ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calidad De La Educacion


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

En este trabajo he dedicado tiempo para reflexionar sobre los temas en la clase de Problemas y política de la educación básica. Hemos visto solo algunos de los problemas acerca de la calidad o mejor dicho la falta de ésta en la educación preescolar, primaria y secundaria. El concepto de calidad se aborda en dos sentidos nivel de dominio de competencias y conocimientos esenciales. Mas que la calidad se necesita orden, interés y aplicación en el seguimiento de lo que estamos pensando. La calidad que estamos buscando como resultado de la educación básica debe entenderse claramente como su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes. Los problemas de calidad educativa limitan el aprendizaje y es por eso que debemos de tomar en cuenta el efecto que trae. Si todos los actores de los que depende elevar esta calidad no están conscientes de la labor que deben desempeñar para lograr esto, será difícil cumplir con los objetivos determinados; es decir, si los estudiantes, docentes, gobierno e instituciones educativas no se ponen de acuerdo en lo que a cada uno le corresponde hacer, no se puede avanzar mucho. Cada uno debe desempeñar el papel que le corresponde para que así la calidad mejore.

Alguno de los muchos problemas en calidad es que no hay suficientes maestros en las escuelas, por causa de que no reciben su pago, o porque no se asignan y esto hace que los alumnos se queden sin clases. No se enseña lo debido, solo se enseña para que lean y escriban dejando atrás los valores y actitudes del alumno.

Sylvia Schmelkes nos da un concepto para concientizar acerca de las necesidades y problemas que existen en la educación básica en “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”

La calidad educativa mira hacia afuera en ocasiones les damos más importancia a los objetivos hacia adentro de la educación que a los objetivos hacia afuera. En vez de fomentar valores y principios que los lleve a ser una persona con ética en el futuro y que puedan ejercerla donde quiera que vayan.

* Importa más organizar las actividades de tal manera que los alumnos sean capaces de pasar un examen

*cumplir con los requisitos que exige transitar al grado o al nivel siguiente, de cumplir con las normas y los reglamentos de la escuela.

La calidad parte del reconocimiento que hay problemas. La calidad también está en el reconocer que todos somos partes de los problemas. Es necesario que el trabajo sea de todos. La calidad en el plantel y en su contexto La calidad depende de las personas que laboran en la escuela, porque son ellas las que pueden adaptar las medidas de política uniformes a los contextos específicos porque son ellas las que son capaces de diseñar estrategias y soluciones para lograr calidad con las condiciones específicas

La calidad depende de todos los que participan en el proceso. Depende de los que participan de elevar esta calidad si ellos no están consientes de la labor que deben realizar para lograr esto, será difícil cumplir con los objetivos; es decir, si los estudiantes, docentes, gobierno e instituciones educativas no se ponen de acuerdo en lo que a cada uno le corresponde hacer, no se puede avanzar mucho. Todos deben ser parte atendiendo a lo que le corresponde a cada uno para que la calidad mejore y para esto se requiere de una participación en equipo.

*Trabajo en equipo en las escuelas

* La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad.

Tenemos que ver las estadísticas y hacer conciencia en que está bajando la cantidad de alumnos que ingresan a las secundarias. La deserción que hay en el Estado de Baja California es un gran problema que no se ha visto un cambio o una manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com