ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas selectos de historia de la educación


Enviado por   •  8 de Julio de 2016  •  Monografías  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

Maestría en Educación[pic 1]

Plantel Xola

Temas selectos de historia de la educación

Primer cuatrimestre

Diego Armando González Calderón

La construcción del Sistema Educativo Mexicano desde la Independencia hasta el Neoliberalismo

Nuestro actual Sistema Educativo Mexicano es el resultado de los diferentes movimientos sociales que se han vivido en los poco más de  200 años de historia independiente de nuestro pais. Ya que en él se encuentran involucrados los factores sociales de los diversos grupos sociales que conforman a nuestra nación; asi como sus necesidades. Cabe señalar, que también se encuentran involucrados intereses políticos y económicos de los responsables de conducir la educación en México.

Para poder entender el proceso de construcción de nuestro actual sistema educativo mexicano, es necesario remontarse hasta sus orígenes, los cuales se encuentran desde el pueblo mexica tiene con sus dos escuelas el Calmecac y el Tepochcalli, pues se considera fueron las dos primeras instituciones en nuestro país encargadas de impartir educación. Para dicho pueblo mesoamericano era claro que toda su población debía recibir un mínimo de instrucción,  por lo que se crearon escuelas para la clase alta  y escuelas dirigidas al sector popular. Es importante señalar que el objetivo de esta educación incluía el aspecto militar, religioso y productivo; dejando los estudios más avanzados y especializados a los sectores sociales encargados de gobernar.

Posteriormente junto con la conquista llegó a México la educación evangelizadora, la cual  estaba dirigida a todos los grupos sociales de la población en donde el objetivo era someter a los pueblos indígenas por medio de la religión católica Por otro lado también se enseñaron artes y oficios con el objetivo de formar maestros artesanos capaces de cubrir las demandas de producción secundaria primordiales para el buen funcionamiento de las comunidades como: peleteros, talabarteros, zapateros, herreros, etc. También, se crearon  los Seminarios los cuales estaban enfocados a la formación de clérigos, representantes de la iglesia en los nuevos en la Nueva España. Además, se implementó la educación Universitaria la cual estaba dirigida exclusivamente a la clase alta de la sociedad novohispana.

Después de la Independencia de México, el sistema educativo de nuestro país no presento cambios significativos pues las dificultades que enfrentaba el México independiente fueron un factor definitivo en el estancamiento al momento de proponer, establecer y desarrollar un sistema educativo nacional.

En 1833, el grupo liberal que había llegado al poder, proponía una reforma que establecía no permitir a la Iglesia que se involucrará en el ámbito educativo del país, dicha propuesta no fue bien vista por el grupo conservador, por lo que  esta idea se abandonó al año siguiente. Durante este periodo la educación en nuestra nación se encontró estancada pues el desarrollo de las instituciones educativas no tuvo auge debido a los intereses y desacuerdos político-militares emanados de los diferentes conflictos armados que se vivieron en la segunda mitad del siglo xix.

Para el año de 1867, el sistema educativo nacional vive por fin un cambio radical al promulgarse la Ley Orgánica de Instrucción Pública; lo anterior se dio gracias al  gobierno de Benito Juárez en donde los postulados que mayormente destacaron fueron los siguientes:

  • La educación primaria obtuvo el carácter de obligatoriedad y gratuidad, lo que permitió que los estratos más pobres de la sociedad tuvieran la oportunidad de accesar a ella.
  • Se excluyó a la religión de los planes de estudio, por lo que a la educación se le otorgó el carácter de laica por las instituciones oficiales.
  • Para el año 1870 se contaba en nuestro país  con 4 570 escuelas, contrastando con las 2 424 que existían en 1857.

Aunque la situación educativa había mejorado en cuanto a infraestructura, aun había mucho por hacer en este ámbito, ya que según estadísticas solamente el 19,4% de la población infantil asistía a alguna escuela.

 Ya para él Porfiriato, no se observó desarrollo en el sistema educativo mexicano no por falta de financiamiento y la ausencia de una política nacional que fomentara el crecimiento y consolidación de un sistema auténticamente mexicano, pues el gobierno de Porfirio Díaz estaba enfocado en el crecimiento industrial del país y en atraer a inversionistas extranjeros, y no en la educación.

Justo Sierra al tomar  la Subsecretaria de Instrucción Pública plantea la necesidad de reorganizar a las instituciones existentes y crear nuevas, con la idea de unificar el sistema educativo y expandirlo a todos los sectores de la sociedad con la finalidad de elevar el nivel escolar de la población mexicana. Como  resultado de esta ardua labor Sierra crea la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1905 y la Universidad Nacional en 1910. Para Justo Sierra a la universidad le correspondía “la educación nacional en sus medios superiores e ideales, logrando la incorporación del conocimiento universal a las necesidades nacionales y con una visión nacionalista”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (67.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com