ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paideia


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  4.960 Palabras (20 Páginas)  •  3.930 Visitas

Página 1 de 20

“PAIDEIA”

Algunas de las ideas pedagógicas de la Paideia que voy a tratar en este ensayo es desde la más antigua hasta aquella donde toma su más alto sentido de areté, y que se ve reflejada en el pensamiento y en las obras de: Homero, Sófocles, Platón entre otros; también mencionare de donde se deriva, su significado, en que consistía y los tipos de paideia; basándome para la realización de este escrito principalmente en el teórico Werner Jaeger autor del libro “Paideia: los ideales de la cultura griega”.

La educación antigua griega nos dio las bases de la educación moderna ya que gracias a las grandes aportaciones de los pensadores de esa época, en la actualidad en la mayoría de las instituciones educativas se forma con un pensamiento pedagógico con el propósito de lograr un desarrollo integral del hombre ya que para los griegos, el objetivo central de la educación era el enseñar, el vivir mejor, el pleno desarrollo de la virtud, de la cultura, del físico, de la moral etc.

En fin lograr una educación no centrada en los oficios particulares, sino en formar el ciudadano ideal y el hombre libre, por esta razón la Paideia me pareció muy interesante ya que saber sobre como se comenzó a estudiar, reflexionar, criticar y perfeccionar la educación y formación de la sociedad es fundamental sobre todo en esta licenciatura ya que se basa en tan hermosa pero también compleja labor.

PAIDEIA: DERIVACION, CONCEPTO Y EN QUE CONSISTÍA

Paideia se deriva de (el griego παιδεια, "educación" o "formación", a su vez de παις, país, "niño") era, para los antiguos griegos, el proceso de crianza de los niños, entendida como la transmisión de valores (saber ser) y saberes técnicos (aber hacer). (www.colegio-paideia.edu.mx/index.php?...significadopaideia)

Consulte en distintas fuentes pero en todas coinciden que paideia significa crianza o formación de niños aunque despues su significado abarcaria mas elementos importantes y esenciales para lograr la plena crianza o formacion. A continuacion citare lo que Jeager nos dice sobre el origen de tan importante palabra:

“No es posible tomar la historia de la palabra paideia como hilo conductor para estudiar el origen de la educación griega, como a primera vista pudiera parecer, puesto que esta palabra no aparece hasta el siglo V. Ello es, sin duda, sólo un azar de la tradición. Es posible que si descubriéramos nuevas fuentes pudiéramos comprobar usos más antiguos. Pero,evidentemente, no ganaríamos nada con ello, pues los ejemplos más antiguos muestran claramente que todavía al principio del siglo ν significaba simplemente la "crianza de los niños"; nada parecido al alto sentido que tomó más tarde […]" (Werner Jaeger 2001; Pág. 23)

La Paideia despues de un tiempo ya no era sólo “crianza física”, como se consideraba en los tiempos mas antiguos donde se sabe que existio la palabra, sino que se coloco como el más alto ideal educativo de los griegos: enseñanza del honor y el respeto; cualidades, morales y éticas; para lograr este ideal del ser humano griego todos estos valores y habilidades tenian que ser enseñados o transmitidos por un hombre ya formado de la misma manera.

El ideal educativo griego en la Antigüedad, se basaba en una búsqueda de la armonía entre la educación física, la educación intelectual y la educación moral. El punto de equilibrio en la Paideia griega era el ideal de perfección del ser humano donde se encuentran la razón tras el conocimiento, los valores éticos, la gimnasia del cuerpo sin descuidar las labores diarias de la vida cotidiana.

" Paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes civicos. Cabe mencionar que el primero en configurar la Paideia como un humanismo cívico integral fue el orador y pedagogo griego Isócrates. Bajo el concepto de Paideia se incluían elementos de la gimnasia, la gramática, la retórica, la poesía, las matemáticas y la filosofía, que se suponía debían dotar al individuo de conocimiento y cuidado sobre sí mismo y sobre sus expresiones". (jaeger )

"La Paideia centraba su enseñanza en las 7 artes de los hombres libres, las 7 artes liberales divididas en el “trívium” y el “quadrivium”, el primero hacía referencia a la gramática, la retorica y la lógica, el segundo a la aritmética, la geometría, la astronomía y la música. Las artes mecánicas no se tenían en cuenta para la formación de la aristocracia puesto que eran consideradas propias de esclavos." (autor)

Conforme a este modelo, la educación física tiene por propósito cultivar el cuerpo mediante la práctica deportiva, los ejercicios físicos y la práctica en el uso de las armas, pero tomando en consideración además, la dimensión técnica de la gimnasia, o la techné, es decir, la formación y aprendizaje de un oficio, de manera que los conocimientos y virtudes aprendidos tengan una aplicación útil para su vida adulta es decir con un fin practico.

