ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonia De Costa Rica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 7

La colonia

Como de seguro sabés, Costa Rica fue una colonia del imperio español. El período colonial es el tercero y último del dominio español en Costa Rica. El período colonial tuvo una duración aproximada de 246 años. Costa Rica era, en este tiempo, una gobernación (como una provincia) de la Capitanía General de Guatemala.

El período colonial

Se extiende desde 1575 (cuando se definen los límites del territorio que ocuparía Costa Rica y se logra pacificar a los indígenas del Valle Central) hasta el 19 de octubre de 1821, con la jura de la independencia y los acontecimientos que dan inicio a la vida independiente de nuestro país.

Este período se caracterizó por las actividades que desarrollaron los españoles, los cuales tenían la intención de permanecer en el territorio conquistado.

En la sociedad colonial, los españoles impusieron sus leyes, lengua y religión sobre los indígenas. Las leyes se dictaron, y la producción económica se organizó en favor de los españoles.

Las fundaciones se planificaron con un espíritu de permanencia; ahí se dio la mezcla de razas y cultura entre los pobladores originales de nuestras tierras y los europeos.

Costa Rica colonial

Durante la colonia, Costa Rica se caracterizó por el aislamiento (casi abandono) y la falta de recursos financieros. La pobreza fue un elemento típico de nuestro período colonial, sobre todo durante los siglos XVII y XVIII.

Muchos españoles tuvieron que cultivar para sobrevivir pues Costa Rica no contaba con grandes riquezas minerales que se pudieran explotar ni con numerosos grupos indígenas para que trabajaran las tierras.

La pobreza que vivió la provincia de Costa Rica en los años de la colonia se proyectó sobre la vida cotidiana. La mayoría de la población no sabía leer ni escribir.

Para la mayoría de los habitantes, la vida no tenía lujos, y sus necesidades eran solucionadas con los recursos que estaban en el medio.

¿Cómo se inició la colonización de

nuestras tierras?

Para 1573 poco se había avanzado en la colonización del territorio costarricense. Sin embargo, en los dos años siguientes ocurrieron cambios que marcaron la transición del período de la Conquista al de la Colonia. La cultura nativa fue desplazada por la de los españoles. Se fundaron ciudades de ranchos de paja, con pequeñas poblaciones.

Y fuimos parte de...

Costa Rica era una gobernación. Su territorio se extendía desde el río Tempisque (en el Pacífico norte) y el río San Juan (en la zona del Caribe norte), y desde ahí hasta Bocas del Toro (actualmente en Panamá) y el río Chiriquí.

El territorio de la Gobernación de Costa Rica formaba parte de la Audiencia de Guatemala (conocida también como "Capitanía General de Guatemala").

La Audiencia de Guatemala estaba compuesta por lo que hoy día es Centroamérica; es decir, por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La Capitanía General de Guatemala formaba parte del Virreinato de Nueva España, con sede en México, pero en la práctica, podía tomar sus decisiones sin depender directamente del virrey.

El gobernador de Costa Rica dependía de las órdenes que el Rey de España mandara a la Capitanía General de Guatemala.

Así estaba organizada Costa Rica

Para cada grupo de personas que habitaban un determinado lugar, existía el Cabildo, especie de "municipio o ayuntamiento".

El cabildo fue una de las primeras instituciones de organización local; estaba formado solo por los encomenderos. Los encomenderos eran personas que tenían mejores condiciones económicas y sociales que el resto de los habitantes; a ellos habían sido asignados grupos de indígenas en encomienda.

El cabildo tenía alcaldes y regidores que eran escogidos de entre el grupo de personas que había fundado la ciudad.

La función del cabildo era ordenar los problemas y tomar las decisiones sobre las personas que habitaban su territorio.

Las leyes que regían los cabildos fueron imprecisas hasta 1812, fecha en que se establecieron sus funciones dentro de la Constitución de Cádiz, que constituyó la ley básica con la cual España gobernaba América.

El primer cabildo fue el de Castillo de Garcimuñoz (fundado por Juan de Cavallón en 1561).

¿Y la capital de Costa Rica era?

El centro político de Costa Rica, durante la Colonia, fue Cartago. Ahí vivieron el gobernador, los principales funcionarios y la mayor parte de los militares. Desde Cartago se organizaban expediciones a Talamanca para combatir a los indígenas y se dirigía la lucha contra los piratas que robaban y traficaban mercancías en Matina y otros puertos.

¿Quién era quién en la Colonia?

En Costa Rica durante la colonia, hubo varias clases sociales marcadas por el color de la piel y la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com