ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la desigualdad en Сhile


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

os países, en cambio la barra clara muestra el gini con la exclusión del 10% más rico.

en resumidas cuentas, las causas de la desigualdad son múltiples, pero esta se explica en el caso chileno, por una concentración de riquezas del decil de mejor ingreso.

pero no deja de ser llamativo, que pese a esto, la elite chilena exhiba portentósamente sus riquezas, evidenciando sus bienes y su carencia de moral. lo que no sabe este 10%, es que sus riquezas son producto no de sus esfuerzos sino que simplemente del azar. si bien, hay individuos que meritoriamente han logrado emerger en las sociedades, existe una gran mayoría que mantiene riquezas provenientes de una aristocracia de falsas elites. azar porque a fin de cuentas nos depositados a la vida como si dios jugase a los dados con nosotros. perfectamente los grandes terratenientes de este país podrían haber nacido en pueblos míseros de costa de marfil. a su vez, el sin riquezas de burkina faso podría haber nacido en una cuna dorada de londres y así sucesivamente. ¿de cuanta de nuestra riqueza somos realmente responsables? ¿responsable de cuanta de su miseria son los que se sitúan en el decil mas bajo? los ricos coleccionan autos, los pobres hambre.

para luchar contra la desigualdad hace falta todo lo que los técnicos mencionan: educación de calidad, acumulación de capital humano y físico, etc. pero también hace falta y mucha, una conciencia a nivel país de nuestra posición y la de nuestro hermano de al lado. hace falta hacerse cargo de la riqueza con responsabilidad social. darse cuenta de que azarosamente somos (o no) ricos, y que por ende tenemos una misión con el que no lo es.

(1) fuente: deininger y squire (1996)

(2) fuente: bid 1998

15 Comentarios

|

Comentarios

Pucha, que pena! tenía un aporte para este post, pero bueno ..todo se perdió. Tal vez me anime a recrearlo. De todas maneras, que bueno que toques este tema que me parece tan crucial para comprender lo que ocurre en todas las otros ámbitos que si no consideran la desigualdad existente son imposibles de modificar.

Saludos joven Martin :D

→ Responder

así es cata....justicia en la igualdad de oportunidades, no solo en los subsidios por ejemplo.

Muy buen tema e interesante losantecedentes...Slds

→ Responder

-----------------

rodrigo baeza

hola super bueno el articulo

→ Responder

Gracias Rodrigo. Bienvenido a este espacio. Espero tenerte por aca mas a menudo.

Saludos.

→ Responder

Igual no hay que quitarles mérito a los que forjaron su fortuna con sangre, sudor y lágrimas. O con inteligencia y buen timing. Como que la gente con dinero queda mal parada cuando se habla de desigualdad, como si fuera gente mala.

Me parece importante mencionar que si hay ganancia a costillas de los más pobres, pero generalmente es dentro de lo que la legislación permite. Creo que pedir que los empresarios tengan conciencia social es bueno, pero tardará mucho en beneficiar al trabajador. Por eso hay que modificar la legislación en beneficio de la gente y multar con cifras que no den risa a quién no las cumpla. Lo mismo corre para materias ambientales por ejemplo.

→ Responder

Claramente si volvemos a la realidad el analisis va por esa linea. Pero en la discusión profunda nos preguntamos, porque el individuo debe estar constantemente orientado en su actuar por un marco legal. Porque no simplemente tratamos de vivir con un poco mas de consciencia y humanismo. No digo abolir las leyes, porque siempre habran quienes quieran sacar frutos de los demas, pero si tratar de ir construyendo una sociedad mas consciente, mas solidaria, mas desinteresada, mas igualitaria. Y no creo que sea simple idealismo, ya ves como nos hemos ido sumando, uniendo unos con otros primero por aca y despues quien sabe por donde. Aun me siento el futuro de Chile (jeje).

→ Responder

Durante mi infancia viví en una burbujita en que todo el mundo era bueno, mi mamá se preocupó de que asi lo sintiera. Muchas cosas pasaron de las que me enteré de adulta...y me decepcioné, pero haber crecido asi me ha permitido nunca (o todavía) no perder la esperanza en la gente, aunque cada vez se hace más difícil. Tengo la idea de cuando tenga hijos hacer lo mismo, mostrarles el mundo como es, con sus cosas buenas y malas, pero sin exponerlos a las personas que "contaminan" el mundo con su mala onda, mentiras y malas acciones.

Encontrarme con gente que todavía no se rinde me refuerza la idea de que se puede.

→ Responder

Martín, ese vivir con un poco más de consciencia y humanismo ha sido algo que se ha planteado a lo largo de la historia. La revolución Francesa, por ejemplo, se produjo, en parte, por la desigualdad evidente que existía en Francia el 1789. Y éste no es un hecho aislado, han surgido muchos y su fin es similar...dejar patente la diferencia y desigualdad entre seres, la cual no debería existir de tal manera. Ha sido la constante lucha de la sociedad la que ha producidos frutos favorables, pero esta lucha tomó años, en algunos casos...milenios. Esperemos que Chile y otro países con problemas similares aprendan de la historia que ya está escrita.

→ Responder

No estoy de acuerdo que la fuente de riquezas en Chile sean siempre el azar, siempre hay casos de esfuerzos y trabajo que derivan en riquezas millonarias. Por otro lado, concuerdo en que las soluciones pasan no solo por un tema de políticas públicas, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com