Pero el concepto Paideia, es muy complejo y por eso decidi citar al filólogo alemán Werner Jaeger (2001) estudioso de este tema,n su obra nos brinda los siguientes términos:

Paideia, la palabra que sirve de titulo a esta obra, no es simplemente un nombre simbólico, sino la única designación exacta del tema histórico estudiado en ella. Este tema, es, en realidad, difícil de definir; como otros conceptos muy amplios (por ejemplo, los de Filosofía, o Cultura).Se resiste a ser encerrado en una fórmula abstracta. Su contenido y su significado sólo se revelan plenamente ante nosotros cuando leemos su historia y seguimos sus esfuerzos por llegar a plasmarse en la realidad. Al emplear un término griego para expresar una cosa griega, quiero dar a entender que esta cosa se contempla, no con los ojos del hombre moderno, sino con los del hombre griego. Es imposible rehuir el empleo de expresiones modernas tales como Civilización, Cultura, Tradición, Literatura o Educación. Pero ninguna de ellas coincide realmente con lo que los griegos entendían por Paideia. Cada uno de estos términos se reduce a expresar un aspecto de aquel concepto general, y para abarcar el campo de conjunto de el concepto griego sería necesario emplearlos todos a la vez.

desde mi punto de vista entendi que la paideia fue una forma de criar a los seres humanos griegos de una forma "perfecta" que estuviera compuesta de habilidades y destrezas tanto fisicas como morales provocando que el desarrollo de estas no solo les reconociera en el ambito educativo o de formacion si no que impusieron una forma de vida diferente ya que se queria formar a los ciudadanos de una manera integral obviamente les servia para sobre salir en su vida diaria.

PAIDEIA Y ARETÉ EN LA ILÍADA Y LA ODISEA (HOMERO)

"La paideia arcaica, inspirada por Homero, parte del concepto de kalokagathia (kalos, bello y agathos, bueno) ideal perfecto en que lo bueno es lo bello, en que la belleza se entiende como bondad, de donde desprende la idea de armonía entre la educación física o corporal y la educación espiritual, intelectual y moral del individuo. El paradigma educativo homérico se fija como tarea la imitación o “mimesis” de los dioses y héroes." (Werner Jaeger )

Homero, es una de las referencias en la literatura pedagógica. segun Jaeger "Es considerado el educador de toda Grecia" a través de sus poemas: La Ilíada y la Odisea. En la Ilíada, no sólo describen años de guerra entre los aqueos y los troyanos, y en la Odisea no sólo describe el regreso de la guerra de los héroes y la vida en la paz, sino la construcción de una base sobre la que se edifica la civilización griega; ahí en la Ilíada y la Odisea aparece el concepto pedagógico de la Paideia mas completo como formación del hombre.

"El periodo Homérico de la historia Griega, ha permitido establecer como La Iliada es testimonio de la presencia de un alto nivel de conciencia educadora en la antigua nobleza griega primitiva. En ella es de fácil percepción de cómo el ancestral concepto guerrero de la areté, no satisfacía a los nuevos poetas griegos; se requería de uno que fuera más allá de la acción e involucrara la nobleza del espíritu, la virtud y el deber, en pos de delinear el hombre perfecto". (Jaeger 2001; Pág. 26).

En la Ilíada la guerra es un tema principal, y el más alto sentido de lo humano es la areté. Los hombres que tienen areté son seres valerosos que buscan el combate, consiguen la victoria, y el respeto.

Sólo a través del sentido de la areté es que se puede entender elenfrentamiento, entre Aquiles y Héctor. El enfrentamiento entre ambos era francamente desigual, ¡era una lucha entre un casi Dios y un mortal¡ Aún así, Héctor se enfrenta a Aquiles y pierde la vida. Pero a cambio, los dioses y los hombres le reconocen su tributo y su gran valor, su areté. Esa es la razón por la cual toda Troya le llora, y por la cual el padre de Héctor besa la mano de Aquiles para pedirle le regresen el cuerpo de su amado hijo y le hagan los respectivos honores.

