ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSTOLSKI - NACIMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE LA RADIO EN EL S.XX


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  10.249 Palabras (41 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 41

POSTOLSKI - NACIMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE LA RADIO EN EL S.XX

S. XX: Medios de comunicación masivos adquieren un lugar central en la dinámica social. La radio su inicial dinamizador.

Últimos cinco siglos: incremento demográfico, urbanización, crecimiento de ciudades, contacto europeo con otros pueblos, cambios en el mapa político mundial. Evolución en modos de producir, transportes, comunicaciones.

La invención de la radio fue un encadenamiento de diversos avances científicos:

1837: Samuel Morse. Telégrafo por cable. Códigos de puntos y rayas.

1873: James Maxwell. Experimenta con ondas electromagnéticas.

1876: Alejandro Graham Bell. Teléfono. Transmisión de voz humana.

Fin S.XIX (no especifica año): Heinrich Hertz. Ondas hertzianas (sobre el descubrimiento de Maxwell, Hertz demostró su existencia, explicó su naturaleza, experimentó cómo ponerlas en movimiento y cómo recibirlas.

: Eduard Branly. Inventa un “Cohesor”, detector de ondas hertzianas.  

: Oliver Lodge. Logra emitirlas.

: Alejandro Popov. Agregó al receptor una antena vertical.

Guillermo Marconi (italiano) juntó todos estos inventos y logró transmitir mensajes en código morse a través de las ondas hertzianas.

1896: Italia no se interesa en el invento de Marconi. Lo lleva a Gran Bretaña, país con la flota más grande del mundo, mayor red de cableado telegráfico. Posibilidad de conectar barcos entre sí y con un punto fijo en tierra. Funda la American Marconi.

Alemania funda la compañía Telefunken. Rusia, Francia y Japón también experimentan.
E.E.U.U. rechaza a Marconi y alienta la investigación propia. (Marconi ya tenía una sede de su empresa en EEUU pero el gobierno no le da mucha bola).

1906: Reginald Autrey Fessenden, investigador canadiense, crea un transmisor, agrega un micrófono y un generador de corriente alterna de General Electric. Logra una onda continua capaz de transportar la música y la voz humana. Primera transmisión radial de la historia (Navidad de 1906).

1ra etapa: Maxwell a Marconi. El saber era compartido, cierto nivel de cooperación.

2da etapa: intervención del capital organizador, inversión en investigación, inicios del S.XX, guerra de patentes.

1912-1927: Ley de Licencias de Radio en EEUU. Ante el temor por la interferencia que pudiera poner en riesgo la seguridad de sus barcos. No ponía límite a las licencias. Cualquiera podía emitir. No había distinción entre emisor y receptor. Cualquiera podía armar aparatos y venderlos.

1914: Durante la guerra se pausa el avance de la radio. Jóvenes entusiastas de la radiodifusión son alistados en el ejército. Ondas como herramienta militar. Europa ve la radio como instrumento de propaganda.

EEUU previo a la radio:

  • Telegrafo: monopolio privado de Wester Union.
  • Teléfono: monopolio privado de AT&T

Se fusionan en 1913. Regulación gubernamental y monopolio privado fue el núcleo de la primera política de comunicación en EEUU.

1919: Nace RCA. (General Electric, AT&T, Wester Union y United Fruit aportan sus patentes. Amercian Marconi se ve obligada por la falta de apoyo gubernamental. Por último, también entra Westinghouse).

1920: Primera emisora de noticias. Diario PittsburghPost, Conrad y otros. Transmiten las elecciones de noviembre. RCA lanza a la venta receptores a precio accesible. Pasan de 50 mil a 600 mil en un año.

Las licencias de emisión son adquiridas por empresas de radiopartes y receptores, universidades, diarios, iglesias, sindicatos.

Dos paradigmas de organización

EEUU y Gran Bretaña son las dos naciones más avanzadas en el campo de la radiodifusión. Ambos consideraban la radio como medio de mucho mayor alcance que los diarios. Las ondas aéreas debían regularse.

MODELO NORTEAMERICANO:

Su estructura se consolidó en pocas, influyentes y poderosas redes privadas, sujetas al control público, financiadas por publicidad comercial. Programación para grandes audiencias, propensa a excluir temas educativos o formativos.

1922: La radio crecía desordenadamente. Primera conferencia para regular el sistema. El modo de financiamiento no está definido. Venta de “tiempo radial”. Crece la publicidad.

1925: Crisis de financiamiento. La publicidad en la radio es duramente criticada (sobretodo por los diarios). Finalmente el gobierno dice que la publicidad debe ser regulada por el mercado y no por el Estado. Da vía libre a este financiamiento.

Redes:

1923: AT&T une por cable su estación emisora con estaciones pequeñas de localidades que repiten su progamación. 1924 ya había 26 estaciones en cadena. Acuerdos contractuales entre grandes emisoras y radios locales. Los negocios de AT&T (que fabricaba cables) molesta a la RCA. Pleito legal, negociación. RCA compra WEAF.

1926: NBC (National Broadcasting Co.) Para 1927 tiene dos redes: ROJA con WEAF como estación cabecera y AZUL con WJZ.

1928: CBS (Columbia Broadcasting System). Se gestó en una empresa proveedora de talentos. Retransmiten programas de la BBC inglesa.

MODELO EUROPEO:

Caracterizado por la hegemonía centralizada de un monopolio público de los servicios, financiado por contribuciones de la propia audiencia. Programación destinada a la educación del gusto. El gobierno británico quería preservar sus objetivos de dominio y evitar el caos en el éter (como pasaba en EEUU). Le encarga a Correos la tarea de idear una forma organizativa de modo que la radio no sea financiada por publicidad.

1922: BBC (British Broadcasting Company). Compañía privada de carácter monopólico. Directorio con representantes de seis empresas y el Correo. Los usuarios pagaban un derecho anual de audiencia. El Correo cobraba y administraba ese canon. Solo se podía comerciar aparatos receptores con el sello de la BBC, sobre los que se pagaba impuestos de producción y venta.

3 propósitos de la BBC: informar, educar, entretener. No se prohibía hacer publicidad, pero si cobrar por ella.

1926: British Broadcasting Corporation (en lugar de Compañy). Entre público autónomo. Directorio bajo el control del jefe de Correos.

Convergencia y divergencia de los modelos:

Ambos modelos comparten algunas características:

  • Considerar a los medios de comunicación como ramas de la industria con importancia estratégica.
  • Separar los diversos sectores para aplicar una regulación específica dependiendo del medio (regímenes diferentes basados en la tecnología)
  • Subordinar la comunicación al imperativo del interés nacional (económico y militar)

Estos rasgos tratan al campo de la comunicación como un problema esencialmente  técnico que debe ser resuelto más por técnicos que por una elección política democrática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68 Kb)   pdf (378.4 Kb)   docx (61.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com