ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Norteamericana


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 4

La geohistoria es una nueva ciencia que inaugura un  nuevo método del que participan secundariamente y por partes iguales las metodologías geográficas y las históricas, para definir cada uno de estos métodos surgen distintas escuelas en todo el mundo que buscan estudiar más a fondo dichos términos   y qué es la geohistoria como tal.

A nivel mundial surgen muchas escuelas que dan un estudio teórico-metodológico a la geohistoria tal es el caso de los Estados Unidos de América y sus cuatro propuestas con distintas universidades.

 Para entender más el concepto de geohistoria expresado por algunos historiadores, debemos conocer primero sus términos más allegados, uno de ellos es la geografía.

La geografía surgió a principio de los años cuarenta (40) en las universidades estadounidenses, se implementó este término como un estudio de la historia geográfica, es decir, el estudio de la historia de las regiones desde el principio de la humanidad, de la mano de los historiadores Carl Sauer (seguidor de la corriente paisajística alemana) y Hartshorne siguiendo el modelo Hettneriano.

Ambos historiadores aportaron sus conceptos acerca de la palabra “región”. Asimismo Sauer lo define como, un área cultural que ha desarrollado la cultura habitante, quiere decir que para este historiador la región es un espacio donde la cultura y el habitante se unen para ser una sola dependiendo del lugar donde resida. Para Hartshorne tendrá un carácter menos cultural que se le considera como un instrumento intelectual para el análisis geográfico.

La geohistoria tiene varios factores indispensables como son la geografía y la historia, pero debemos saberlo distinguir de la geografía histórica y la geopolítica.

Sabemos muy bien que la geohistoria pretende cumplir las bases del factor geográfico  en el proceso histórico del hombre. Si intentamos lo contrario es convertir a la geohistoria en geopolítica.

Dicho esto, para una de las escuelas de Norteamérica Harvard, el profesor Dervent Whittlesey que la geopolítica es la ciencia que estudia la relación que existe entre el hombre y su entorno y el estado, como concuerdan y así mismo, como se repelan entre sí.

La Universidad de Berkeley al mando de Sauer ha impartido las ideologías de geografía cultural, etnobotánica y etnohistoria.

La Universidad de Wisconsin también ha reunido a un gran número de historiadores.

El profesor Wallerstein, explica la dificultad metodológica que tienen la geografía y la historia, por lo cual nos presenta 5 formas de interpretar el binomio tiempo-espacio, ligadas al nacimiento, evolución e interés de las ciencias sociales.

Los conceptos como herramientas que usamos para hacer un análisis comparativo no son eternos, sino que van de la mano de las construcciones que hacemos del tiempo-espacio.

  1. Tiempo-espacio eterno ligado a la economía, sociología y a la política: en esta visión solo se consideraba importante el tiempo y el espacio con relación a eventos y acontecimientos individuales e inmediatos en función de si mismos. Este también expresa que el comportamiento humano siempre va a obedecer las mismas reglas.

La historia y la geografía era algo dado y externo, no cambiantes, y solo con cambios en la historia de los acontecimientos y al tiempo corto. La historia y la geografía nacieron de las tendencias en la educación primaria y secundaria siendo el pilar de formación de los ciudadanos como una herramienta política para la creación de bases ideológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com