"El significado de areté en pocas palabras es como la aspiración a construir un tipo ideal de hombre: marcado por la virtud. La "areté" es la excelencia en la función propia (belleza (kalós)+ virtud" (buscar autor). a continuacion quise citar a Jaeger ya que explica de una manera muy clara sobre este concepto:

El concepto de arete es usado con frecuencia por Homero, así como en los siglos posteriores, en su más amplio sentido, no sólo para designar la excelencia humana, sino también la superioridad de seres no humanos, como la fuerza de los dioses o el valor y la rapidez de los caballos nobles... La arete es el atributo propio de la nobleza. Los griegos consideraron siempre la destreza y la fuerzas sobresalientes como el supuesto evidente de toda posición dominante. Señorío y arete se hallaban inseparablemente unidos. La raíz de la palabra es la misma que la de a)/ristoj, el superlativo de distinguido y selecto, el cual en plural era constantemente usado para designar la nobleza..." (contiunua) ...entiende Homero por arete las cualidades morales o espirituales. En general designa, de acuerdo con la modalidad de pensamiento de los tiempos primitivos, la fuerza y la destreza de los guerreros o de los luchadores, y ante todo el valor heroico considerado no en nuestro sentido de la acción moral y separada de la fuerza, sino íntimamente unido (Werner Jaeger: 2001; Pág. 24)

Por otra parte en la Odisea, aun cuando parece ser una clase cerrada, con fuerte conciencia de sus privilegios, de sus dominios, sus finas costumbres y maneras de vivir, emerge la areté más humana en un escenario distinto a la guerra. La Paideia en la Odisea, recorre, desde la amonestación educadora de Mentes, el consejo constante y la guía espiritual.

"En el primer cántico de la Odisea, cuando Odiseo intenta regresar a su tierra, su esposa (Penélope) y su hijo (Telémaco) no saben de él. Por tanto, no pueden rendirle ni honores, y su casa no se encuentra ya sino llena de angustias, pena, y los pretendientes de Penélope afuera de la casa de Odiseo, gastándose su riqueza. Ahí, Atenea, bajo la forma humana de Mentes (Mentor), un viejo similar a Néstor o Félix, le dice a Telémaco: no debes vivir como un niño tienes demasiada edad para ello. Ahí, la Paideia, en los años de juventud de Telémaco es “amonestación educadora”, originada por una situación (la ausencia de su padre y el cortejo nupcial a su madre) y encaminada a su más alto sentido humano de formación". (Homero, 1999b:33)

Comprendi que en la Odisea nos muestran como desde ese tiempo al hijo de penelope se le empieza a formar con una paideia o formacion amonestadora osea que cominezan a educarlo por medio de consejos de como debe de actuar ante la situacion por la que estaban pasando el y su madre.

En la Odisea, la areté va a emerger con nuevos atributos de “cualidades morales y espirituales” (Jaeger, 2006: 22). En parte, como significaría para los poetas nuevos, de la Grecia “una nueva imagen de hombre perfecto, para lo cual al lado de la acción, estaba la nobleza del espíritu, y en la unión de ambas se hallaba el verdadero fin” (Jaeger, 2006: 24).

En general en los poemas de Homero La areté en la Ilíada en parte es aristocrática, pues pertenece a una forma privilegiada de guerreros. mientras que la areté en la Odisea trasciende por las maneras y las conductas distinguidas y colocadas en la más alta estima social; o sea, las bases mismas de esa civilización.

"Es necesario mencionar que para Homero y los griegos de su tiempo, no existía mayor desgracia que la negación del honor. Los héroes de ese entonces, se prodigaban por la obtención de la mayor honra posible". (frase que encontre en diferentes paginas de internet sin un autor especifico)

PAIDEIA HESIODO

Hesiodo, considerado como el "[…] el primer europeo que se ocupa de la naturaleza en sí misma...; su progenie literaria fue prolífica" (Bowra; 1948) este lo encontre citado en una pagina de internet de otro autor).

Para entender la influencia de los trabajos de Hesiodo en la educación y la formación del hombre griego mencionare de una manera breve dos de las más importantes obras de Hesiodo a continuacion:

- Obra La Teogonía: ha sido concebida por muchos estudiosos de la mitología griega en analogía al antiguo testamento de la religión cristiana. En ella se narra "el origen del cosmos y se establece el linaje de los dioses".

