ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenarios De La Gestión Publica En El Siglo XXI


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 6

ESCENARIOS DE LA GESTION PÚBLICA DEL SIGLO XXI

La política en nuestro país abarca muchos aspectos que con el pasar de los días son cada día más difíciles de controlar pues aunque somos parte de la sociedad nos es difícil imaginar los enormes problemas que rodean a las agendas públicas.

Empero dichas cuestiones se trasladan a sistemas de mandato y de autocracia como posibles vías a las respuestas .Hoy esto ha cambiado de manera significativa pues ahora debido a la magnitud de las cosas , no se busca solo acertar una solución, sino realizar una evaluación basada en el ensayo y la certificación de las mismas teniendo en cuenta la sociedad , pues sin el consentimiento del pueblo y del gobierno no se puede adelantar ningún proceso.

Atreves del tiempo se han mantenido los sistemas de gestión publica en algunos países, y en otros se han venido adelantando nuevas modernizaciones, en tal medida que en algunos países su cambio ha sido de manera radical, buscando una mayor eficiencia; dichas reformas postburocraticas se han fundamentado en la eliminación de normas innecesarias, revisión de controles, implementación de nuevos procesos , descentralización de la gestión semiautónoma con la implementación de modelos de agencias, y la constante separación de estas políticas con sus organismos correspondientes, permitiendo con el ejercicio de la dirección política profesional, la permeabilidad de métodos que conllevan a abrir nuevos servicios.

Es así como surge una constante necesidad de innovar y transformar los diferentes sistemas, aunque no se de igual magnitud en los diferentes países, se ha necesitado de una constante búsqueda de personal capaz de innovar, proponer y desarrollar competencias que permitan la gestión publica alcanzar los objetivos propuesto, todo esto requiere de tiempo y de constante desempeño por parte de sus respectivos actores.

Aunque muchas de las reformas implantadas en algunos sistemas han resultado insuficientes generando a su vez graves limitaciones, aunque cave destacar el fortalecimiento significativo que ha tenido la gestión publica, en sectores como la producción y servicios dándole cada vez mas una mayor participación al poder publico.

Respecto al poder publico es necesario aclarar que las políticas se ejecutan atreves de varios métodos teniendo como determinante la globalización, permitiendo de esta manera la ampliación de nuevas políticas en donde se genera expansión de la gobernanza activa, el alcance de los resultados propuestos y el adecuado desarrollo de los mercados y del capital social.

En la mayoría de países desarrollados el sector público se encuentra en un profundo proceso de cambio. No hay duda de que los programas de modernización y reforma administrativa han tenido y están teniendo importantes implicaciones sobre el tamaño, la naturaleza y las formas de actuación del sector público.

Dichas transformaciones permiten que las administraciones públicas se han más abiertas y transparentes centrándose en los resultados aumentando de esta manera la planificación, la rendición de cuentas y el control. Por otro lado se le da un rol mas estratégico a la gestión donde el empleo publico ha tenido una evolución significativa.

Sin embargo es importante tener en cuenta que nos encontramos ante un proceso de transformación del sector público que aun está lejos de haber culminado. Pues si bien, las administraciones públicas no pueden permanecer ajenas a los cambios que se están dando a nivel local y global, tanto en las organizaciones de la sociedad civil como en las empresas. Lo cual hace que la gestión pública se vuelva más compleja y este expuesta a continuos cambios.

Si bien primeramente encontramos El Estado liberal y el Estado de bienestar, que han constituido modelos de referencia en el debate sobre el rol del Estado en las sociedades democráticas.

El Estado liberal fue fuertemente cuestionado en primer lugar porque demostró reiteradamente su incapacidad para evitar que se produjeran graves crisis económicas, siempre acompañadas de elevados costes sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com