ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia Y Sus Edades


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 6

LA PREHISTORIA

Abarca la etapa comprendida entre la aparición del ser humano, capaz de fabricar utensilios, hace unos 2,6 millones de años, y la invención de la escritura. hace unos 5.000 años.

La Prehistoria necesita de la ayuda de otras ciencias auxiliares, como la Arqueología y la Paleontología para encontrar vestigios dejados por el ser humano primitivo (restos humanos, instrumentos y utensilios).

Se divide en tres grandes etapas:

o El Paleolítico: Período de la piedra antigua ó tallada (Entre 2,6 millones y 10.000 años a.C.). El ser humano se dedicaba

a una economía de subsistencia.

o El Neolítico: Período de la piedra nueva o pulimentada (Entre 10.000 y 5.000 años a.C.). Se descubre la agricultura, la ganadería y la cerámica, y aparecen los primeros poblados estables.

o La Edad de los Metales: (Entre 5.000 y 3.000 años a.C.). Se divide en tres grandes períodos dependiendo del metal usado: cobre, bronce y hierro. El ser humano se organiza de una forma social más avanzada y compleja.

LA HISTORIA

Se divide en cuatro etapas:

o Edad Antigua: Desde la invención de la escritura, hacia el año 3.000 a.C. hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, a finales del siglo V a.C.

o Edad Media: Desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el descubrimiento de América, por Cristóbal Colón, en el año 1.492.

o Edad Moderna: Desde el descubrimiento de América hasta el inicio de la revolución francesa, en 1.789.

o Edad Contemporánea: Desde la revolución francesa hasta nuestros días.

o En tiempos remotos, la tierra se estaba formando.

o El mapa del mundo se iba conformando poco a poco; los continentes se movían, las rocas calientes del interior de la tierra se desplazaron durante millones de años.

o Se formaron los océanos. Algunos sectores de tierra se sumergieron. Poco a poco, con el paso del tiempo, el planeta tomó la fisonomía que presenta actualmente.

o Y apareció vida en la Tierra.

o Algunas formas de vida se han hallado como restos fósiles, han quedado registros en algunas piedras o materia petrificada, luego de millones de años.

o Los seres vivos han ido evolucionando. Han aparecido diferentes especies.

o Se denomina prehistoria (antes de la historia) al período que va desde la aparición del primer homínido hasta el momento en que aparecen documentos, escritos o elementos que sirven para el estudio, la interpretación y la comprobación de los hechos ocurridos (aunque hay diferentes formas de definir el comienzo de la historia), con un período intermedio denominado protohistoria.

o El hombre apareció en la tierra hace unos 10 millones de años.

el hito mas importante que separa a la prehistoria de la historia es la invencion de la escritura aproximadamente en el 4000 a.e.c ya que sin escritura no es posible que exista la historia pues es necesario una base escrita para que esta sea historia, ya que los demas puntos como ruinas o fosiles son estudiados por otras disciplinas como la arqueologia o la antropología

Pero hay que saber las fechas que impuso el positivismo (y su insuficiencia):

• Prehistoria desde la existencia del hombre sobre la Tierra hasta la escritura, en realidad hasta las primeras civilizaciones: 3300 a J. C.

• Edad Antigua hasta 476, caída del Imperio Romano de Occidente.

• Edad Media hasta 1453, caída del Imperio Romano de Oriente.

• Edad Moderna hasta 1789, comienzo de la Revolución Francesa.

• Edad Contemporánea desde 1789.

Prehistoria: desde que surge elhombre como especie (homo) hasta la aparición de la escritura. Pero no es sólo la apareción de la escritura, el hombre comienza a vivir en sociedades más complejas.

A. EDAD ANTIGUA

Comprende desde la invención de la escritura (5 000 a.C.) hasta el año 476 d.C. año en que se produce la caída del imperio romano de occidente.

Es la época de las grandes civilizaciones; Mesopotamía, Egipto, Grecia, El imperio de Alejandro Magno, Roma. Se considera que termina con la desintegración del Imperio romano en el siglo V, por que comienza una nueva época con una gran difusión del cristianismo, y el antiguo imperio romano de occidente es dividido por las ordas de pueblos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com