ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lutero En La Reforma


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Es difícil entender cómo es que la iglesia se hallara a cargo de la educación, cuando hoy en día está fuera de lo que se enseña en el aula escolar. A menos de que el padre de familia decida lo contrario, ya que este tipo de interacciones ocurrirán únicamente en las escuelas privadas que tengan un vínculo con la iglesia católica, pero en una escuela pública ¡no será de esta forma!

El renacimiento originado en Italia, hizo que Alemania comenzara a buscar la realización de una reforma para liberarse de la influencia religiosa; por lo que la diferencia entre Italia y Alemania era el capitalismo y el feudalismo, el primero a cargo de los comerciantes que hicieron que esta fuera rica en el arte económico y el bienestar social; en cambio Alemania que estaba bajo el feudalismo, hizo que la iglesia se aprovechara de la crisis económica en que se vivía.

Es por ello que este cambio se realizó por una de las mentes que conformaban la reforma protestaste, este reformador era Lutero. La reforma protestante se enlaza en las proposiciones humanístico – renacentista, que es el cambio que se tenía en ese entonces como educación y era únicamente para aquellos que tenían el acceso educativo a través del poder económico.

Para Lutero era indispensable eliminar esta idea de la educación a través de la disciplina violenta y religiosa, siendo importante para que se reafirmara la libertad de pensamiento, conciencia, religión y creencias. Como base de un derecho humano y ser garantizada sin discriminación, eliminando el nepotismo y el mecenazgo como aquello que inicio esta reforma protestante.

Este cambio se vio reflejado con el tiempo, a través de un cambio radical tanto para la iglesia como para la educación; en el aspecto educativo se manifestaron algunos puntos de este cambio que a continuación se abordaran a través del siguiente texto.

INFLUENCIA DE LUTERO EN LA REFORMA Y SU EFECTO EN LA EDUCACIÓN

En gran parte de la historia de la educación la iglesia ha estado inmiscuida queriendo intervenir en la formación de la sociedad. Es en Europa en el siglo XVI dónde surge un acontecimiento relevante, un “Movimiento de Reforma dentro de la Iglesia Católica”, o también conocido como el “Concilio de Trento”. Con el surgen grandes diferencias tanto políticas, como económicas, de poder y sobre todo religiosas, las cuales marcaron una línea muy visible entre católicos y protestantes. No solo política y religiosa, sino también educativa ya que cada uno entendía la educación de forma diferente y manejaba sus fines y métodos según le convenía; por lo tanto católicos y protestantes desarrollan sus propias teorías y herramientas educativas.

Un primer personaje que tuvo gran influencia en la Reforma, fue Martín Lutero; a quien se le señala como el gran reformador religioso, quien inicio un movimiento en contra de la religión católica arrastrando también el ambiente político, social y educativo. Fue profesor de ética y dialéctica, se ordenó como sacerdote en 1507 con gran devoción; pero al mirar la relajación de sus compañeros al predicar sus sermones y ofrecer la facilidad de perdonar pecados, así como los abusos de la Curia Romana del Papa Julio II. Lutero se rebeló en contra de la Santa Sede, de acuerdo a Alighiero M. (2009) Lutero sostenía “Destruid la Misa, y destruiréis al Papado” por lo que las leyes impuestas a cargo de la iglesia al pueblo debieron cambiar lo suficiente y poder profesar la fe sin ser aplastados a través del yugo eclesiástico por lo tanto considero que el ser católico se puede profesar sin caer en el fanatismo.

Lutero formo súbditos que realzaran el concepto de comunidad forjada en el orden social y estatal, más no en el de la iglesia declarando al estado como el tutor de la juventud, ya que es el Estado el encargado de intervenir en la enseñanza, obligando a los niños a acudir a las escuelas, supliendo la educación que daban los padres. Fundó en todos los pueblos escuelas públicas, sostenidas con fondos públicos, gratuitos y obligatorios. Alighiero M. (2009) Lutero decía: “Aunque el final del mundo sea mañana hoy plantaré manzanos en mi huerto”. Hacia dónde queramos llegar debemos de dejar una huella, en mi caso como docente de primaria quiero sembrar la educación, ejemplos y valores en mis alumnos.

La pedagogía de Lutero se basó en lo siguiente:*universal y democrática, *elemental para todos,*sin distinción de sexo, ni condición social, *escuela pública y popular, *obligatoria y gratuita*acceso para todos a una educación superior, *ataco la educación monacal, defendió la lengua materna frente al latín y señalo la obediencia en la familia y en la escuela. Contrario a los métodos constrictivos y violentos, entendía que los niños debían encontrar en los estudios el mismo placer que en los juegos. Como actualmente lo menciona el Art. 3° constitucional mexicano.

RESPUESTA JESUITA. LA RATIO STUDIORVM Y EL CONCILIO DE TRENTO EN LA CONTRARREFORMA

Ver la contrarreforma es hablar sobre el Concilio de Trento, que se inicia en 1545 con el Papa Paulo III. Su misión, solucionar los problemas de la iglesia y lograr la reconciliación con la iglesia protestante, lo cual no se logró; en el ámbito doctrinal se condenaron las posiciones protestantes, se reforzó la autoridad del papa, reforman el clero y quitan sus abusos, creando seminarios de sacerdotes.

En lo educativo la Contrarreforma impulso la instrucción y la educación popular para prevenir a los católicos de las nuevas corrientes religiosas que predicaban los protestantes. La iglesia católica vio como la educación protestante adquirió poder y decidió seguir su ejemplo ampliando un programa educativo, elevando la cultura y la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com