ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La insuficiencia de capital nacional en la Reconstrucción Nacional (S.XIX)


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

     La insuficiencia de capital nacional en la Reconstrucción Nacional (S.XIX)

La etapa de la Reconstrucción Nacional fue un periodo que se dio en paralelo con el Segundo Militarismo[1] (1883-1895). En este periodo el Perú pasaba por una etapa de tremenda inestabilidad en los ámbitos político, económico y social a consecuencia de la guerra con Chile. Esto provocó grandes pérdidas económicas, por lo que el capital nacional no era suficiente para dar inicio a la Reconstrucción Nacional. A ello se sumaron factores como, la quiebra del sistema bancario, el país perdió el guano y el salitre al ceder los territorios de Antofagasta y Tarapacá en el tratado de Ancón y, además, los impuestos aplicados a múltiples productos como el tabaco y el alcohol no eran suficientes para impulsar la reconstrucción.

Fue en la era del guano del Perú cuando el sistema bancario tuvo sus orígenes, debido a que su fundación tuvo relación con  la capital que generaba el guano y la agricultura, teniendo como primer banco el Banco de la Providencia (1862) .Fue así que siguió la aparición de nuevos bancos como el Banco del Perú (1863), el Banco de Londres (1863) , el Banco de Crédito Hipotecario (1866), la Caja de Ahorros de la Beneficencia Pública (1868) y el Banco de Lima (1869) cada uno teniendo sus propios sistemas monetarios, ya que la intervención de terceros en una transacción de banco a cliente era mal visto en ese entonces  (Orrego)

Todo este boom bancario entró en colapso incluso antes de la Guerra con Chile por la grave crisis económica; cuando estalló el conflicto, la mayoría quebró y desapareció, y solo sobrevivieron los que estuvieron en mejores condiciones, como el Banco del Perú y Londres y el Banco del Callao " (Orrego)

En retrospectiva, inclusive antes del periodo de reconstrucción y la Guerra del Pacífico,  el país pasó por una situación económica desesperanzadora, a partir de la crisis económica de 1860, generada por una deficiencia político-económica por razones como que ningún político que buscara llegar a una función pública quería asumir la responsabilidad de tomar decisiones drásticas, asumir la ausencia de más de 8 millones de soles que afectaba al presupuesto nacional y el retraso o incumplimiento de los pagos.  

En consecuencia, el país se encontraba incapacitado para dar inicio a la reconstrucción a partir de préstamos a bancos nacionales esto acompañado de la decadencia que provocó la Guerra del Pacífico, disminuyó las posibilidades.

Ya en la era del guano (1840-1870) el país  atravesó una serie de cambios políticos y económicos. Este periodo se caracterizó por las extracciones en las islas de la costa, que se dio mediante capital extranjero y nacional, privado, en el cual el estado daba permiso al consignatario de extraer el material y este  entregaría un porcentaje de su ganancia al estado. El Presupuesto realizado en 1848  ascendía al monto de 5 172 423 dólares anuales (Romero 352). El estado basó gran parte de su economía, durante 30 años, en este producto tan cotizado. ya que entre el siglo XVIII y XIX, se da desarrollo a la revolución agrícola en Inglaterra aumentando  la demanda de fertilizantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com