La Teogonía "el poema de los diose" nos da la idea del ordenamiento del caos gracias a la divinidad y el juicio de Zeus. En suma es una explicación divina del orden del mundo, fundamentado en el triunfo del bien sobre el mal, en donde el gran éxito de este poema consiste, además de la ya mencionada divinización del mundo que nos rodea, en la personificación de los fenómenos y actividades conducentes al éxito y al fracaso, la alegría y el dolor, es decir la vida.

Hesiodo escribio esta obra en primera persona, para preparar el camino para el trabajo posterior más moralista, con una clara intencion de que fuera asumido como una guía practica en la vida diaria de la formación del joven griego.

• La otra importante obra de Hesiodo de la que voy a hablar un poco es de "Los Trabajos y Los Dias"

[…] El titulo Los Trabajos Y Los Días, que la posteridad ha dado al poema didáctico y campesino de Hesiodo, expresa esto de modo perfecto. El heroísmo no se manifiesta sólo en las luchas a campo abierto de los caballeros nobles con sus adversarios. También tiene su heroísmo la lucha tenaz y silenciosa de los trabajadores con la dura tierra y con los elementos, y disciplina cualidades de valor eterno para la formación del hombre. No en vano ha sido Grecia la cuna de la humanidad que sitúa en lo más alto la estimación del trabajo. No debe inducirnos a error la vida libre de cuidados de la clase señorial en Hesiodo: Grecia exige de sus habitantes una vida de trabajo. (Jaeger Werner; 2001 Pág. 65)

Hesiodo, en esta obra traza la continuidad del modelo Homérico, pero democratizándolo. Propende por la extensión de los beneficios de la educación a los ciudadanos, eliminando al máximo el fenómeno de exclusión y de elite al cual tenía únicamente acceso la nobleza. No se elimina la Arete heroica de Homero, pero como lo menciona Jaeger "Hesiodo canta y alaba el silencioso y arduo trabajo, como también a la sapiencia del artesano y el trabajador griego"; tambien nos dice que este escrito es pilar fundamental de la Paideia Arcaica.

Hesiodo al final hace una importante observacion: "que es responsable del mal en la tierra la propia naturaleza humana con su torpe necedad e injusticia".

Como se puede observar los temas centrales de Los Trabajos y Los Días de Hesiodo son el trabajo y la Justicia; especificamente Justifica y explica el trabajo humano.

PAIDEIA SEGUN SOFOCLES

Sófocles vivió en el siglo V y escribió 123 tragedias, pero sólo siete tragedias completas se conservan. Y de ahí, la que habla de la Paideia, es "La tragedia de Electra". "Los personajes en Electra son: Clitemestra, viuda de Agamenón y casada con Egisto (el amante y asesino); Electra, Orestes, Crisótemis, hijos de Clitemestra y Agamenón (esposo asesinado por Egisto, el posterior amante); el pedagogo, Ayo, anciano de la casa de Agamenón; Pilades, personaje mudo, amigo de Orestes; una doncella, dos criados etc. La tragedia de Electra no interesa tanto lo que si es el sentido de la aparición de un personaje central en la pedagogía clásica: el pedagogo. " ( Jaeger)

El pedagogo en Electra es un Ayo, un anciano. Pudiera pensarse que éste parece tener las características de un servidor o criado, pero su papel es más importante. Así se puede entender cuando el pedagogo, le dice a Orestes (hijo de Agamenón y hermano de Electra):

“ […] Este es el palacio de las Pelópidas, tan visitado del dolor donde en otro tiempo yo te libré del cuchillo que mató a tu padre, recibiéndote de las manos de tu querida hermana; yo te salvé, y yo te he ido formando hasta este punto de tu vida, en que vas a ser el vengador de tu padre asesinado” (Sófocles, 1963: 245).

El inicio de la tragedia la empieza el pedagogo. Y Orestes, remarca esta idea pedagógica: “¡Ah, tú, el más fiel de los servidores¡ ¡Cuán a las claras nos estás probando tu ingénita lealtad para con nosotros¡ Como caballo de noble raza que, aún viejo y todo, a la hora del peligro no desmiente su antiguo brío, y yergue empinadas las orejas, así nos empujas a nosotros tú. Y a ti mismo te pones en primera fila […]” (Sófocles, 1963: 24).

Como nos dice sofocles en las anteriores citas La Paideia en Electra aparece en la figura del pedagogo, éste a lo largo de la obra adquiere varias formas pedagógicas (mensajero o consejero), pero en ningún momento pierde los primeros caracteres de areté que ya se han descrito: respecto, sabiduría, inteligencia, valor, fidelidad, nobleza,etc.

