ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS BIOLOGICISTAS


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 9

I. MODELOS BIOLOGICISTAS

Las teorías de los modelos biologicistas están próximas a algunos de los ideales del positivismo criminológico, pues parten de la premisa de que el hombre delincuente es “distinto” del no delincuente (principio positivista de la diversidad), y que en dicho factor diferencial reside la explicación última del comportamiento delictivo: la búsqueda de un trastorno, patología, disfunción o anormalidad, es una de las características comunes a todos los enfoques biologistas. Los primeros modelos biologicistas se desarrollaron bajo la fuerte influencia del positivismo, que presenta la idea de la conexión de la conducta violenta con estigmas biológicos; involucran la antropometría como modelo de investigación y la incluyen como técnica de identificación de los delincuentes. Áreas y aportaciones de las principales investigaciones de orientación biologicista.

a) Antropometría:

Todos sus esfuerzos se orientaron a fundamentar una supuesta correlación entre determinadas características o medidas corporales y la delincuencia. Los principales progresos se debieron a A. Bertillon (1857-1914) que ideó un complejo sistema de medidas corporales (once en total) que unidas a las fotografías de los delincuentes pretendía servir como instrumento de identificación de estos. Es innecesario advertir que el bertillonaje solo puede ser entendido como un método de identificación del delincuente, pero en modo alguno aporta una teoría explicativa del hecho criminal.

b) Antropología:

Las investigaciones realizadas eran tributarias de la herencia lombrosiana. Los principales autores fueron: a) el médico de prisiones Goring que propugnó la tesis de la inferioridad, de base hereditaria del delincuente y negó la existencia de un tipo físico de criminal; b) y el antropólogo Hooton, que, por el contrario, admitió no sólo haber identificado estigmas en la población criminal, sino incluso la posibilidad de describir características degenerativas diferenciales para los respectivos subgrupos de delincuentes.

c) Biotipología:

La biotipología es una disciplina científica que versa sobre el “tipo humano” atendiendo al predominio de un órgano o función. La premisa de estas investigaciones es la existencia de una correlación entre las características físicas del individuo y sus rasgos psicológicos, entre tipo somático o corporal y tipo mental, entre carácter y temperamento. Es decir, trata de hallar una correlación entre las características físicas y la conducta delictiva, estableciendo algunas relaciones entre los rasgos físicos y de carácter. El representante más conocido de la escuela alemana es Kretschmer (1888-1964) que elaboró una doble tipología, constitucional y caracterológica distinguiendo de una parte, los tipos (constitucionales) letptosomático, atlético, pícnico y displástico (y mixtos); y de otra, los tipos (caracterológicos) esquizotímico, ciclotímico y viscoso. El autor trazaría las oportunas correlaciones e interdependencias entre unos y otros.

La primera tipología llevaría consigo las siguientes características corporales:

1. El tipo leptosomático: cuerpo alargado y delgado, cabeza pequeña, nariz puntiaguda. Su representación geométrica corresponde a una línea vertical (don Quijote) .

2. El tipo atlético: gran desarrollo del esqueleto y musculatura, tórax y cabeza grande. Su representación geométrica corresponde a un triangulo o pirámide invertida.

3. El tipo picnico: gran desarrollo del abdomen, su cabeza es redonda y ancha, extremidades cortas, tendencia a la obesidad. Su representación geométrica correspondería a un círculo

4. El tipo displástico: caracteristicas muy exageradas de individuos que no encajan en los tipos anteriores, con tres variantes o subtipos (gigantismo, obeso, e infantilismo eunucoide)

5. El tipo mixto: el más frecuente, procede de una combinación de los anteriores por vía hereditaria.

Relacionando los tipos constitucionales anteriores con las correspondientes características psicológicas Kretschmer formula una segunda tipología distinguiendo al efecto los tipos esquizotímico, ciclotímico y viscoso.

1. Al tipo esquizotímico: pertenecen individuos de constitución es leptosomática y de temperamento introvertido; cabe a su vez una subdivisión:

a. Hiperestésicos: personas nerviosas irritables e idealistas.

b. Intermedios: frías, enérgicos y serenas.

c. Anestésicos: apáticos, solitarios e indolentes.

Cuando el tipo se agrava surge una modalidad esquizoide: la enfermedad mental correspondiente sería la esquizofrenia.

2. Al tipo ciclotímico: corresponden personas extrovertidas, de constitución picnica; aunque puede oscilar de la alegría hasta la tristeza, existen tres subcategorías:

a. Hipomaniacos: continua alegría, en continuo movimiento.

b. Sintónicos: realistas, prácticos y humoristas.

c. Flemáticos: tranquilos, silenciosos y tristes.

3. Al tipo viscoso: pertenecen individuos de constitución atlética, que oscilan entre el tipo leptosomático y el pícnico (personas tranquilas, en general pasivas .

En cuanto a las relaciones entre tipo y criminalidad Krestchmer llega a la conclusión de que los pícnicos arrojan los índices más bajos de delincuencia; los leptosomáticos son de difícil tratamiento y proclives a la reincidencia; (ladrones y estafadores) siendo los atléticos los más violentos y representando los cocientes más altos de delincuencia.

Las tesis de Krestchmer se limitan a resaltar la afinidad estadísticamente comprobada entre constitución corporal y carácter, sin pretensiones causales o etiológicas. En el ámbito metodológico suele reprochársele un cierto déficit empírico-estadístico, y la ausencia de grupo control lo que hace muy problemática cualquier generalización sobre el valor de un determinado tipo en el comportamiento criminal.

En la Escuela Norteamericana destacan W. Sheldon, el matrimonio Gluek y J.B. Cortés. Sheldon tiene un enfoque con claras connotaciones embriológicas, pues parte del blastodermo (unidad celular de la que procede todo individuo) y distingue tres capas concéntricas o estratos (endodermo, mesodermo y ectodermo). Elabora dos tipologías: física (rasgos corporales) y mental (características temperamentales) según el predominio del estrato en cuestión. Sheldon realiza una clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com