ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué países se desarrolló primero este fenómeno?


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

                    Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología

                                            IUGT- Caracas

TRABAJO :      La Revolución Industrial  

ALUMNA:         Mileidy Flores

C.I:                 25.704.691

E-MAIL:           Mileidyflores97@hotmail.com

PROFESORA:     Evelyn Liendo Gómez

MATERIA:         Int. Administración de Empresas  

FECHA:             25-09-2014

[pic 1]

      Cuando hablamos de la Revolución Industrial nos referimos a un conjunto de transformaciones en el desarrollo de la industria moderna en diversos países, inicialmente en Inglaterra   a partir del 1760 (siglo XVIII) en el cual se produjo en la industria textil algodonera una súbita aceleración de su progreso logrando así extenderse posteriormente a otras ramas, dándole lugar a la división a dos épocas distintas como lo fue la Primera Revolución Industrial o Revolución del carbón y del hierro (1760 A 1860) y la Segunda Revolución Industrial o Revolución del acero y de la electricidad (1860 a 1914) donde ocasiono cambios y consecuencias  que afectaron en todos los ámbitos tanto económico, social, político, cultural, vital), dando a conocer así también las condiciones de trabajo que tenía la población y como afecto a la clase obrera de esa época.

        1: ¿En qué países se desarrolló primero este fenómeno?

Fue en Inglaterra donde se dio el inicio al proceso de la Revolución Industrial, que ya se había insinuado en el resto del continente, desde el siglo XVI, con la intensificación del comercio y la acentuación del movimiento.

En Inglaterra, por consiguiente, se dieron las condiciones históricas favorables para el rápido desarrollo del modo capitalista de producción, tales como la temprana abolición del feudalismo y, con esto, de la servidumbre, el triunfo de la Revolución Burguesa en el siglo XVII, la apropiación violenta de las tierras que ocupaban los campesinos y la acumulación de capitales, gracias al extenso desarrollo de capitales y del comercio, y a la depreciación de las colonias. A mediados del siglo XVIII funcionaba ya en Inglaterra gran cantidad de manufacturas; la rama industrial más importante era la textil. Fue, precisamente allí donde comenzó la Revolución Industrial.

2: ¿En qué fechas se dieron estos cambios, cuáles eran las características fundamentales para cada período?

Este fenómeno ocasionó rápidamente un gran cambio de profundidad que afecto a todas las estructuras de la sociedad. Los cambios fueron tecnológicos, socioeconómicos y culturales. Los tecnológicos se iniciaron a finales del Siglo XVIII mediante el uso de nuevos materiales como el acero a fuentes energéticas como el carbón y máquinas motrices como la Máquina de Vapor, considerada como el motor inicial de la Revolución Industrial, luego aparecieron las máquinas de hilar y tejer, que consiguieron aumentar rápidamente la producción con poco personal. Surgieron técnicas para el desarrollo del trabajo y la especialización de la mano de obra. El transporte se desarrolló tanto por trenes y por Barcos de Vapores creado en 1807 por el norteamericano Fulton, lo que junto con otros inventos como el ferrocarril  hicieron crecer el papel de la industria y el comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com