ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadeo Agricola


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 5

MERCADEO COMERCIALIZACIÓN AGRÍCOLA

La comercialización agrícola puede definirse como una serie de servicios involucrados en el traslado de un producto desde el punto de producción hasta el punto de consumo. Por consiguiente la comercialización agrícola comprende una serie de actividades interconectadas que van desde la planificación de la producción, cultivo y cosecha, embalaje, transporte, almacenamiento, elaboración de productos agrícolas y de alimentos, a la distribución y venta de los mismos. Tales actividades no pueden tener lugar sin el intercambio de información y a menudo dependen de la disponibilidad de finanzas adecuadas. Los sistemas de comercialización son dinámicos, competitivos y suponen un cambio y mejoramiento continuo. Los negocios que progresan son los que tienen un costo menor, son más eficientes, y pueden ofrecer productos de calidad. Aquellos que tienen costos altos, no se adaptan a los cambio de demanda del mercado y ofrecen una calidad pobre, a menudo se ven obligados a retirarse del mercado. La comercialización debe orientarse al consumidor al tiempo que debe proporcionar un beneficio al agricultor, transportista, comerciante, procesador, etc. Ello requiere que los implicados en la cadena de comercialización comprendan las necesidades de los compradores, tanto en términos de producto como de condiciones de negocio.

INTERMEDIARIOS

Los intermediarios son los que realizan las funciones de distribución, son empresas de distribución situadas entre el productor y el usuario final; en la mayoría de los casos son organizaciones independientes del fabricante. Según los tipos de canales de distribución que son "Directos" e "Indirectos enfatizan los canales cortos y largos mismos que traen beneficios diferentes, puesto que es parte de la logística buscar beneficio en ambas partes, es decir, dependiendo del tipo de canal.

En el directo: se usan canales cortos, mismos que benefician a los consumidores principalmente ya que los costos de producción tienden a bajar, y beneficia a los productores o empresarios ya que el producto para llegar a manos del consumidor o usuario final gasta menos recursos y esto beneficia tanto al consumidor como al productor o empresario. Y en los canales de distribución indirectos: donde existen intermediarios la empresa enfatiza mayores gastos y el producto(s) por ende tiende a tener un costo mayor.

AGENTES COMERCIALIZACIÓN

Un agente de comercialización es aquel que interviene en el proceso de comercialización.

Agente directos: son propietarios de una mercancía desempeñando unas series de servicios o aquellas que sin ser propietarios de la misma desempeñan en forma directa un servicio de compra o venta, además de otros servicios de comercialización.

Agentes indirectos: personas que no son propietarias de la mercancía y no desempeñan servicio de compra y venta (propietarios de almacenes, medios de trasporte, empresas de seguro, financiamiento)

Tipos de agentes de comercialización Corredor: persona que interviene en las operaciones de venta del agricultor, facilitando los contactos con el comprador, suele conocer el estado de cosecha o ganado informando o asosegando al productor y al mayorista, puede actuar como un agentes de ventas a cambio de una comisión. Su función es fijar el precio organiza el transporte y paga al agricultor y transportista.

Mayorista: agenté que opera por el mayor, en grandes cantidades.

Mayorista de origen: sus almacenes o instalaciones se encuentran en las zonas de producción, al quiere directamente del agricultor o de otro sin intermediarios aplica el servicio al consumo y lo envía al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com