ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia Argentina


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  12.914 Palabras (52 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 52

¿Por Qué Cayó Yrigoyen?

Enviado por LAAUTORA, enero 2013 | 56 Páginas (13766 Palabras) | 19 Visitas

|

• 1

• 2

• 3

• 4

• 5

|

Denunciar

|

Cuéntale

a todos acerca de nosotros...

Introducción

Analizar los elementos que hacen a la crisis argentina de 1930 es una tarea no sólo interesante sino también desafiante. Sus consecuencias impregnan todavía a la historia argentina porque allí empezaron los golpes militares que siguieron a lo largo de todo el siglo XX, tiñéndolo de penurias de todo tipo.

Pensar en estos hechos es importante para tomar conciencia. No importa que hayan sido en el pasado, porque se proyectan hacia el presente y su interpretación afectara nuestro futuro. Es más, tenerlo allí, nos despoja de las afectaciones propias del momento y su distancia nos permite analizarlos con otra visión.

La toma de conciencia puede conducirnos a ejecutar determinadas acciones que contribuyan para el bien o para el mal del país.

Pero antes, necesitamos saber el por qué. No pensemos en cualquier golpe o en todos los golpes, ni en cualquier revolución cívico-militar que apoyo la instalación de un gobierno de facto. Empecemos analizando el primer golpe militar de la historia de la República Argentina.

Factores de la crisis

a.Contexto internacional.

Nuestro mundo fue muy complicado por aquellos tiempos, pero hubo algo verdaderamente determinante:

"…1929 fue, no el año de una mera crisis económica, sino centro cronológico de una crisis política y de civilización, que abrieron las armas en 1914 y cerraron también las armas en 1945. 1929 no fue sólo un año de crisis sino momento central de un tiempo de crisis"[1].

El 24 de octubre de 1929 es conocido como el "jueves negro" de la historia económica mundial. Ese

la oferta superó a la demanda que fue prácticamente nula en el movimiento bursátil. A los 13 millones de dólares que se pusieron en juego ese día, se sumaron otros casi 10 millones y luego 16 millones en los días siguientes. Y no había compradores. La Bolsa de Nueva York cayó y de allí, la crisis se propagó a la banca, a la industria y a toda la economía.

El crack de Wall Street inició la famosa Gran Depresión. La crisis económica norteamericana, oculta detrás de una aparente prosperidad, se hizo extensiva no sólo a América, sino también al continente europeo y al Extremo Oriente. Su faz crítica se dio entre 1929 y 1932, pero no cedió hasta promediar la década. De la crisis bursátil se pasó a la crisis bancaria porque quienes no pudieron vender sus títulos, retiraban su dinero de los bancos. El resultado fue la quiebra de muchos y la crisis económica global. La tensión reinante, elevó en número de suicidios a lo inimaginable.

Los orígenes de esta profunda crisis se hallan en la importante expansión estadounidense de los años veinte y su posterior estancamiento, en la dislocación del comercio internacional y de las economías nacionales originadas por la guerra, por la caída del sistema de crédito y un desmedido afán especulativo.

Estados Unidos contaba con un amplio mercado de masas (afectado por la publicidad, porque cambiaron los sistemas de distribución de bienes de consumo y por el surgimiento de un sistema crediticio a largo plazo para aumentarlo). Además se habían instalado nuevos sistemas gerenciales para acelerar la producc

ión y abaratar los costos. Pero esta prosperidad no fue duradera.

El comercio mundial descansaba en un complicado sistema de crédito internacional, relacionado con los problemas de deudas de guerra y con los pagos de las indemnizaciones que ella provocó. Las deudas de guerra interaliadas se vinculaban íntimamente con el plan de reparaciones de guerra. Estados Unidos era el principal acreedor. Al pagársele en oro, la mayoría de los países europeos se despojó de él, originando la depreciación del papel moneda y entonces la prosperidad económica de Europa estuvo condicionada a que Estados Unidos no cesara el envío de dólares. Pero cuando en 1928 cesó la ayuda norteamericana, se desencadenaron una serie de situaciones que derivaron en la crisis de 1929.

La gran especulación reinante, no estaba sólo en la bolsa de valores sino en los llamados "capitales flotantes", que solían depositarse a corto plazo en los bancos más seguros como lo eran los estadounidenses, pero que si se retiraban rápidamente, colocaban en peligro económico al país.

La agricultura también tenía problemas y la producción agraria entró en crisis. La guerra había reducido la producción de trigo en casi toda Europa. Esto ocasionó el aumento de su precio. Estados Unidos y Canadá aprovecharon esto. Sin embargo, terminada la guerra y valiéndose de los nuevos avances tecnológicos, Europa se recuperó y la producción de trigo comenzó a exceder la demanda. Entonces sobrevino la caída de su precio, también se desvalorizaron los campos y otros cultivos. Muchos campesinos malvend

ieron sus tierras y emigraron a las ciudades.

El sector industrial tampoco fue ajeno a los problemas de la época: mientras que las industrias eléctricas, automotrices y química crecían, otras no podían seguir su ritmo (las industrias textiles competían con las fibras sintéticas, las metalúrgicas competían con numerosas explotaciones mineras que trataban de quitarse mercado en sí y las ferroviarias competían con el automóvil).

Ambos sectores tenían problemas de precios. Mientras que los del campo, tendían a fluctuar hacia abajo, los industriales lo hacían hacia arriba. Pero además, en ambos sectores, había un conflicto entre dos sistemas de valores. Los medios de difusión colocaron algunos valores de la gente de la ciudad, al alcance de la gente del campo: Dios, la "americanidad", la moralidad, el uso y abuso del alcohol, las cuestiones sexuales, los nuevos bailes, el "puritanismo victoriano", el libertinaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.7 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com