PAIDEIA EN LOS DIALOGOS DE PLATON

para terminar y completar el significado de la areté como una de las ideas más elevadas de la Paideia, voy a referirme a dos de los Diálogos de Platón:

- Protágoras o los Sofistas -Del Menón o la virtud.

En Protágoras o los sofistas: Sócrates, el maestro de Platón y personaje principal de los diálogos, aparece haciendo acto humilde de su ignorancia y deseo de saber (característica del filósofo de su tiempo) y empleando su único método de conocimiento, la "mayéutica". En el principio del Diálogo Sócrates reconoce la belleza (su inteligencia) de Protágoras (el gran sofista), pero le reprocha a Hipócrates su deseo de poner “su alma” en dicho sofista con el firme deseo de volverse “hombre elocuente” (Platón, 1968: 78).

El punto de partida de Sócrates es que la virtud “no puede ser enseñada y que no depende de los hombres comunicar esta ciencia a los demás” (Platón, 1968: 82). Mientras que la postura de Protágoras es la contraria: “Es preciso que todos se persuadan de que estas virtudes no son, ni un presente de la naturaleza, ni un resultado del azar, sino fruto de reflexiones y de preceptos, que constituyen una ciencia que puede ser enseñada” (Platón, 1968: 85).

“todas estas virtudes pueden ser adquiridas por el estudio y por el trabajo” (Platón, 1968: 85)

Del Menón o la virtud: comienza con una pregunta esencialmente pedagógica: “Menon.- ¿Podrás, Sócrates, decirme si la virtud puede enseñarse; o si no pudiendo enseñarse, se adquiere sólo con la práctica; o en fin, si no dependiendo de la práctica, ni de la enseñanza, se encuentra en el hombre naturalmente o de cualquier otra manera?” (Platón, 1968: 200)

En este dialogo Sócrates da referencias claras sobre lo que es la virtud. Él dice: “por la virtud nosotros somos buenos porque también somos útiles, (Platón, 1968: 211). Pero vuelve a su postura original, “la virtud no es una ciencia, por tanto no puede enseñarse (Platón, 1968: 218); y llega al punto medular que nos interesa: “la virtud no es natural al hombre y que no puede aprenderse, sino que llega por influencia divina a aquellos en quienes se encuentra, en conocimiento de su parte” (Platón, 1968: 219).

La virtud dice Sócrates a Menon: “viene de un don de Dios a los que la poseen” (Platón, 1968: 219)

Despues de haber citado lo que me parecio mas importante en los dialogos de Platon lo que me sucedio fue que las cosas aparentemente no me parecieron tan claras, pero teniendo como antecedente las lecturas de La Ilíada y La Odisea, pude darme cuenta que la areté como se definía en La Ilíada: una “cualidad sobrehumana”, divina, que sólo era adquirida por los hombres como Don. Esa es la razón por la cual Sócrates afirma que no es una ciencia (o conocimiento), que pueda ser enseñado como las demás artes. : la areté no puede ser enseñada (como conocimiento), pero sí puede ser aprendida (p.e. como, experiencia interna-subjetiva y por decirlo con el lenguaje pedagógico moderno).

"Que la areté no pueda ser enseñada ya no es una contradicción como “tarea” pedagógica, sobre todo si se comprende, que el tipo ideal pedagógico-educativo que aparece en la literatura y filosofía griega es: un proceso educativo interno, subjetivo, individual, de construcción de lo humano mediante ciertas cualidades o virtudes necesarias para la vida de los hombres en la tierra (fuerza, coraje, valentía). Pero también, la construcción de un ethos, una “buena convivencia”: respeto, honradez, sabiduría, inteligencia, fidelidad, nobleza, belleza. Esta segunda dimensión es un proceso sistemático de “influencia externa y conducción”.(Jaeger)

ALGUNAS REFLEXIONES CONTEMPORÁNEAS

El ideal educativo griego continúa resonando en nuestras épocas actuales. La contemporaneidad del modelo griego reside tanto en la exigencia de integralidad, en la visión holística del ser humano como persona integral cuya formación debe abarcar todas las dimensiones de la vida y de la experiencia: razón, inteligencia, cuerpo, mente, moral y sentimientos y en la búsqueda de una perfección que tiene un profundo sentido ético.

