de la calle. La escuela medieval no estaba destinada para los escolares, era más bien una especie de escuela técnica para el oficio de cura, tanto de “los viejos como los jóvenes”.

2. Está claro que el Protestantismo inicio una ruptura en el orden medieval y que consecuentemente disparo un conjunto de experiencias que fueron parte de la “Modernidad” una nueva cosmovisión que fue el motor para el desarrollo de la escuela: explique el proceso histórico-cultural a los que se hace mención.

Proceso histórico-cultural por el cual surge una nueva cosmovisión: la modernidad.

A la par del descubrimiento de América en 1492, surge la división del cristianismo europeo occidental iniciado por Martín Lutero, quién inició su vida religiosa en un convento, luego fue enviado a Wittenberg, donde se doctoró y transformó en profesor de teología. Lutero había formulado 95 tesis contra prácticas y creencias de la iglesia y pedía una discusión al respecto. Esto llevó a que se formaran frentes a favor y en contra de Lutero, generando así el nacimiento de protestantes, el cual era un movimiento que tuvo muchas expresiones. Las demandas de los protestantes se centraban en el reclamo de nuevas formas de autoridad religiosa.

3. ¿Porqué los primeros planteamientos sobre la formación de los estudiantes tuvo que ver con la organización militar? En función de sus propias experiencias en la practica áulica de cuenta de situaciones similares y que tienen que ver con el mantenimiento de este modelo.

Se pensaba que la única forma de poder gobernar a los alumnos era a partir de un modelo militar. De esta manera, el aula se fue conformando como un espacio donde se produce una militarización particular. No fue el único modelo seleccionado, ya que a los alumnos, los pedagogos, no los veían como una “tropa”, sino como un “rebaño”, tomando como así como modelo: el pastorado. Hoy en día, en las aulas, puede verse situaciones similares al modelo militar:

Por ejemplo: la presencia de un superior (docente), frente a un grupo de alumnos a los que se los llega o se llegó a considerar inferiores en cuanto al conocimiento. La supervisión de este superior, el docente, durante las actividades de los alumnos como un modo de control. En cuanto al rol docente que se sigue tomando en muchas aulas, de ser un ejecutivo en la enseñanza, al cucal deben responderle y hacer lo que él dice.

4. Establezca la mirada de Comenio sobre los niños y los estudiantes y expliqué porqué es tomado como el primer representante de una pedagogía y una didáctica de la enseñanza en el aula compárelo con el método de los Jesuitas (compañía de Jesús, creada para combatir al protestantismo).

Comenio fue un clérigo ocupado por la universalización del mensaje divino, por la lectura de la biblia y por la moralizacion de las amplias masas. La tesis central de Comenio se apoyaba en la naturaleza.

Los DOCENTES debían empezar por hacer mas dóciles y atentos a los alumnos, basarse en su gusto y voluntad y educar su sentimiento y memoria.

Se concepción era cosmológica se basaba en un orden natural como parte de la creación divina. El hombre no era el centro del curriculum, el centro era el éxito de la enseñanza. Educar no era algo simple que cualquiera podía hacer. Comenio es considerado el padre de la pedagogía por que estableció una manera diferente de como enseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com