ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio de Mixco.


Enviado por   •  24 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de San Carlos de Guatemala                                                                        Facultad de Agronomía                                                                                              Unidad para la Planificación y Desarrollo Educativo de Agronomía

MUNICIPIO DE MIXCO

Integrantes:

Keila Ninette Pérez Aldana

201502941

Mildred Aracely Ramírez García

201502886

Alex Fernando Puac Ortiz

201503036

Mario Arnana Posadas Manchamé

201513226

Manuel Musenkab' Perencen Jerónimo

201502797

25 de Febrero de 2015

INDICE

Introducción                                                                                        3

Objetivos                                                                                        4

Contenido temático                                                                                5

        Aspectos biofísicos                                                                        

        Aspectos socioeconómicos y culturales                                                6

Conclusiones                                                                                9

Bibliografía                                                                                         10

INTRODUCCIÓN

El departamento de Guatemala está divido por varios municipios que lo conforman. Mixco es uno de estos municipios volviéndose uno de los más representativos del departamento por su elevado nivel poblacional y territorial. Este municipio se ve muy deseado por los partidos políticos durante los años electorales, como ya se ha mencionado, por su población y territorio.

Mixco se encuentra dividido en zonas, en cada una de estas pueden apreciar diferentes niveles socioeconómicos, incluso, la población actúa de diferente forma ante la sociedad dependiendo del área.

La mayoría del área del Mixco es del área urbana y por consiguiente se tiene que también cuenta con áreas rurales. En estas áreas rurales es donde se encuentran en su mayoría las zonas boscosas volviéndose un mejor lugar para vivir por la pureza del aire, entre otros aspectos.

OBJETIVOS

Generales

  • Analizar los aspectos biofísicos y socioeconómicos culturales del municipio de Mixco para tener un concepto generalizado de la vida en este lugar.

Específicos

  • Identificar los aspectos socioeconómicos con los que la población del municipio de Mixco se ve relacionado a diario y hacer menciona algunos problemas con los que estos se ven afectados.

  • Mencionar algunas de las instituciones religiosas y organizaciones sociales para conocer el papel que estas tienen en una comunidad de cualquier territorio.

MIXCO, aspectos biofísicos

ASPECTOS BIOFÍSICOS

El municipio de Mixco está localizado en el departo de Guatemala. Este se ubica fronterizo al departamento de Sacatepéquez al  oeste de la Cuidad Capital. Así mismo se puede decir que el municipio de Mixco está a 90° 36’ 23” de longitud oeste y 14° 37’ 59” de latitud norte. La principal carretera que atraviesa el municipio es la ruta nacional 1 o Interamericana CA-1 que conduce a la frontera con México.

Ya que este se encuentra a una altura de aproximadamente 16 kilómetros sobre el nivel del mar, generalmente su clima es templado. Es uno de los municipios más grandes del departamento de Guatemala con una extensión territorial de 132 km2.

En el municipio se encuentra la Sierra de Mixco y diferentes cerros como El Naranjo, La Comunidad, cerro Alux, entre otros. Este último cerro es un área protegida del municipio donde se mantienen tanto áreas boscosas como acuíferos.

El terreno se localiza dentro del casco urbano, tiene una topografía no muy pronunciada (4% de pendiente) a pesar de su localización dentro de los linderos de la montaña que se encuentra en el sector, en la parte posterior del terreno. Su ubicación hace que el lugar sea catalogado de alta densidad poblacional y habitacional.

Mixco está rodeado por los ríos: Pansalic, La Brigada, Mariscal, Molino, entre otros, aunque todos estos están contaminados por desechos y actividades humanas; por otro lado, se encuentra dentro del área de la cuenca del Lago de Amatitlán. El municipio cuenta con agua potable. Sin embargo, esta agua, que debe ser repartida para la población, en muchos casos no se distribuye adecuadamente lo que ocasiona conflictos sociales centrados en el agua potable.

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS Y CULTURALES

La periferia de lo que en la actualidad es el valle de Guatemala, fue dominado por un señorío indígena de idioma pokomam que tenía su centro político-militar en el sitio conocido con el nombre de Mixco. Este lugar había sido fundado durante las primeras guerras entre k’iche’s y kaqchiqueles, aproximadamente entre 1200 y 1250. En su desarrollo, los mixqueños habían hecho alianza con los chinautlecos, otro grupo pokom, tributario a su vez de los k’iche’s de Rabinal. El significado etimológico de Mixco según Antonio de Fuentes y Guzmán, quien interrogó al indígena Marcos Tahuit, el término proviene de Mixco Cucul , que se traduce como “Pueblo de Loza Pintada” ; sin embargo, según Luis Arriola la palabra Mixco viene del Nahuatl Mixconco ,que significa “Lugar Cubierto de Nubes”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com