ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  4.977 Palabras (20 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 20

I. Introducción al estudio del Derecho

Derecho: Es un conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del hombre en sociedad.

Características del Derecho:

a) Bilateralidad (impero-atributivas): Es una característica exclusiva de las normas jurídicas y consiste en que no solo concede la norma derechos, sino también impone obligaciones

*La única norma unilateral se da en un testamento.

b) Coercibilidad: Es una característica propia de las normas jurídicas e indica que el estado puede aplicar la fuerza pública para hacer cumplir las normas o el derecho (no es lo mismo que sancionar)

c) Heterónoma: Manifiesta que las normas las dicta una persona distinta con respecto al individuo que las observa.

d) Exterioridad: Permite conocer que el individuo realiza, ejecuta o lleva acabo su conducta en cualquier espacio de la vida social.

Diferentes definiciones de Derecho:

Derecho: Es un conjunto de reglas, principios y normas que regulan la conducta del hombre en sociedad, estas normas son impero-atributivas.

Derecho: Es un sistema racional de normas sociales de conducta. Declaradas obligatorias por la autoridad por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.

Derecho: Es el conjunto de normas jurídicas que confieren facultades que impone deberes y otorga derechos con el fin de regular los intercambios y en general la convivencia social para la prevención de conflictos o su resolución, con base en los criterios de libertad, igualdad y justicia.

NOTA: Dijimos que el derecho es el conjunto de normas jurídicas que confieren facultades, que imponen deberes y que otorgan derechos con el objeto de regular la convivencia social con base en criterio de certeza, igual, libertad y justicia.

Al derecho se le asignas conceptos que le son propios como lo son las normas jurídicas (de deberes, facultades y derechos).

Desde su origen el hombre ha intentado explicarse los diversos fenómenos físicos y naturales, esto ha constituido gran parte de la cultura de las diferentes sociedades las cuales tiene dos tipos de reglas:

-Aquellas a las que culturalmente se les ha dado un reconocimiento de supremacía de permanencia o de inmutabilidad.

-Y aquellas otras que son producto específico de casa sociedad de la manera en que cada una de estas ha tenido que resolver sus propios problemas físicos, geográficos, económicos, sociales y políticos.

TAREA:

Introducción al estudio del Derecho

- Es una disciplina imprescindible en la formación del futuro profesional del Derecho, ya que permite ofrecer una visión de conjunto del Derecho, estudiar los conceptos generales del mismo y discutir los problemas de la técnica jurídica

- Se puede definir como la disciplina que tiene por objeto presentar al alumno una visión orgánica y sistemática del Derecho y familiarizarse con los métodos científicos y con los conceptos que son aplicables a todas las ramas del Derecho.

Importancia de la Introducción al estudio del Derecho

- La necesidad de una materia general en la que se ofreciera un visión de conjunto del Derecho, se estudiaran los conceptos generales del mismo y s discutieran los problemas de la técnica jurídica, fue lo que determino la creación la IED, antes de esto el vacío existente se llenaba en las escuelas del Derecho con la parte del primer curso de Derecho Civil denominada Introducción pero esta parte no llenaba su objeto por ser incompleta, por ser elemental, por ser extraña a la disciplina a la que estaba vinculada, por esta razón se hizo necesario que diversas facultades lo incluyeran en su plan de estudios para la carrera de Lic. en Derecho estableciéndose en México en el año de 1934 para el primer curso de la carrera de Lic. en Derecho.

De esta forma nuestro plan de estudios cuenta con una estructura moderna que consta de tres partes fundamentales.

A) Una meta primordial que es la IED

B) Un conjunto de materias y asignaturas especiales

C) Una materia cumbre que es la Filosofía del Derecho.

TAREA:

Constitución Política

- Es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno Federal con los estados de México, y los ciudadanos y todas las personas que habitan en nuestro país.

Introducción al estudio del Derecho

Objeto:

a) Ofrecer una visión del conjunto del Derecho

b) Estudiar los conceptos generales del Derecho

c) Discutir los problemas de la técnica jurídica

Persona

A) Generales Sanción

Acto Jurídico.

Conceptos

B) Especiales Delitos

Huelga

Impuestos

Ejercicio: Importancia dentro del plan de estudios

- La materia de Introducción al estudio del Derecho es de suma importancia ya que es la base de las materias que cursaremos posteriormente y tendremos una clara noción de lo que se verá en cada materia y así desde el inicio de nuestra carrera tendremos los conocimientos básicos de lo que es el Derecho.

1.2. La realidad jurídica

1.2.1. La vida social y el ordenamiento jurídico

Normalmente, la vida del hombre se desarrolla en sociedad, porque así la imponen las leyes naturales a que está sujeta nuestra especie. La vida humana es vida de relación; las actividades de los hombres se desenvuelven las unas alado de las otras, bien tendiendo a alcanzar propósitos independientes entre sí, o un común objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com