Munsial De 1978
29 de Abril de 2015
3.104 Palabras (13 Páginas)274 Visitas
Introducción
El futbol es el deporte más popular del mundo, ya que todos pueden participar en ello. Así el futbol se ha convertido en una tradición muy fuerte en la sociedad.
En América Latina, el futbol no es solo un deporte sino también un discurso de la política, la cultura y la sociedad.
El futbol es muy poderoso y puede unificar un país. No obstante, el gobierno puede usar esta fuerza unificadora para su ventaja y para promover ciertos ideales. Entonces, la política, la violencia y el deporte muchas veces están vinculados
Durante la dictadura de Videla muchas personas desaparecieron. La Copa Mundial de 1978 ocurrió durante esta época violenta los gritos del gol en el monumental y los festejos ante cada triunfo que acercaba la selección a la final del mundial parecían tapar a aquellos gritos desgarradores de quienes a menos de mil metros de allí en la ESMA, sufrían en lo más cruel de la palabra la tortura de la Dictadura Militar más sangrienta que vivió Argentina.
MUNDIAL 78
“Mientras se gritan los goles, se apagan los gritos
de torturados y de los asesinados”
Estela de Carlotto
Argentina fue la sede de la Copa Mundial en 1978. Fue una época problemática en el país por que había un Gobierno Militar en el poder. Mucha gente estuvo en contra de la realización de la Copa Mundial en el país y hubo un boicot internacional. Sin embargo, Argentina logro tener los partidos después de mejorar la infraestructura del país. Todo esto creo mucha deuda en el país y la economía tambaleo. Aun con estos problemas mucha gente contribuyo al torneo.
La junta tuvo un rol muy serio en esta propaganda. El general Videla estableció leyes de censura para la prensa, para que los periodistas no pudieran reportar ni investigar las acciones violentas del gobierno. Muchos periodistas cumplieron sus órdenes por miedo a su propio secuestro.
Había muchas celebraciones en el país y al mismo tiempo mucha violencia por parte del gobierno. Fue una Copa Mundial controversial y debatida tanto en lo referido a los partidos como a las acciones a la junta de gobierno.
Después del triunfo del equipo en 1978, la gente en Argentina se dio cuenta de la violencia en su gobierno.
Elección de la sede
La sede de esta Copa del Mundo fue elegida el 6 de julio de 1966 en el 35º Congreso de FIFA, realizado en Londres. Él otro candidato era México, pero al ser elegido para organizar el mundial de 1970 dos años antes, retiró su candidatura.
Argentina había intentado ser anfitrión de la Copa del Mundo en tres oportunidades: 1938, 1962 y 1970. En 1936 fue elegido Francia para organizar la competición de 1938, lo que derivó en un boicot por parte de los países sudamericanos, excepto Brasil, quienes entendían que el tercer campeonato del mundo debía realizarse en su continente. En 1956, en el Congreso celebrado en Lisboa, Chile ganó la votación para organizar la competencia de 1962, mientras que en el Congreso de 1964 el elegido fue México, quien fue el anfitrión en 1970.
Organización
La XI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Argentina, entre el 1 y el 25 de junio de 1978.
EAM '78
El gobierno del presidente Juan Domingo Perón decidió en 1974 dejar la organización del mundial bajo la órbita del Ministerio de Bienestar Social a cargo de José López Rega (quien también lideraba una organización paramilitar ilegal denominada "La Triple A" cuyo accionar sirvió de modelo a la posterior represión del gobierno militar de facto , creando la Comisión de Apoyo al Mundial.
Tras el golpe de Estado al gobierno constitucional de la presidente Isabel Martínez de Perón, el gobierno reemplazó la Comisión de Apoyo al Mundial por el Ente Autárquico Mundial '78.
El EAM '78, estaba integrado por su presidente el General de Brigada Antonio Luis Merlo; vicepresidente contraalmirante Carlos Alberto Lacoste, y las Gerencias: de Planeamiento y control de gestión por Fernando Victorio Victoria; de Comunicación por Alberto Horacio Calloni; de Infraestructura por Norman Azcoitia; de Economía y Finanzas por Raúl Veiga; de Prensa, promoción y Relaciones públicas por Carlos Alberto Lacoste y de Asuntos Especiales por Walter César Ragalli.
El Centro de Operaciones Mundial '78 estuvo a cargo de Julio Dante Giacchio.
