ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion De Calidad


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

La educación ha ido evolucionando en diferentes lados de la república y en diferentes aspectos. Vemos que la educación se ampara por una serie de artículos encontrados en la Constitución Política de México. Como veremos, hubo un hombre que gracias a su determinación y su visión de un México mejor, logro establecer una institución de aprendizaje y así levantar a México y combatir un poco el analfabetismo.

Porfirio Díaz alcanzo el poder en el año de 1880 después de haber sido vencido en varias ocasiones anteriormente. Su inicio en el poder, que fue llamado ¨El Porfiriato¨, en los ojos de muchos mexicanos fue el periodo el cual tuvo un gran impacto en el país tanto económicamente, culturalmente, entre otras cosas, ya que estuvo en el poder por 30 años. Una de las cosas buenas que el Porfiriato trajo a nuestro país fue la educación pública. Díaz logro implementar las escuelas rudimentarias que, a mi parecer, fueron buenas y malas dado a que al principio solo se utilizaban para darles educación a personas de clase socio-económica alta. Gracias a este gobierno de Porfirio Díaz y al Partido Liberal, en 1906 la educación se volvió laica, es decir, libre de religión. Comenzaron a multiplicarse las escuelas primarias y superiores, se establecieron los preescolares y las escuelas normales para profesores. Así mismo, se implementó la obligatoriedad de la educación hasta la edad de catorce años.

Así como la escuela se expandió, también se expandió las leyes que a la instrucción pública amparan. En el año 1916, se realizó un debate para discutir el Artículo 3ro de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos al cual asistieron diferentes diputados quienes aportaron sus opiniones sobre el tema de la educación en este artículo. Algunos diputados debatieron sus ideas y sus pensamientos sobre lo antes establecido en el Artículo 3ero, unos a favor y unos en contra. Al final del debate y de la ardua discusión de este mismo, se aprobó el texto oficial para este artículo con una votación de 99 votos a favor y 58 en contra. El artículo leía de la siguiente manera: ¨La enseñanza es libre, pero será laica la que se dé en establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares.

Ninguna corporación religiosa. Ni ministro de algún culto, podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria.

Las escuelas primarias particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial.

En los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria.¨

Mi punto de vista sobre este artículo a comparación con el Artículo 3ero que establece la constitución hoy en día es que en 1916 solo se enfocaban en la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com