ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadeo Agricola


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  6.690 Palabras (27 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 27

EVALUACIÓN DE LAS TENDENCIAS DE LA PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD

El búfalo como productor de carne

Varios estudios reportaron al búfalo como un animal precoz para producir carne en sistemas de pastoreo7, 8. Al compararlos con ganado vacuno se ha encontrado que tienen mayores tasa de crecimiento alcanzando el peso para el sacrificio en periodos más cortos9, una de las explicaciones que se encuentra al respecto es la capacidad que tiene la especie de aprovechar con mayor eficiencia las pasturas, presentando mejores tasas de conversión alimenticia10.

La ganancia de peso entre el nacimiento y el destete ha sido usada para comparar el desempeño del animal y para realizar ajustes de pesos a diferentes edades, el peso al destete refleja la habilidad de la madre y es el inicio de las manifestaciones propias del becerro.

Algunos resultados de pruebas de peso en tres razas de búfalos durante un periodo de 120 días realizados en la década del 80 pueden ser observados en la tabla 1, identificando que la especie tiene un alto potencial para la producción de carne en sus diferentes razas.

Marques et al.10 compararon los resultados de tres tratamientos aplicados a 20 búfalas de vientre (6 vacías, 7 con promotor de crecimiento y 7 con esferas introducidas en el útero) con una media de edad y peso de 16 meses y 350 kg, respectivamente, obteniendo los siguientes resultados: 1,2, 0,9 y 0,8 kg de ganancia diaria, la conversión alimenticia fue de 9,7, 11,4 y 12,2 kg de materia seca/kilogramo de aumento de peso vivo, en cada uno de los tratamientos respectivamente.

Lopes et al13 evaluaron la ganancia diaria de peso durante 84 días, de búfalos castrados estabulados alimentados con tres dietas diferentes, las mediciones fueron realizadas en animales que al iniciar el experimento pesaban 297 ± 9 kg a los 15 meses de edad; las ganancias diarias de peso en cada dieta fueron de 0,99, 1,09 y 1,28. kg.

Con respecto al rendimiento en canal, Rodríguez et al.14 realizaron un estudio en el que compararon el rendimiento de animales enteros y castrados de vacunos (Nelore y ½ Nelore*½ Sindi) y bufalinos (Mediterráneos) en el cual encontraron que los vacunos presentaron mayores rendimientos en canal (60,6 y 59,9 vs 54,1%), lo anterior se explica debido a que los búfalos presentan un mayor peso de la cabeza, cuero, patas y vísceras. Además los autores reportan que el rendimiento de la canal se ve afectado significativamente por la condición sexual, siendo los animales enteros los que presentan un mayor rendimiento 58,2% vs castrados 57,95%.

Al evaluar el efecto de dos forrajes (caña de azúcar y ensilaje de milho) sobre el peso vivo, peso de la canal caliente y fría en búfalos Mediterráneos que fueron estabulados durante 112 días antes de ser sacrificados, no se encontró diferencia significativa entre los tratamientos. Las medias obtenidas de los animales alimentados con caña de azúcar fueron 361,3, 186,8 y 184,2 kg; los resultados del tratamiento con ensilaje de milho fueron 363,7, 181,8 y 179,9 kg respectivamente. También evaluaron la conformación de la canal, el área de longissimus dorsi, el porcentaje de músculo y de hueso, sin encontrar diferencias significativas entre los tratamientos, sin embargo, los animales alimentados con caña de azúcar presentaron un mayor porcentaje de grasa 21,4% contra 20,2% de los alimentados con ensilaje de milho. Consecuentemente, los animales con mayor grasa corporal presentaron menor rendimiento de área de longissimus dorsi, menor porcentaje de músculo y menor calificación del acabado de la canal. El porcentaje de hueso fue similar en ambos tratamientos 16,5%15.

Franzolin y Da Silva16, reportaron rendimientos en canal caliente y fría de 51,27 e 50,30%, respectivamente, los animales fueron machos enteros de la raza mediterránea alimentados a voluntad y mantenidos en confinamiento por 140 días, los pesos de sacrificio fueron de 465 kg ± 16,29 kg. Jorge et al.17 observaron que el rendimiento medio fue de 49,44% en búfalos sacrificados en diferentes grados de madurez, Oliveira et. al.1 indican que búfalos mantenidos en un sistema semiestabulado dieron un rendimiento al momento del sacrificio de 49,30%. Velloso et al.18 reportaron rendimientos en canal de 49,2% en búfalos alimentados a voluntad durante 112 días en un sistema de confinamiento total.

En cuanto al rendimiento de la canal, la distribución del peso en tren posterior y anterior y los principales cortes de interés comercial de tres razas bufalinas (Murrah, Jafarabadi y Mediterráneo) Jorge et al.19 reportaron que no existe diferencia significativa. El estudio se realizó en animales que fueron sacrificados a diferentes pesos vivos 400, 450 y 500 kg, en cada grupo había individuos de las tres razas.

La capacidad que tienen los búfalos para alcanzar altos pesos a edades tempranas puede relacionarse con algunas características reproductivas como son la edad al primer servicio y la edad al primer parto20. La importancia de obtener animales precoces para la producción de carne y que inicien la vida reproductiva tempranamente, radica en que estos animales generarán más utilidad para los hatos, al reducirse el intervalo generacional, las hembras producirían más crías, las evaluaciones genéticas pueden hacerse rápidamente, se facilita la selección de animales en los programas de mejora genética y se disminuyen los costos de mantenimiento de los animales que sean poco productivos.

El tiempo que tardan en alcanzar el peso ideal para el primer servicio o para sacrificio en el caso de los machos destinados a la producción de carne es afectado significativamente por el manejo al que son sometidos los animales, siendo la nutrición uno de los aspectos más importantes. Cuando las crías son sometidas a restricciones alimentarias durante la lactancia y el periodo posterior al destete, son animales que se demoran más en alcanzar los pesos necesarios para ser servidas o sacrificados. Cuando estas hembras son sometidas a primer servicio presentan baja tasa de manifestación de celo y consecuentemente una disminución en la fertilidad, lo que acarrea perjuicios al productor. En los hatos en que las búfalas no son ordeñadas y las crías tienen acceso a una mayor cantidad de leche su estado nutricional es mejor, obteniendo animales destetados con mayor peso, alcanzando más rápidamente la madurez sexual o el peso de sacrificio20.

Baruselli20 recomienda que la actividad reproductiva de las hembras bufalinas inicie a los dos años de edad y con pesos aproximados de 400 Kg de peso vivo. Para alcanzar estos resultados, las novillas bufalinas deben presentar unas ganancias diarias de peso entre 0,55 y 0,60 kg.

Estudios realizados en la Estación de Zootecnia del Vale

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com