ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Basica.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 13

Republica bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Miranda

“José Manuel Siso Martínez”

Extensión: Rio Chico

Curso: Educación Básica.

LA EDUCACION BASICA

Prof. Miguel Ángel Ávila

Estudiante:

Carmen Pérez

C.I: 18314148

Noviembre 2012

Concepto.

El nivel de educación básica es el segundo del sistema educativo, tiene una duración de 9 años, el cual ofrece a los niños y adolecentes una formación: Integral, al abarcar todos los aspectos del desarrollo: lo afectivo, lo cognitivo y lo bio-social. General, por cuanto promueve aprendizajes y conocimientos variados de los elementos humanísticos, artísticos y científicos de la cultura nacional y universal. Y básica, porque proporciona la educación formal mínima que deben cumplir los venezolanos según lo pautado por la ley. Por lo tanto, las características de este nivel está centrado en la escuela, ya que se produce la adecuación progresiva de los contenidos de enseñanza : se desarrollan experiencias significativas y actividades didácticas que respondan a una concepción constructivista del aprendizaje, también, abierto y flexible: permite integrar y potenciar los aportes de los adolecentes y especialistas en un proceso de mejoramiento permanente y progresivo; se considera las características y necesidades de la comunidad y las condiciones reales en las que va a desarrollarse el proceso educativo.

La educación básica en el ámbito nacional.

La Educación Básica en nuestro país se inicia a partir del año 1980, con la aprobación y publicación en Gaceta Oficial de la Ley Orgánica de Educación. Sin embargo tiene sus antecedentes en la educación primaria o elemental implementada por Guzmán Blanco en el año 1870, con el Decreto de Instrucción Pública Obligatoria.

Cuando hablamos de la educación básica en Venezuela comenzamos con la fundación hispana, con la pedagogía aborigen o negra (Uslar Pietri, 1989) entendiendo por tal la transmisión de las prácticas sociales de manera informal y consuetudinaria del aborigen y el negro junto a su prole en la cotidianidad de sus haceres y saberes; lo que Lanz Rodríguez (2003) da en llamar el "cimarronismo" e "indigenismo"; esa enseñanza se expresaría en las prácticas del conuco, cestería y pesca tradicionales de comunidades campesinas y acerbo tradicional negroide, sus cantos y modos de vida, todo lo cual viene a ser un complejo socio-cultural llamado "resistencia", a lo que también se ha referido Brito García, (1986) conceptualizándolo como "resistencia contra-cultural" que pervive desde tiempos inmemoriales. Así pues, existe en Venezuela una educación informal de larga data no sistematizada.

En las posesiones de ultramar del reino de España, el Cabildo se encargaba de la educación y por su intermedio hubo de establecer cátedras de gramática y habilitaba para el ejercicio de la docencia; pero aparte de algunos maestros particulares, en la colonia no había mayor escolarización hasta la fundación de la Universidad de Caracas, las escuelas de primeras letras, latinidad y colegios nacionales. Instituciones en verdad de escaso número y cobertura. A estos accedían sólo los hijos de los blancos, la élite de una sociedad de clases y castas, (Brito Figueroa, ob. cit). Es según Saavedra (2.006) el primer periodo de la historia de la educación en Venezuela al momento de establecerse la fundación hispana, en ese tiempo al decir de Leal (1.981) la educación y la "Real y Pontificia Universidad de Caracas”, de 1721, cumplía un rol como: "elemento integrador del disperso conglomerado humano de las provincias venezolanas sujetas al imperio español", (p. 21).Filosofía, teología, gramática, cosmografía, conformaban parte del plan de estudios para formar el "personal idóneo en el campo político y religioso" (íbídem,p. 24).

La educación básica en el ámbito internacional.

• La Educación Básica en Europa: En Europa Oriental se llevaron a cabo importantes reformas educativas. Las acciones que se emprendieron para llevar a cabo la reforma fueron: Cambios en los objetivos educacionales, Cambios estructurales en los sistemas educativos, Cambios introducidos en los currículos e Implantación de las innovaciones. En los países de Europa Oriental estudiados, los cambios en los sistemas educativos que condujeron a la adopción de la Ecuación Básica se produjeron como consecuencia de cambios en su sistema político y en la sociedad respectiva. Como se ha vito después de la segunda guerra mundial, estos países adoptaron el socialismo como sistema socio-político. En Suecia, como en muchos países, comenzó un proceso de reforma y democratización del sistema educativo. Para esa época el periodo de escolaridad obligatoria en este país abarcaba solamente en siete años. Además las diferencias de la educación que se impartía en las zonas urbanas y en las rurales eran notables.

• La Educación en los Estados Unidos: Comprende los siguientes niveles: Educación Prescolar, Primaria, Secundaria y Universitaria. La educación es obligatoria en cada uno de los estados. A la escuela primaria asisten estudiantes desde 6 hasta 12 o 14 años de edad. Cada estado mediante sus leyes organiza un sistema de Educación Pública y Privada, además provee facilidades para establecer los diferentes niveles educativos desde la infancia hasta la universidad.

• La Educación Básica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com