ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos de post-hardcore


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  4.010 Palabras (17 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 17

Post-hardcore

Post-hardcore

Orígenes musicales Hardcore punk

Noise rock

Rock experimental

Orígenes culturales Década de 1980 en Estados Unidos.

Instrumentos comunes Voz, guitarra eléctrica, bajo, batería

Popularidad Escasa popularidad durante las décadas de 1980 y 1990, alta durante la década de 2000.

Subgéneros

Emo (en sus comienzos), Indie rock, Metalcore melódico.

Enlaces

Grupos de post-hardcore

El post-hardcore es un género musical derivado del hardcore punk en la década de 1980. Las primeras apariciones del género fueron en Chicago a comienzos de los años 1980, con bandas como Big Black, Naked Raygun, Effigies y Violetta y luego pasaría a Washington, D.C. a mediados y finales de dicha década, con bandas como Fugazi, Rites Of Spring y Shudder to Think, y a otras regiones de los Estados Unidos con agrupaciones como Helmet, Quicksand, Sunny Day Real Estate, Drive Like Jehu o Moss Icon, aunque no logró establecer éxito comercial sino hasta la década de los 2000s.

Del Post-hardcore se han derivado géneros como el screamo y podría decirse que debido a sus influencias del hardcore punk es un género "familiar" al rock alternativo aunque se diferencien[cita requerida]. Últimamente al género y a otros derivados del hardcore punk como el metalcore son simplemente llamados erróneamente como "hardcore" y al hardcore original se le llama por su nombre completo "hardcore punk" para diferenciarlos sin embargo esa idea esta totalmente equivocada ya que a pesar de haber confusiones entre la vieja y nueva escuela el post hardcore no es hardcore punk de "nueva escuela" sino más bien es un derivado más del hardcore punk.

Sonido

El Post-hardcore en un principio tomó elementos del post-punk y del rock alternativo (hasta en los 90s y principio del 00s ya que posteriormente tomaron influencias más metaleras), los tiempos rápidos del hardcore agregando eso a guitarras distorsionadas como también sus ritmos precisos aunque parte de eso se sigue manteniendo debido a su característica. Hoy en día está marcado por su instrumentación basada en guitarras ruidosas acompañadas por interpretaciones vocales que a menudo son cantadas con susurros, voces guturales y "screams". El género ha desvelado un balance único de disonancia y melodía, en parte canalizando el estilo ruidoso y rápido del hardcore punk en mesuradas y sutiles formas de tensión y descarga. En un comienzo compartía con el hardcore una intensidad y conciencia social con una ética "hazlo tú mismo" pero absteniendose de la ira desenfocada e imprecisa del punk rock. Sin embargo con el tiempo se ha visto mucho más cercano al rock alternativo, tanto en el sonido como en el contenido de las letras, las cuales han dejado de lado la conciencia social Hardcore Punk acercándose así a temas relacionados con sentimientos y emociones personales.

Historia

A lo largo de su historia, el post-hardcore ha tenido varias etapas. La primera etapa se sitúa desde finales de la década de 1980 hasta principios de la década de 1990, y la segunda etapa abarca desde finales de la década 1990 y década de 2000.

Primera generación

Las primeras bandas que han sido descritas como post-hardcore han provenido de Chicago, donde la escena musical vio el surgimiento de grupos como Big Black, Effigies y Naked Raygun.[1] Posteriormente, un nuevo moviento de bandas surgió a mediados de los años 80 en Washington DC. Estas bandas se diferenciaban de las antiguas bandas hardcore que habían surgido durante toda la década de 1980 por su toque emocional en las letras y por la expresividad y espontaneidad que éstas exhibían en sus conciertos.[cita requerida]

En su primer disco, Rites of Spring, banda considerada como influyente para el género, redirigió la pasión y la rabia propias del hardcore hacia temas como la soledad o la añoranza del pasado en lugar de hacia la revolución social como había sido lo común hasta entonces en dicho género.[cita requerida]

Otro grupo importante en esta época fue Embrace, liderados por Ian Mackaye, ex integrante de Minor Threat, grupo que años antes ya había inspirado el movimiento Straight Edge.

En 1987 nació el grupo Fugazi, formado por los líderes de Rites of Spring y Embrace y cuya propuesta consistía en sumar al hardcore influencias de otros géneros como el post-punk o el por entonces incipiente rock alternativo. Fugazi se convirtió en el grupo más influyente e innovador de post-hardcore.

Otros nombres importantes en este período incluyen a Shudder to Think, One Last Wish, Beefeater, Grey Matter, Fire Party y posteriormente Moss Icon (de Maryland). La mayoría de estas bandas grabó en el sello Dischord Records, y muchas de ellas desaparecieron en los primeros años de la década de 1990.

Segunda generación

Sin embargo, algunas bandas nuevas se formarían en Washington D.C. durante finales de la década de los 80 y principios de los 90, muchos de ellos asociados con Dischord, entre ellos, además de continuar Shudder to Think, también se incorporarían grupos como Jawbox y Lungfish.

Durante la década de 1990 la mayoría de las bandas que habían formado toda la primera generación de post-hardcore desaparecieron. Durante la década de 1990 surgen bandas como At The Drive-In, Quicksand (liderada por Walter Schreifels, quien fue integrante de Gorilla Biscuits y Youth of Today), Les Savy Fav, Glassjaw, Bear Vs Shark, Helmet, Unsane, Rollins Band (liderado por el vocalista de Black Flag, Henry Rollins), Shellac, From First To Last, Fugazi y Refused.

Cabe destacar que durante la década de 1990 el post-hardcore y el emo se separan totalmente. En el comienzo de los dos géneros, ambos guardaban una estrecha relación, pero esto cambió cuando el emo comenzó a recibir influencias como el indie y el post-rock en bandas como Sunny Day Real Estate, Texas Is The Reason, Mineral o Braid durante la década de 1990.

Tercera generación

La tercera generación de post-hardcore comenzó a finales de la década de 1990 en los suburbios de Nueva York, Nueva Jersey y Orange County. Entre ellas destacan (aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com