ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Estudio de tecnologías emergentes en las comunicaciones


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  4.086 Palabras (17 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA – IDEAD –

PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS

CICLO TECNOLÓGICO

PLAN INTEGRAL DE CURSO TALLER DE LECTO-ESCRITURA

1.  ASPECTOS FORMALES:

UNIDAD ACADÉMICA:                Instituto de Educación a Distancia

PROGRAMA ACADÉMICO:         Ingeniería de sistemas por ciclos

CICLO:                                Tecnológico

CAMPO DE FORMACIÓN:        Socio humanística

NÚCLEO DE FORMACIÓN:        Desarrollo humano y calidad de vida

CURSO:                                Taller de Lecto-Escritura.

NÚMERO DE CRÉDITOS:        3

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Estudio de tecnologías emergentes en las comunicaciones

2.  JUSTIFICACIÓN

El Taller de Lecto-Escritura busca constituirse en un espacio de formación y fortalecimiento de las competencias comunicativas, relacionadas con la comprensión y producción textual, teniendo en cuenta que existe un claro reconocimiento de las debilidades de muchos estudiantes en estas áreas al ingresar a la universidad.

En este sentido, el programa de Ingeniería en Sistemas ha considerado de alta relevancia generar tales procesos de mejoramiento pues las capacidades comunicativas en cuanto al lenguaje escrito son fundamentales para garantizar el acceso al conocimiento, máxime si se habla de procesos de formación en la modalidad de educación a distancia.

Por otra parte, se considera primordial que los estudiantes identifiquen y manejen los procesos necesarios para dar cuenta, de forma escrita, del progreso en su proceso de aprendizaje, a partir de la construcción de documentos de tipo expositivo, argumentativo, científico, etc.  

Todo lo cual apunta hacia la integralidad del estudiante como un ser humano que genera nuevos conocimientos, que se proyecta desde los diferentes contextos de su desarrollo y que puede aportar a su sociedad desde la creación y desde la interacción con otros seres y con otros conocimientos en el entorno de la comunicación escrita.

3. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

3.1 GENERAL:

Fortalecer las competencias comunicativas de lectura y escritura en los estudiantes, como aporte fundamental para su desarrollo académico y profesional.

3.2 ESPECÍFICOS

  • Fundamentar a los estudiantes sobre las características y componentes de los procesos de lectura y escritura.

  • Dar cuenta de la función social de la comunicación escrita, con base en los diversos contextos en los que se enmarca la actividad del estudiante, desde lo profesional, personal y comunitario.
  • Generar ambientes para la comprensión de la dimensión comunicativa como componente articulador del conocimiento.
  • Identificar las diferentes categorías discursivas como fundamento para la construcción y comprensión de textos escritos.

4. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL CURSO

El curso Taller de Lecto-Escritura se desarrollará a partir de la conceptualización del proceso de comunicación humana, con el fin de reconocer sus características y particularidades esenciales desde lo oral y lo escrito, lo cual permitirá ubicar el estudiante en el contexto básico del curso. Así, se podrán identificar las diferencias entre una y otra forma de comunicación con base en las características del lenguaje en cada una.

A continuación el estudiante podrá analizar cuales con sus fortalezas y debilidades en la comprensión de lectura, a partir del estudio de las características y etapas de este proceso, lo cual le facilitará implementar estrategias metacognitivas de mejoramiento, en función de garantizar el mejor desarrollo de aquellos procesos académicos que dependen de la lectura,

Dado que la comunicación escrita para considerarse como tal, no se desarrolla sólo desde la comprensión de textos, en la cual el lector actúa como receptor, sino que también implica la producción de textos, en la cual quien produce se convierte en emisor, el curso abordará los aspectos básicos de la realización de textos, principalmente de tip académico, como fundamento para que se adquieran o mejoren las competencias en comunicación escrita, necesarias para el desarrollo académico y profesional del estudiante.  

5. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

Teniendo en cuenta que el programa de Ingeniería de Sistemas busca la formación de un Ingeniero  como ser integral, el curso Taller de Lecto escritura, se ha planteado hacer un aporte a tal fin con base en los siguientes principios de formación:

  1. PARTICIPACIÓN SOCIAL: debido a que el ingeniero de Sistemas debe desarrollar capacidades para innovar y crear nuevas soluciones que le sirvan a la región para su desarrollo, el mejoramiento en sus capacidades comunicativas le permitirá interactuar más adecuada y oportunamente en la generación de estos procesos.

  1. AUTOAPRENDIZAJE – APRENDER A APRENDER: a través de la comprensión y asimilación de los procesos cognitivos y metacognitivos implicados en los procesos de lectura y escritura, el estudiante podrá desarrollar de manera más efectiva la construcción de conocimientos con la exigencia que le plantea el modelo de educación a distancia.
  1. INNOVACIÓN- APRENDER A PENSAR: en la medida en que el estudiante comprenda y maneje de forma adecuada el lenguaje escrito, será capaz de generar propuestas organizadas y coherentes que den cuenta de procesos de creación y análisis de la realidad, los cuales le permiten actuar sobre ésta.
  1. EFICIENCIA Y EFICACIA: la comprensión del estudiante como ser humano integral, sumada al interés de fortalecer sus competencias comunicativas, se consideran como principio para la generación de procesos en los que éste optimice recursos, cree y desarrolle procesos, analice su realidad y use adecuadamente sus conocimientos en pro de objetivos claros.  
  1. AUTONOMÍA: principio fundamental que debe orientar los procesos de aprendizaje en todos los ámbitos de la educación a distancia y que cobra relevancia en el curso, en cuanto el estudiante se hace responsable de su formación integral para el desarrollo exitoso de sus habilidades en el ámbito de la comunicación escrita.
  1. SABER-HACER: Desarrollar en el ingeniero de sistemas su capacidad de análisis y sus competencias en lectura y escritura como herramientas básicas para la comunicación en todos los procesos que le exijan estas capacidades en los diferentes ámbito de acción de éste.
  1. APRENDER A SER: teniendo en cuenta que la comunicación es uno de las bases de nuestra interacción en la sociedad, se busca cimentar la formación del estudiante para que pueda establecer relaciones orientadas al mejoramiento de su comunidad y su región, fundamentadas en la claridad, coherencia, respeto y responsabilidad.

6. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEOS DE FORMACIÓN, EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR

El curso Taller de Lecto-Escritura está planteado para realizar aportes, desde el desarrollo de las competencias comunicativas en lecturas y escritura, a la formación integral de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas, siendo el espacio en el cual se generan los elementos básicos para que este pueda interactuar con su entorno académico, social y cultural, entendiendo que en muchos casos tal interacción está mediada por tales aspectos de la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (284.8 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com