ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Basconcelista


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

CONCLUSIONES

En el siglo XIX se nos está hablando de cambios tanto políticos como sociológicos y en la educación nos habla de un progreso material. Pero se requería de un capital que por supuesto se aceptó de donde se ofrecieron.

En esta época se instituyo el régimen feudal con el porfiriato y sus hacendados con la explotación de los campesinos más hablar del porfiriato es mencionar también lo de las transformaciones y las inversiones de personas que vieron en el país una oportunidad para hacer crecer su capital rápidamente.

La aristocracia se hizo notaria, la cultura europea predominaba intentando realzar infructuosamente las raíces de la nación. Pero los sectores pobres se revelaron.

La reelección del dictador permitió a los grupos políticos desplazados justificar la política anti reeleccionista del partido que dirigía Madero. Se apoya Madero y se ponen en contra del porfiriato es seguido y respetado por su pueblo.

En estas los obreros, los mineros, los artesanos también eran explotados, trabajaban 14 horas diarias, mujeres y niños recibían la mitad por igual de horarios. Se levantó la voz en cananea y rio blanco, hubo masacrada y reprimidos que fueron mártires de la vanguardia del movimiento social.

En la constitución de 1857 en la que se expresan principios del liberalismo político y económico las corrientes obreristas imponen su sello de clase. La gran expansión industrial es la expresión del capitalismo ahora los nuevos ricos revolucionarios en su mayoría general con poder e influencia que garantizaban al estado la paz, pero todavía existían empresas extranjeras, se exigía por los obreros al estado la implementación de una política protectora de los bienes nacionales.

“ACTIVIDAD 3”

Lectura: modelo de la revolución (1911-1952).

-Cómo en la educación repercutió la situación que vivía México durante el periodo 1911-1950.

Repercutió en un hecho que era generalizado en todos los ámbitos, en el que nos interesa no fue la excepción, se necesitaba en el México pos revolucionario encontrar una identidad nacional en el ámbito educativo, un estilo propio de enseñanza que se tradujera en el motor iniciador que el país requería para el verdadero cambio y que la misma necesidad de encontrar esa identidad orillo al sistema educativo de esas épocas a navegar por diversas ideologías pedagógicas traídas más allá de nuestra fronteras y que fueron instauradas y después cambiadas una a una debido primero a que los maestros no estaban preparados con anticipación por el estado mexicano para llevar a cabo una enseñanza más de campo que de aula cuando el país se aventuró en adoptar cierta ideología pedagógica usada en otro país para nuestros educandos, o por ejemplo cuando nuestros niños y jóvenes no estaban listos para recibir educación ciertamente en otras latitudes de altura pero que requerían una comprensión mental del alumno mucho más alta y que requería un proceso serio para llevarlo a cabo y no solamente incrustarlo de un día para otro en la vida educativa del país. La búsqueda de la grandeza educativa en el México post revolucionario fue de mucho mérito ya que la finalidad de ello era sembrar y por lo tanto crear la identidad del hombre y mujer mexicanos, crear en ellos los valores nacionalistas que los comprometieran a ser mejores ciudadanos y personas útiles a su patria.

-Corrientes pedagógicas que influyeron en la educación del país en la época 1911-1950.

Fueron esencialmente cuatro corrientes pedagógicas de las cuales se desprende, de cada una de ellas, lo siguiente:

1.- Primeramente debe mencionarse la influencia griega que se traduce en la filosofía platónica que se dejó sentir en nuestro país por medio de la política de José Vasconcelos, influencia que incidía más en el aspecto formativo que informativo de la educación.

2.-La corriente pedagógica norteamericana que se basa en el pensamiento pedagógico de John Dewey quien ve en la educación un proceso activo basado en la experiencia real de cada alumno y en “el hacer”, esta pedagogía es llamada también progresista.

3.-La corriente europea o pedagogía de la acción utilizaba los elementos de la norteamericana pero es más intelectual, humanista y sistematizada centrándose en los aspectos biológicos y psíquicos del niño, naciendo en este periodo las corrientes psicológicas behaviorismo y la gestalt.

4.-También existió la corriente racionalista que es de origen español y su autor es Ferrer Guardia existiendo arraigo en esta forma de enseñanza en los estados de Yucatán y Sonora y que fue apoyada en gran medida por los sectores del movimiento obrero mexicano y los principios pedagógicos del aprender-haciendo utilizando al alumno como principal actor de su propia enseñanza quien observaba, experimentaba y aprendía dejando de lado horarios fijos y clases estructuradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com