ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma De Lutero


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA MUNDIAL

(ÉPOCA MODERNA)

Ensayo: Reforma Protestante de Martin Lutero

Profesora: Tania Nadxiely Braulio Martínez

Elaborado por:

Fay Fructuoso Castillo Aguilar

Abimael Gutiérrez Ramírez

Isabel Sánchez Romero

Ángel Barreto Orivas

Blanca Miriam Casasanero Xopo

Arturo Ramírez Martínez

REFORMA PROTESTANTE DE MARTÍN LUTERO

INTRODUCCIÓN

Para empezar hablar de la reforma protestante de Martín Lutero que se dio en el siglo XVI, es importante mencionar los antecedentes que se dieron en el siglo XV, haciendo énfasis en la religión que en ese momento estaba en su mayor esplendor, y que poseía muchos privilegios que nadie más tenía, con la invención de la imprenta que resulto una gran transformación en la forma de comunicarse, simple y sencillamente, la información podía ser leída no solo por la clase alta, sino también para una gran mayoría de personas. El invento de la imprenta trajo consigo unos movimientos de los cuales se desprendió el Humanismo, movimiento que puso en el centro de todo al hombre y la religión paso a un segundo término, es decir, su importancia disminuyo un poco y el Renacentismo, fue el renacer del hombre, otro nueva forma de percibir al ser humano, este movimiento también caracterizado por un gran avance en la pintura, en el arte, en la arquitectura, donde uno de sus protagonistas fue Leonardo da vinci, y su pintura la “monalisa”.

La reforma protestante que encabezó Martín Lutero, fue en contra de la iglesia, porque él se empezó a dar cuenta de algunas irregularidades que no le parecían correctas, todo esto sucedió en Alemania en el siglo XVI, la iglesia sufrió un cambio radical, puesto que en vez de seguirle dando la importancia necesaria a lo religioso, ella se desvió hacia otra perspectiva la cual fue de interés económico y político, esto ocurrió porque la iglesia ya se encontraba en decadencia y estaba perdiendo poder, control, por tal motivo se olvido de su labor principal, la cual como antes mencionado era el religioso.

Martín Lutero se enfrentó a la iglesia católica que era inmensa, él dijo “esto no está bien, hagamos las cosas bien”.

DESARROLLO

El líder espiritual de la Reforma fue Martín Lutero (1483-1546), aunque él personalmente no se consideraba así. Lutero nació en Alemania y desde muy joven se obsesionó por su propia salvación espiritual. Su creencia religiosa partía de que Dios era un juez severo y no un padre bondadoso.

El protestantismo se apoyó en tres doctrinas fundamentales la justificación por la fe, el sacerdocio universal y la infalibilidad de la Biblia; estas tres doctrinas respondían a necesidades de la época.

Primero es necesario ver cuáles son las motivaciones que tiene Martín Lutero para empezar sus cuestionamientos sobre la relación libre albedrío y voluntad de Dios, todo esto comienza por el problema de la salvación, de carácter personal, esta se convirtió en su angustia; lo que produce que, según su testimonio, cuando fue monje haga un intento de seguir al pie de la letra la regla, y con estas buenas obras creía que podría obtener el perdón de los pecados. el problema que se le presenta a Lutero es su sentimiento de ser indigno de la gracia de Dios, pese a sus esfuerzos, en su mente está la idea de la presencia de un Dios omnipotente, al que las buenas obras no podían obligar, por esto los pecados no serían redimidos por las buenas obras, sino por la sola misericordia de Dios, para dar fundamentación a su teoría se apoya en el testimonio de San Pablo (Carta a los romanos III, 28 y IV, 6-8) que dice que el hombre está justificado por la fe independiente de las obras que haga.

Se originó en Alemania en 1517, fue el primero que inicio la Reforma con su manifiesta posición a la bula de indulgencias, la cual a la larga, le condujo a una ruptura con el Papa y a la posterior formulación de doctrina. Luchó por el derecho a la libre interpretación de los textos bíblicos, contra la autoridad de la iglesia en este terreno, y sostuvo su teoría de la salvación a través de la fe y la reforma de los sacramentos, excluyendo la mediación de la institución eclesiástica, cabe mencionar que fue un movimiento que cuestionaba abiertamente los dogmas de la iglesia católica y la autoridad del Papa.

Martín Lutero publicó en un documento llamado las “95 tesis”, este documento conformado por 95 puntos hacia saber a todas las personas, las corrupciones y el mal manejo que la iglesia estaba haciendo de su poder, además desafió las enseñanzas de la Iglesia de Roma con respecto a la naturaleza de la penitencia, la autoridad del Papa y la utilidad de las indulgencias. Este documento fue colocado en la puerta de la entrada de la iglesia del palacio Wittenberg, era el lugar donde se guardaba una de las colecciones individuales de reliquias más grandes de Europa, acumuladas por Federico III de Sajonia, príncipe elector de Sajonia. Las reliquias eran aquellos objetos que muchos cristianos medievales consideraban "santos" por haber pertenecido o estado en contacto con un Santo cristiano (incluso partes del propio cuerpo fallecido). De acuerdo a estas creencias (que posteriormente serían refrendadas por la Iglesia Católica Romana en el Concilio de Trento), su sola contemplación otorgaba méritos al espectador, de modo que podía recibir la absolución del castigo por sus pecados en el purgatorio. La iglesia católica que siendo muy inmensa y con mucho poder no pudo contrarrestar de manera oportuna la Reforma de Martín Lutero debido a que los príncipes Alemanes lo ayudaron brindándole protección, el beneficio de los príncipes no era de carácter religioso, sino de carácter económico y político ellos buscaban de cierta manera todos los bienes y las riquezas que poseía la iglesia, algunos puntos que estaba haciendo mal la iglesia eran:

• La venta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com