ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la política exterior de México a partir de la independencia hasta la consumación de la misma


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 7

La importancia de la política exterior de México a partir de la independencia hasta la consumación de la misma

La política exterior tiene como misión apuntalar el desarrollo económico y social de México. Responde a los objetivos de nuestro país, defiende los derechos humanos e intereses de los mexicanos en el exterior y se ocupa de reposicionar constructivamente a México en el escenario mundial y regional. En el siguiente ensayo se hablara de los hechos que dan inicio a nuestra politica exterior aparte de un análisis de esto.

Linea del tiempo

La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad. Desde la educación básica, se nos enseña a respetar a nuestra patria, sentirnos identificados con nuestra historia y se nos presentan a los héroes que se involucraron para que esta fuera una realidad. Sin embargo, esto no quiere decir que lo presentado de manera popular sea la verdad absoluta. A continuación una breve línea del tiempo para saber más de la historia.

1810.

Durante este año ocurrieron algunos hechos de relevancia, pudiendo nombrarlos de la siguiente manera.

  • El cura Miguel hidalgo es el responsable de lanzar el 16 de septiembre el Grito de los Dolores, iniciando así la independencia.
  • El 28 de septiembre un grupo denominado insurgentes deciden asaltar la alhóndiga de Granaditas.
  • En el mes de octubre se logró la primera batalla en el Monte de las Cruces, en donde el ejército insurgente estaba a la cabeza y esto logró que los realistas se retiraran.
  • Miguel Hidalgo para el me octubre decreta la abolición de la esclavitud en territorio mexicano.

1811.

  • El grupo insurgente pierde su primera batalla, la de calderón.
  • Miguel Hidalgo es fusilado.
  • Ignacio López forma la Suprema Junta Nacional de América, la cual ofrece legalidad al movimiento armado.

1812.

  • Los realistas resisten a Morelos y todos sus hombres.
  • Los diputados españoles y americanos se reúnen para crear una nueva constitución liberal.
  • Los ideales de la revolución francesa y el constitucionalismo otorgan la ciudadanía.

1813.

Morelos convoco a toda la ciudad de Chilpancingo a un congreso, en donde se proclamó la independencia y la forma de gobierno establecida fue la república.

1814.

Se comienza la redacción de la constitución de Apatzingán basándose en el documento de Sentimientos de la Nación, donde se le considera a esta la primera constitución de México.

1815.

Morelos fue degradado a sacerdote por la inquisición y el virreinato lo sentenció a muerte, fusilándolo el 22 de diciembre del año 1815.

1816.

Vicente Guerrero es el nuevo líder de los insurgentes el cual fue derrotado en la Batalla de Cañada d los Naranjos. Y Xavier Mina zarpo de Inglaterra a México.

1817.

Xavier Mina llaga a Tamaulipas en donde lucha por la independencia, lanzo una proclama en contra del Rey de España, ganó la Batalla del Fuerte del Sombrero y luego fue derrotado en la hacienda el Venadito.

1818.

Nicolás Bravo ahora como jefe de los insurgentes es prisionero. Vicente Guerrero gana dos batallas la de Tamo y la batalla de Cerro de Barradas.

1819.

Vicente Guerrero es derrotado el 5 de noviembre en la Batalla de Agua Zarca.

1820.

Entre los acontecimientos más importantes de este año destaca que la constitución de Cádiz entro en vigor en España siendo esta la consecuencia de un levantamiento armado en la nación.

Análisis

Desde el inicio de la vida independiente de nuestro país en 1810, éste tuvo que navegar por distintas adversidades para poder ser un Estado autónomo, consolidado y sobre todo reconocido en el escenario internacional, ya que era una de los principales objetivos que tenía desde su establecimiento como país soberano. México atravesó por constantes crisis económicas y políticas, pero sobre todo pretensiones territoriales de toda índole por parte de las potencias de la época (España, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos); para lo cual México contaba con grandes cualidades como una gran determinación por ser libre y soberano, así como de una gran diplomacia y excelente política exterior. Estas cualidades son las que lo han ayudado a sortear los obstáculos de las diferentes épocas para llegar a ser lo que es hoy en día.

Desde sus inicios, la nación tuvo claros ciertos objetivos y principios que con el paso del tiempo se fueron consolidando, y conforme a la experiencia que va adquiriendo en diferentes periodos, se van reafirmando sus principios de política exterior. Dado la gran conmoción que da el inicio de la independencia del Imperio Mexicano muchas provincias, reinos y países de Centroamérica y Sudamérica empiezan sus movimientos de independencia; algunos por cuenta propia y otros anhelantes de este logro deciden unirse al entonces imperio mexicano.

Con este hecho queda establecido el afán por la independencia no sólo la del imperio mexicano, sino de toda una región que se inicia el 16 de septiembre de 1810, aquella visión tenía en claro el papel tanto del Imperio como el de la zona.

Estos jugaban en aquel entonces una gran importancia gracias a los recursos, posiciones estratégicas, influencias, etc., por estos motivos se comienza con una serie de alianzas tanto con las naciones del Sur, pero principalmente con el vecino del Norte. El padre de la patria, el cura Hidalgo, hace una serie de intentos por contactar al vecino del Norte mediante sus plenipotenciarios como Pascasio Ortiz de Letona, quien al ser sorprendido en su encomienda decide suicidarse, también estuvo Ignacio Aldama que junto con su secretario son aprendidos y fusilados. No obstante que la encomienda era de suma importancia, se decide enviar a Bernardo N. Gutiérrez de Lara, el cual logra llegar y entablar negociaciones con el secretario de Estado Norteamericano, James Monroe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com