ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACION DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN EL TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE INVESTIGACION DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN EL TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA

OBJETIVO

Conocer la cultura actual en la carrera de administración abarcando alumnos, docentes y personal administrativo, así como el desempeño estudiantil y buscar medidas para mejorar dichos aspectos aplicando el desarrollo organizacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Conocer de qué manera la cultura afecta en el desempeño de los alumnos

Identificar que factores de la cultura intervienen en el comportamiento y desempeño de alumnos, docentes y administrativos.

JUSTIFICACION

La cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones o en nuestro caso, instituciones educativas que quieren hacerse competitivas, teniendo en cuenta que son la expresión de una realidad cultural, la cual sirve de marco de referencia a los miembros de la institución y da las pautas acerca de cómo las personas deben comportarse en ésta.

Desarrollar la cultura de la organización, es relevante en cuanto al comportamiento del personal que labora en ella, buscando potenciar aspectos como el de la eficacia, eficiencia, innovación y adaptación, en algunas entidades de control se han evidenciado comportamientos que reflejan la falta de adaptación por parte del personal a las organizaciones, lo que lógicamente ha repercutido en los climas de trabajo de cada una de las dependencias que conforman la entidad.

HIPOTESIS

La situación de la cultura organizacional actual en el Instituto Tecnológico de Chihuahua es deficiente ya que existe poco interés, comunicación y ambición por parte de los alumnos y el personal que conforman el sistema.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

¿Qué factores de la cultura influyen en el comportamiento de la comunidad tecnológica?

¿Cómo afecta la cultura en el desempeño de docentes, administrativos y alumnos?

MARCO TEORICO

¿Cómo influye la cultura en el desempeño dentro de una organización?

La siguiente investigación surge por la necesidad de conocer como los diversos factores de la cultura afectan en el desempeño de alumnos, docentes y administrativos.

Se cree que el buen funcionamiento de una organización depende, en un gran porcentaje, del ánimo o actitud que los trabajadores de la misma enfoquen hacia sus tareas, claro está, que algunas veces nos toparemos con empleados que se dedican única y exclusivamente a terminar a como dé lugar a sus tareas, sin preocuparse de la calidad de las mismas, afectando de grave manera al desarrollo de la organización.

Es por ello que estudiamos la cultura dentro del Instituto Tecnológico de chihuahua, para conocer como esta afecta el comportamiento y el desempeño de la comunidad tecnológica, además de que se ha observado que este desempeño no es del todo aceptable ya que se ha percibido poco interés, comunicación y ambición por parte de los alumnos y el personal que conforman el sistema.

La cultura organizacional proporciona a sus miembros sentidos de identidad

organizacional y genera en ellos un compromiso con las creencias y valores que son más grandes que ellos mismos.

La Cultura Organizacional, según Stephen P. Robbins, “se refiere a un sistema de significados compartidos, una percepción común, mantenida entre los miembros de una organización, y que la distingue de otras”. Es el conjunto de suposiciones, creencias, valores, normas, formas de pensar, sentir y de actuar que comparten los miembros de la misma.

A continuación se citan diversos investigadores sobre el tema que coinciden en la definición del término:

• La cultura es según H. Grannell "... Aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social..." esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa está determinada por los "... Valores, creencias, actitudes y conductas."

• Es según Idalberto Chiavenato "... Un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización."

• La cultura según S. García se presenta como "... La forma característica de pensar y hacer las cosas... En una empresa... Por analogía es equivalente al concepto de personalidad a escala individual..."

La cultura, tiene que ver, entre otras cosas, con las políticas que se imparten dentro de la organización, de qué manera se toman las decisiones, la forma de organizar los recursos, de supervisar al personal y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com