ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Educación tucumana, argentina y latinoamericana


Enviado por   •  8 de Mayo de 2022  •  Síntesis  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Historia de la Educación tucumana, argentina y latinoamericana

Alumna: María Gabriela Petrelli

Juana Manso

Escritora, traductora, periodista, maestra y precursora del feminismo en Argentina, Uruguay y Brasil. En la década de 1880, ocupó un lugar muy relevante en los debates desarrollados en torno al origen del sistema educativo. Estaba comprometida con el proyecto ilustrado de la educación popular, es decir, con la construcción republicana mediante la educación del conjunto de la ciudadanía. Sostuvo una fuerte amistad con Domingo F. Sarmiento, con quién, a través de correspondencia, intercambió aspectos de la cultura y la educación junto a las características que debían reunir las naciones modernas.

La presencia de Juana Manso en la cultura rioplatense se analizó a través de su escritura y difusión de ideas, su preocupación por la emancipación de la mujer y la búsqueda de la enseñanza que desde temprana edad contempla prácticas pedagógicas sin restricciones dogmáticas o morales, y que emanciparían el pensamiento más que moldear convenciones sociales.

En cuanto a su escritura, Manso la utilizó como modo de lucha para discutir con los prejuicios de su época y de su género. Publicó diferentes artículos en periódicos como El Nacional, La ondina del Plata, La ilustración argentina, y fundó en Bs As el Álbum de Señoritas. Periódico de Literatura, Modas, Bellas Artes y Teatros, que contenía críticas musicales y análisis de los principales eventos musicales. Éste se publicó solo durante ocho semanas debido a que la sociedad porteña no le dio buena acogida.

La palabra escrita fue la principal arma de Manso para desplegar sus ideas sobre la educación y discutir con sus contemporáneos. De allí uno de los aportes más importantes a la educación la realizó a través de la Revista Anales de la Educación Común, una revista fundada por Sarmiento en 1858.

Sus preocupaciones por la educación la llevaron a escribir un libro para la enseñanza de la historia que se tituló Compendio de la historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. A partir de la aparición de este libro, los alumnos comenzaron a estudiar historia desde un libro de texto y se propuso que éste se extienda a la familia para que participen en la instrucción de sus hijos.

Por otro lado, Manso seleccionó la modalidad de la lectura pública y la conferencia como modo de intervenir en las ideas de su época. Esta modalidad tenía la intencionalidad de desarrollar conciencia y constituía un espacio no bien visto para las mujeres, por lo que fue personalmente hostigada en repetidas oportunidades.

Fomentó las “conferencias para maestras”, destinadas a la profesionalización de la docencia que consistían en clases, lectura y ejercicios para instruir sobre diversas materias, pero la reacción ante estas terminan en un petitorio elevado a la autoridad educativa en el que se solicita la suspensión de las mismas acusando incluso de inmorales las clases de gimnasia que Manso buscaba introducir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (663.7 Kb)   docx (636.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com