Las sub sedes Cordoba la presidió Carlos B. Chasseing; Mar del Plata por Carlos Menozzi; Mendoza por Francisco Navarro Hinojosa y Rosario por Augusto Félix Christian`.
Costos
En total el Mundial costó al estado argentino al menos 520 millones de dólares, se construyeron tres nuevos estadios en las ciudades de Córdoba, Mendoza y Mar del Plata, además de las remodelaciones del Monumental de Núñez y el Amalfitani de Liniers, en la ciudad de Buenos Aires, y el Gigante de Arroyito, en Rosario, provincia de Santa Fe.
Además se acondicionó y modernizó al viejo canal 7 de Televisión para que tenga la tecnología necesaria para poder transmitir los partidos en televisión a colores. Esto solo fue posible para aquellos que contaran con un aparato de estas características. Pero ATC (Argentina Televisora a Color) pudo transmitirlos al mundo con esa nueva tecnología.
Equipos participantes
A la fase final del torneo clasificaron 16 de 103 equipos que participaron en la etapa clasificatoria: tres por la Conmebol (contando a Argentina que clasificó directamente por ser el anfitrión), 9 por la UEFA, 1 por la CAF, 1 por la Concacaf y uno por la AFC y OFC. De estos 16, 2 eran debutantes en la competición: Irán y Túnez.
El 14 de enero de 1978 se realizó el sorteo en el Centro Cultural General San Martín. Para el sorteo se determinaron cuatro cabezas de serie (las selecciones de Argentina, Brasil, Alemania Federal y Países Bajos) a distribuirse en cuatro grupos.Argentina en el Grupo 1, Alemania Federal en el Grupo 2, Brasil en el Grupo 3 y Países Bajos en el 4.7 En cursiva, los debutantes en la Copa Mundial de Fútbol:
Clasificatorias
CAF
AFC y OFC
UEFA
Concacaf
Conmebol
Equipos participantes
Alemania Federal
Argentina
Austria
Brasil
Escocia
España
Francia
Hungría
Irán
Italia
México
Países Bajos
Perú
Polonia
Suecia
Túnez
Sedes
Las ciudades elegidas para albergar los partidos del mundial: Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza. Para esto se invirtió en mejorar la infraestructura de los estadios existentes y la construcción de tres nuevos estadios acordes a las exigencias de la FIFA. Fueron remodelados el Monumental y el José Amalfitani en Buenos Aires, y el Gigante de Arroyito en Rosario.6 Se construyeron los estadios Chateau Carreras (posteriormente rebautizado Mario Alberto Kempes), Ciudad de Mendoza y José María Minella.
Apertura
Tuvo lugar el jueves 1 de junio de 1978 en el estadio del Club Atlético RiverPlate, comenzando a la 13:30 hs. con una duración 75 minutos. La presentación estuvo a cargo de DINAM y requirió de ensayos que se realizaron en la cancha del Club Ferro Carril Oeste.
Participaron 2000 jóvenes con remeras blancas y pantalones azules en movimientos gimnasticos que fueron formando las palabras "Argentina '78"; "Bienvenidos" y "Mundial FIFA". El desplazamiento coreográfico fue acompañado por las banderas de los países participantes y de todos los países a la FIFA.
16 bandas musicales representativas de cada país con sus uniformes típicos interpretaron el himno oficial del Mundial "Mundial 78".
Luego se pronunciaron palabras alusivas de las autoridades de la FIFA y del Comité Organizador. El acto de apertura finalizó con las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Acontecimiento polémico
Argentina 6 Perú 0 es uno de los partidos más cuestionados en la historia de los mundiales de fútbol. Distintas personas y protagonistas declararon -muchos años después de terminado el Mundial '78- que parte del equipo peruano fue presionado o sobornado para perder el partido por una diferencia abultada. Otros, por investigaciones recientes, apuntan a que habría existido un acuerdo entre ambos gobiernos en el marco del Cóndor. Quienes discrepan con esas teorías conspirativas señalan la dificultad de arreglar un partido de fútbol en el marco de la FIFA y que todas las declaraciones o bien son marcadamente ideológicas o extemporáneas. Por otro lado, durante el partido disputado cuando el marcador todavía estaba en cero el equipo peruano remató un disparo que dio en el poste.
Controversias
Contexto político de la Copa Mundial de Fútbol de 1978
La Copa Mundial de Fútbol de 1978 se disputó en la Argentina, un país que había sufrido dos años antes un golpe de Estado y era gobernado por representantes de las Fuerzas Armadas. El gobierno había desplegado desde su primer día un aparato de represión
...