ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación diferencial o especial


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  16.336 Palabras (66 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 66

Introducción

La educación diferencial o especial se ha hecho cada vez más presente en nuestra sociedad debido a las diversas necesidades que demandan la educación escolar chilena, es por ello que diversos organismos públicos se han encargado de tomar medidas integrales e igualitarias para personas que presenten necesidades educativas especiales (NEE) como lo son los Proyectos de Integración Escolar.

La Integración Educacional pretende que niños y niñas con necesidades educativas especiales sean integrados con todas sus potencialidades a escuelas normales con el apoyo de docentes profesionales y especializados que cumplen una acción normalizadora integral que favorece a un desarrollo, calidad y normal estilo de vida de los niños y niñas. Ésta es una de las cuantas tareas en las que el trabajador social debe intervenir, velar y lidiar contra la discriminación, principalmente durante su proceso educativo que tienen las distintas personas con Necesidades Educativas Especiales, es decir, propiciar que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades, deberes y derechos durante su formación, lo que posteriormente se verá reflejado en un mejor futuro tanto en su calidad como estilo de vida ya sea a nivel personal y/o profesional.

“Artículo 1º.- El objeto de esta ley es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.”(Ley 20.422), la cita anterior hace referencia a la fuente legal que resguarda el derecho de las personas, y en este caso se enfoca principalmente al resguardo que debe proporcionar el Estado a aquellas personas que se encuentran en estado de discapacidad y ejerciendo su derecho a tener una escolaridad igualitaria e inclusiva.

Motivaciones Personales

El Programa de Integración Escolar para personas con Necesidades Educativas Especiales me parece un tema muy novedoso y modernizado de acuerdo a las necesidades que tiene nuestra actual sociedad, consiste que en diversos establecimientos educacionales se implanten proyectos intra y extracurricular que presten ayuda cognitiva a los alumnos que presenten ciertas dificultades de aprendizaje.

Para realizar este diseño de proyecto de investigación tuve que tener diferentes motivaciones personales. Una de ellas tiene directa relación son mis gustos e intereses. El área que me gustaría ejercer como futura trabajadora social son los niños, a mi parecer, para hacer una correcta intervención debe ser a temprana edad fortaleciendo la conciencia de las personas desde muy pequeños en conjunto con un entorno propicio como lo son los centros educacionales.

No obstante me interesa investigar que cada persona reciba una correcta y debida educación, independiente sus discapacidades, todos tenemos derecho a una educación de calidad e igualitaria. Cabe mencionar que todas las personas tienen distintas oportunidades y capacidades dependiendo de sus condiciones biológicas, psicológicas y sociales, teniendo las mismas oportunidades de desarrollo y de capacitación para enfrentar el mundo que les rodea, cooperando con la formación de una sociedad más justa, equitativa y con acceso a los bienes y servicios que la misma sociedad provee.

Planteamiento del problema

La educación es un proceso fundamental en toda vida de cualquier ser humano, sin embargo existen personas que poseen distintas y menores capacidades que otros es por eso que se crean programas de integración escolar que actuando en conjunto con el establecimiento educacional plantean mejorar y potenciar el desarrollo del individuo ya sea en el ámbito personal, social y educativo. En la mayoría de los establecimientos educacionales, no existe un programa que permita el desarrollo de las habilidades en aquellos jóvenes que presentan algún tipo de discapacidad, ya sea intelectual y/o física. El Liceo B-79 que tiene implementado este programa, a pesar de utilizar recursos, estrategias y métodos, no se ve reflejada esta eficacia durante el ejercicio de este Programa de Integración, en el sentido en que debería ayudar al desarrollo de capacidades, incluyendo a aquellos jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, como resultado se espera que exista un empoderamiento personal y social de cada uno de los miembros del programa.

Los jóvenes con ayuda de este programa deberían presentar actitudes y acciones principalmente a que se reconozcan como personas únicas y creando nuevos comportamientos que den satisfacción a través de la creación y mejora de competencias y habilidades, las cuales posteriormente facilitarán de mejor manera su desenvolvimiento en sociedad. Considerando lo anterior el actual programa de integración, se proyecta como planteamiento investigativo el desconocimiento del empoderamiento personal y social de los alumnos con respecto a los resultados de métodos aplicados por los profesionales del Programa de Integración Escolar.

Materia objeto

El trabajo social utiliza la perspectiva de las fuerzas ya que empodera a las personas tanto personal como socialmente, trata de entender los problemas sociales creados en el programa de integración debido a que no logra desarrollar el empoderamiento personal y social de los alumnos integrados.

El programa es ejecutado por profesionales, los que deberían potenciar habilidades y capacidades en las personas con necesidades educativas especiales. El empoderamiento esperado en el Programa de Integración, es que los beneficiarios obtengan un empoderamiento personal y empoderamiento social, los que en su conjunto mejoren la calidad de vida de la persona. El trabajo social entiende el empoderamiento personal como un proceso donde las personas dan la dirección a su proceso de ayuda, aprenden nuevas formas de pensar acerca de sus problemas, adoptando nuevos comportamientos que les dan más satisfacción en sus vidas, lo cual no es reflejado en el presente programa a investigar.

Por un lado el empoderamiento personal está relacionado con el problema de investigación en el sentido de que para que exista un buen funcionamiento en los miembros del programa de integración debe existir una disposición y compromiso tanto por parte de los alumnos como por parte de los educadores durante el aprendizaje, está relacionado con la conducta, comportamientos y oportunidades que se le prestan durante el programa. Por otro lado, el empoderamiento social es que para poder intervenir a una persona de debe tener en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.9 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com