ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación histórico-cronológica sobre la importancia del derecho en la antigüedad


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

Es de suma importancia conocer el origen del derecho y su importancia debido a que es este un elemento que nos ayuda a regular el orden social. El derecho existe desde que las personas comenzaron a organizarse en sociedades, siendo el derecho una herramienta clave para guiar a la sociedad.

El derecho es un sistema de reglas o normas que un gobierno se da a si mismo con la finalidad de mantener bajo control el comportamiento de los individuos y actos en la sociedad. El derecho ayuda tanto a regular la conducta de las personas y también a reprobar las conductas malas y dañinas. Si bien hoy en día vivimos en una sociedad que consta con un sistema de justicia que ampara y regula nuestros derechos lo cual nos ha permitido vivir civilizadamente, para llegar a esto el derecho tuvo una evolución a lo largo de la historia, y dicha evolución sirvió para que este sistema de normas se vaya configurando y estableciendo en la sociedad. El derecho a lo largo de la historia ha servido como un factor clave para la preservación de la humanidad debido a que evito un Estado de naturaleza en el cual todas las personas estuvieran unas contra otras y fuera imposible la convivencia; cabe resaltar que la convivencia se logra a través de diferentes mecanismos como es el derecho y la justicia.

Conociendo que el derecho aparece desde que los seres humos se agrupaban en sociedades; Podemos contemplar su aparición en el desde la época primitiva, donde a partir de la formación de grupos también emergen los primeros litigios y pugnas; se presume que el derecho en estas sociedades no se encontraba escrito y por ende este se encontraba regido por diversas normas consuetudinarias; estas normas se fundamentaban en aspectos morales, religiosos y sociales. En esta esta etapa la forma de organización social primaria de las personas es la familia.

En estas sociedades primitivas, la costumbre predomina como su única fuente de derecho, las normas que regían a estas sociedades no eran impuestas mediante un sistema de coerción, el poder se encontraba descentralizado y el cumplimento de los reglamentos o normas se garantizaba por la respuesta colectiva del grupo, es decir el grupo era el que vigilaba la ejecución del cumplimiento de las normas debido a la inexistencia de un Estado o gobernantes que obligaran el cumplimiento de dichos preceptos. Después de una pausada evolución comenzaron a surgir jefes o lideres con funciones religiosas, siendo ellos quienes hacían cumplir las normas o reglas emergidas de la justicia.

Debido a la codependencia de la sociedad y el derecho, podemos distinguir ciertos grupos en esta época primitiva y su sistema normativo. Una horda era la reunión de familias que cohabitaban entre ellas sin reglas establecidas o fijas, en estas agrupaciones vivían en promiscuidad; su fin era la búsqueda de sustento para el grupo y como norma regente de derecho se basaban en la prevalencia del bien común entre todos los miembros. El clan se regía bajo los mismos preceptos de la horda con la diferencia que este grupo se vuelve sedentario. Las fratrías eran agrupaciones más grandes que tenían funciones ceremoniales. Las tribus las cuales eran dirigidas por un patriarca constaban de gobierno patriarcal con ciertos rasgos o características sagradas; se desarrollaba una monarquía y el derecho se encentraba regido por el patriarca y sus órdenes se convertían en ley, siendo él quien ejercía poder judicial sobre su parentela.

Con estas bases sentadas se da paso a la edad antigua en la cual gracias a la aparición de la escritura permitió la creación de un derecho positivo o derecho escrito, las mismas que vamos a analizar y resaltar su importancia en esta época y su manera de normar la conducta de los individuos y su accionar en la sociedad.

En medio oriente lo que hoy en día comprende a los países de Irac, Irán, Siria entre otros es el sector territorial donde se desarrollaron diversos periodos jurídicos; fue en estos territorios donde se desarrollaron los Mesopotámicos y el pueblo de Asiria. Estos periodos jurídicos se dividen en 3 los cuales eran antiguo (3000-2000 a.C) con el pueblo sumerio y la dinastía Ur en la cual aparece el código Hammurabi, un periodo intermedio del pueblo de los Hititas y Asirios donde existía su propio código y leyes y una tercera etapa neobabilónico (800-700 a.C) en la cual se enfoca más en el perfeccionamiento de las leyes y códigos.

El código de Hammurabi era un sistema de normas fundamentadas en la ley del talión, la familia por naturaleza era monogámica exceptuando casos particulares cuando la mujer no podía tener hijos el esposo podía obtener una mujer sustituta, la aparición de este código se aproxima a los años 1972 y 1750 a.C; este cuerpo legal se encontraba tallado en una piedra diorita y fue dictado por Hammurabi. Este código se presenta ante la sociedad con una connotación del rey como su creador y presentado ante su dios Marduk, esta percepción se utilizó para mostrar a la sociedad que el rey es el creador de estas normas siendo él el único quien puede obligar su ejecución o modificarla dicho código; las normas fueron redactas en tercera persona siendo una técnica innovadora para la redacción de normas, este método se ha utilizado hasta hoy en día en la redacción de nuestras normas jurídicas modernas.

En la sociedad egipcia se desarrolla un sistema jurídico teocrático basado en el concepto de Ma’At, estableciendo que todas las cosas provienen de dios y es él quien designa al faraón siendo este gobernante quien establece la ep o ley; esta ley se aplicaba en tribunales y era controlada por los visires. Cabe resaltar que este sistema jurídico era una mescla entre lo divino y lo humano en otras palabras en este código se mesclaba lo jurídico civil y los preceptos religiosos. Con respecto al derecho civil la sociedad era monogámica, el matrimonio se celebraba de dos maneras obligatoria, la una tenía una connotación religiosa y era celebrada por un sacerdote y la otra una connotación civil ejecutada por un funcionario a cargo del censo. Y por último el derecho establecía a la mujer como una persona con capacidad plena, permitiendo que la mujer aceda a cargos públicos y religiosos.

En Grecia si bien no se puede establecer un determinado sistema jurídico debido a que cada cuidad de Estado o polis se regía por un propio sistema de leyes; podemos ver como la cultura griega aporta con 3 temas fundamentales para la evolución del derecho. En primer lugar, tenemos las discusiones filosófico jurídicas relacionadas a la idea de justicia, segundo tenemos el empleo de sistemas constitucionales en las polis o ciudades de estado y en tercer lugar el cambio radical de sistemas aristocráticos u oligárquicos a un sistema democrático. Podemos contemplar también que comienza aparecerse el derecho natural como ley sobre toda ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com