ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingobernabilidad En Costa Rica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

CÁTEDRA DE HISTORIA

Historia de Costa Rica

Código: 00069

¿Ingobernabilidad en Costa Rica?

María Ángela Campos Calvo

0304310193

Grupo: 01

Turrialba

27 de julio del 2013

Introducción.

1. Para comprender el concepto de Gobernabilidad Democrática, es necesario tener claro el significado de gobernabilidad, democracia y legitimidad; el primero hace énfasis en “la capacidad de un gobierno para elaborar y presentar a los ciudadanos sus planes de políticas públicas, obteniendo respaldo social y político suficiente en su realización y preservando, en el desarrollo de sus acciones, tanto el orden como la paz social” (Carrasco 2000; Deutsch 1976) es decir, que al poseer el gobierno buenas condiciones de gobernabilidad estará preparado para crear acciones y poner en marcha sus políticas, por otra parte la democracia significa “Gobierno del Pueblo”, puede considerarse como otra manera de gobernar, pero la diferencia que esta posee de otras formas de gobierno es que la autoridad y el poder los tiene y ejerce el pueblo, es decir que el pueblo se manda a sí mismo, en tercer lugar, la legitimidad se basa en la “conformación y observancia de las reglas de juego político que permiten la representación, el diálogo, y el ejercicio de los derechos civiles, políticos y humanos fundamentales” . Al tener claro estos conceptos podemos entender que tanto gobernabilidad como legitimidad deben mantener un equilibrio en los sistemas políticos, esto con el fin de evitar conflictos, aunque es claro que no se pueden evitar del todo, con estos conceptos es posible comprender a que se refiere la Gobernabilidad Democrática, la cual considera que una sociedad tiene la capacidad de definir, establecer y resolver sus conflictos de una manera pacífica por medio de mejores prácticas democráticas, esto es posible a través del sufragio en donde las libertades cívicas modernas proporcionan una garantía de respeto ciudadano. No obstante nuestro país en la actualidad vive bajo un período de “ingobernabilidad”, entendida esta como la incapacidad que posee el gobierno de guiar los procesos económicos, sociales y de distinta índole que contribuyen al desarrollo del país (José Carlos Chinchilla, sociólogo UNA), algunas personas por otra parte, no consideran que el país se encuentre en ese estado, ellos suponen que dicha idea es utilizada como un pretexto para encubrir la incapacidad y falta de voluntad política para emprender con éxito las demandas ciudadanas y dar solución a los problemas.

Según José Carlos Chinchilla, sociólogo de la Universidad Nacional (UNA), considera que la ingobernabilidad es una construcción política de quienes han formado parte del bipartidismo, quienes plantean que en la actualidad se encuentran serios problemas cuando se deben negociar otros intereses, ya que anteriormente los partidos que han sido tradicionales deben asumir nuevas situaciones que anteriormente no se presentaban con la misma fuerza como sucede actualmente y esto lo deben efectuar frente a la población costarricense; esta situación ha originado que la población se resista, en ocasiones a las políticas que desarrolla el gobierno, como ejemplo de ello podemos mencionar el caso del ICE cuando se genero la resistencia del combo, el caso del tratado de libre comercio el cual también generó grupos de oposición al respecto.

Actualmente los problemas más significativos que el país presenta son los siguientes:

I. La economía y el orden público, los cuales se ven afectados por el desempleo que afecta de manera considerable a nuestro país y los ingresos recibidos no bastan para pagar los impuestos establecidos, además de que la población se entera de que funcionarios del gobierno no pagan los impuestos debidos, lo que origina manifestaciones que son pacíficas debido a tal injusticia, pero actualmente otro de los problemas es que ese derecho que poseen los habitantes está siendo cuestionado.

II. Cuando no hay una transparencia en la administración de los dineros públicos y se utilizan dichos recursos estatales para impulsar la imagen de la presidenta, en lugar de brindar soluciones a problemas que aquejan al país como el vinculado a las carreteras nacionales que colapsan y el gobierno no brinda una solución eficiente al respecto.

III. La inestabilidad en el gabinete presidencial, ocasionando que no se puedan tomar políticas que contribuyan a superar los problemas en los servicios públicos puesto que algunos se oponen a dichas políticas y en ocasiones las leyes que se establecen no avanzan hacia el parlamento producto de dicha inestabilidad.

IV. Otro de los problemas es que no se logra un consenso debido a la falta de ejecución de obras lo que representa un problema para la construcción de infraestructura vial nacional, pues se presenta una situación de deterioro, asimismo hace falta enfocarse en acoger una gestión administrativa y decisiones de tipo técnico que permitan el poder crear o desarrollar un consenso.

Estas son parte de las problemáticas que afectan la gobernabilidad nacional, problemas que de una manera clara afectan considerablemente la funcionalidad y calidad de la democracia costarricense.

2. De acuerdo con el concepto anterior sobre Gobernabilidad Democrática, podemos comprender el por qué surge la junta de notables, ya que los gobernantes no han logrado satisfacer del todo las expectativas de los gobernados, por lo tanto dicha comisión aparece como un medio para brindar soluciones efectivas ante la crisis de gobernabilidad que afecta al país. Dicha comisión está conformada por seis distinguidos ciudadanos, los cuales tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com