ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En El Peronismo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 9

Escuela Normal Superior N° 7, “José María Torres “

CLASE  VIRTUAL 2

La Educación En El Peronismo

Carrera: Profesorado de Nivel Primario

Turno: Vespertino

Materia: Historia social y política de la Educación argentina- CFG

Alumna: Stephanie Iannello, Leonardo Faustino

Profesora: Mgr. Alejandra B. Martinetto

1. Teniendo en cuenta el escenario histórico entre 1930 y1950 y En función de los textos de la unidad y la clase de introducción a esta nueva etapa

a) Caracteriza la llegada de Perón a la escena política argentina.

En 1943 Perón participó del golpe militar que derrocó al último de los gobiernos del período conocido como la Década Infame.

Luego del golpe, ocupó sucesivamente el Departamento de Trabajo, la Secretaría de Trabajo y Previsión. Desde estos lugares construye su movimiento político ya que toma contacto con las masas, especialmente las del interior que no tenían representación política.

Perón inicio una reforma en derechos laborales, convenios de trabajo y sindicatos para favorecer a los sectores obreros que lo llevo a fortalecerse políticamente. El poder de Perón iba creciendo junto con su popularidad.

En 1944 se nombró a Perón Ministro de Guerra primero y Vicepresidente cinco meses después. Algunos sectores militares vieron con preocupación la creciente influencia que iba teniendo.

En octubre de 1945 fue obligado a renunciar y fue detenido y trasladado a la Isla Martín García. El 17 de octubre de, miles de trabajadores ocuparon la Plaza de Mayo decididos a no moverse hasta lograr la liberación de Perón.

En las elecciones del 1946, Perón se presento como candidato y gano las elecciones presidenciales.

b) Enuncia los principios educativos del proyecto peronista. ¿En qué leyes educativas se concretó? Nombra algunas de las reformas más importantes.

Cuando Perón Asume al poder la clase alta temía que los llamados "cabecitas negras" invadiera las aulas de los colegios. Se encuentra con una demanda de personas que querían aprender un oficio, capacitarse como operaria o empleada y cursar carreras técnicas. Las mujeres junto con las personas del interior que inmigrabas a Bs As reclamaban educación. En cuanto a las empresas querían personal capacitado.

El proyecto educativo del peronismo, estuvo plasmado en la reforma que encabezó Jorge Arizaga quien fue secretario de educación. Arizaga diseño una reforma del sistema escolar que introducía criterios nacionalistas democráticos y daba importancia a la educación práctica.

En cuanto a la docencia estaba cargada de demandas insatisfechas y requería un ordenamiento del campo técnico profesional. Por lo que en 1954 se promulgo el Estatuto del Docente Argentino del General Perón, que alcanzo a todos los docentes nacionales.

Las reformas más importantes al sistema educativo fueron realizadas durante el primer gobierno peronista y se fundamentaron en los principios del Primer Plan Quinquenal. Jorge Pedro Arizaga autor del Primer Plan Quinquenal intentaba condensar una propuesta pedagógica la educación del espíritu, la instrucción para el trabajo, la vinculación con la realidad circundante y la formación del hombre para la Nación. Quería el equilibrio entre materialismo e idealismo y la equidistancia entre los extremos, apoyándose en los principios del Plan y en las palabras de Perón. Intentaba alejarse del nacionalismo católico y del liberalismo normalizador. (Puigross, 1996).

Pretendía formar en el niño la inteligencia practica, sin dejar de enseñarle el dominio de las normas, los sentimientos y la voluntad de superación moral, dentro de una concepción argentina del mundo y de la vida; los planes y programas tendrían como principio básico organizador el idioma y la historia nacionales.

Se trataba de vitalizar la escuela dándole activa participación en la vida social. El factor más eficiente para lograrlo era el trabajo, entendido integralmente y no solo como adiestramiento.

El nuevo plan contemplaba:

  • Una enseñanza primaria formada por un primer ciclo optativo prescolar de 2 años (4 y 5 años).
  • Un segundo ciclo obligatorio de cinco años (6 a 11 años)
  • Un tercer ciclo obligatorio de 2 años (12 a 14 años) que atendía a la urgencia de formar obreros con nivel de oficiales para todas las especialidades, incluyendo el manejo de herramientas para oficios y prácticas de huertas y granjas experimentales, manufactureras y comerciales.

A su vez, las calificaciones obtenidas en la secundaria eran requisitos para optar por el ingreso a la Universidad. Otra modalidad introducida por Arizaga eran las escuelas técnicas de capacitación (1 año), las de perfeccionamiento (2años) y las de especialización (3 años). Para el ingreso a las escuelas de capacitación era necesario poseer certificado de estudios primarios y para los otros dos ciclos, de estudios secundarios.

La educación técnica era gratuita para todo obrero, artesano o empleado que viviera de su trabajo.

La reforma tuvo vida corta, pero el sistema de bachillerato clásico, fundado por Mitre resistió.

En la reforma de la constitución de 1949, fueron incluidas obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza primaria elemental en las escuelas del estado.

En la reforma constitucional de 1949 fueron incluidas la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza primaria elemental en las escuelas del estado. Pero la enseñanza media y Superior solo estaría garantizada para los alumnos más capaces y meritorios mediante becas.

En el nuevo texto constitucional se ubica como prioridad el desarrollo del vigor físico de los jóvenes. Le interesa incrementar su potencia y sus virtudes y además se quiere el perfeccionamiento de sus facultades intelectuales y sociales y luego su capacidad profesional. (Puigross, 1996).

Los aspectos más relevantes de la presidencia de Perón son:

-La expansión matricular es decir, el aumento de asistencia principalmente en la escuela media y superior, “las estadísticas indican que la matricula secundaria se duplica y la matrícula universitaria se triplica en estos años”2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com