ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación básica


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

La educación básica es la base para un aprendizaje y un desarrollo humano permanentes.

El conocimiento constituye una de las bases para la formación de hábitos y actitudes que llevan a la participación en la vida social y al pleno ejercicio de la ciudadanía.

La apropiación del conocimiento es también un proceso que demanda trabajo y disciplina, lo que producirá el reconocimiento de la importancia del trabajo y de la firmeza para alcanzar sus objetivos.

Las necesidades básicas abarcan herramientas esenciales para el aprendizaje, los contenidos básicos del aprendizaje, necesarios para que las personas puedan desarrollar sus capacidades plenamente en la sociedad.

Lectura, escritura y expresión oral son parte de un todo que es el lenguaje, y deberían ser entendidas de esta manera, como competencias lingüísticas.

El lenguaje es uno de los principales elementos críticos en la enseñanza.

Hace falta considerar diversos aspectos que permitan trabajar el lenguaje en sus diversas funciones y en sus habilidades básicas que son escuchar, hablar, leer y escribir.

La lectura y la escritura en el contexto escolar han perdido su función social.

Educar en la comprensión de las habilidades básicas implica educar en la comprensión en general, logrando estimular el desarrollo de las capacidades básicas.

La expresión oral debería centrarse en lo que los alumnos saben, no en lo que deberían saber.

Aún y cuando los niños de edad aproximada siguen la misma secuencia en su capacidad de aprender, el ritmo de su aprendizaje de habilidades es de forma individual.

Un niño que pronuncie muy bien las palabras pero que no comprenda lo que está leyendo, puede obtener la misma calificación de lectura que un niño que tenga miedo a las pruebas pero que lea muy bien para el tiempo en que se le ha enseñado.

Los avances de cada niño al leer, deberían ser analizados y evaluados como experiencia muy personal que ocurra dentro de una asignación de tiempo que sea realista.

Actualmente el leer para comprender y el deseo de leer se han perdido.

Aprender cualquier habilidad es un trabajo que se requiere poner en práctica para lograr la comprensión de lo que se aprenda.

El desarrollo de las habilidades del pensamiento influye en la capacidad de formular juicios críticos acerca de cualquier situación real o formal.

Para alcanzar las habilidades básicas se requiere de esfuerzo y disciplina.

Lamentablemente hay maestros que por ahorrar tiempo no profundizan en las habilidades básicas, que deben mantener en práctica los alumnos.

Las dificultades que pueden surgir en el aprendizaje y comprensión de los niños podrían ser la perturbación emocional, el marco de referencia en el hogar, el desarrollo neurofisiológico, entre otras.

El alfabetismo es una habilidad adquirida que caracteriza a todos los individuos, se practica en cualquier situación.

En el inicio de la alfabetización los niños tienen un conocimiento poco desarrollado de los propósitos, contextos comunicativos, posibles destinatarios y de las características y funciones de los diferentes tipos de textos.

La escuela no es la única fuente de adquisición de competencias en lectoescritura.

Para lograr cambiar de manera sustancial las prácticas de alfabetismo en el país, es necesario que se eleve la calidad educativa de las escuelas.

Actualmente, cada vez son más altas las exigencias a las personas para formarse, participar en la sociedad y resolver problemas de orden práctico.

Dentro de este contexto es necesario ofrecer una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja.

Una competencia implica habilidades, conocimientos, valores y actitudes para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.

Lograr que la educación básica contribuya a la formación de las personas implica plantear el desarrollo de competencias como un propósito central.

Poseer sólo conocimientos o habilidades no quiere decir que se es competente.

Al término de la educación básica se espera que el estudiante utilice el lenguaje oral y escrito para comunicarse, que sea capaz de identificar, analizar y resolver problemas, entre otras. Esto muchas veces está lejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com