La areté espiritual, es decir, la formación del intelecto, incluye cultura y ética, es decir, abre la mente del niño y del joven hacia todas las formas de expresión de la cultura en la que el estudiante vive, pero al mismo tiempo, la areté gimnástica se conecta armónicamente con la formación y cultivo del cuerpo humano, en una vertiente físico-deportiva y práctica.

Toda educación, todo paradigma educativo asentado en una cultura determinada, obedece siempre a un ideal de perfección: la dirección, rumbo y orientación que le damos a la educación, obedece en definitiva, a la idea que la sociedad se forma del hombre perfecto. En los griegos antiguos, el ideal educativo era el ser humano que reúne armónicamente la perfección moral y la perfección física, mientras que en el hombre moderno o post moderno, el ideal es el individuo que busca su propia felicidad y su propio éxito material, al costo de la felicidad y del éxito material de los demás. El resultado es un individuo estresado y quebrado entre tratar de ser feliz con los bienes materiales que logra acumular o tratar de sobrevivir en una sociedad que lo explota y aliena.

El ideal educativo griego continúa resonando en nuestras épocas actuales. La contemporaneidad del modelo griego reside tanto en la exigencia de integralidad, en la visión holística del ser humano como persona integral cuya formación debe abarcar todas las dimensiones de la vida y de la experiencia: razón, inteligencia, cuerpo, mente, moral y sentimientos y en la búsqueda de una perfección que tiene un profundo sentido ético.

En fin el sentido pedagógico educativo de formación humana, sólo puede rastrearse, en la literatura y la filosofía griega. Su estudio serio aún puede denotar que los clásicos siguen alumbrando nuestro presente.

En

síntesis la actividad pedagógica centrada en el lograr los objetivos de la Paideia

para nuestros tiempos, requiere de maestros valerosos capaces de romper con

los anquilosados paradigmas educativos, y en cierta manera ser unos cínicos

irreverentes en el buen sentido de la palabra para contribuir eficiente y

efectivamente en la formación de nuestras generaciones de hombres y mujeres

en el amor, es decir como dice Maturana lenguajear para el amor en pos de la

felicidad para el genero humano.

CONCLUSIONES

El

En la sociedad actual, producto de la expansión del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la educación parece perder el ímpetu y la capacidad para llevar al joven hacia la reflexión, hacia la búsqueda del conocimiento y la investigación, hacia la crítica y hacia el desarrollo de los valores cívicos y éticos. Dentro del modelo educacional economicista, memorizador y basado en competencias para el trabajo, proveniente del neoliberalismo, el estudiante se enfrenta a la tarea de definir su especialidad, su oficio o su profesión a temprana edad, porque el sistema educacional está construido para producir mano de obra especializada y no seres humanos o ciudadanos integralmente formados.

El más alto sentido pedagógico educativo de la paideia sirvió para construir la civilización griega. El ideal pedagógico-educativo que se dibuja en la literatura y la filosofía griega clásica también era un ideal de humanidad. Paradójicamente, la actualidad de la paideia se encuentra en re-considerar que la idea de lo que somos (y queremos ser), también es, forma parte o se fundamenta en un ideal educativo.

En la sociedad actual, producto de la expansión del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la educación parece perder el ímpetu y la capacidad para llevar al joven hacia la reflexión, hacia la búsqueda del conocimiento y la investigación, hacia la crítica y hacia el desarrollo de los valores cívicos y éticos. Dentro del modelo educacional economicista, memorizador y basado en competencias para el trabajo, proveniente del neoliberalismo, el estudiante se enfrenta a la tarea de definir su especialidad, su oficio o su profesión a temprana edad, porque el sistema educacional está construido para producir mano de obra especializada y no seres humanos o ciudadanos integralmente formados.

Un modelo educacional que resulta en la castración de la razón crítica y pensante y en el predominio de la razón práctica e instrumental.

Una educación centrada en el ejercicio de las habilidades laborales, una enseñanza que privilegia la memorización de conocimientos filtrados desde la ciencia, una formación que pone el acento en la preparación cada vez más mecánica y no-reflexiva de test para acceder a la universidad y que reduce o segmenta el rol curricular de la educación cívica y valórica, solo conduce a una deformación de la conciencia ciudadana del joven.

Por otra parte, en el marco de este modelo educativo individualista, la individualización de la razón pensante del joven, abre la puerta lógicamente, para que el futuro estudiante universitario se sienta un cliente que está comprando un servicio, dando paso también a que la universidad pueda funcionar como un supermercado modular (la universidad de mercado) donde los “alumnos-clientes” vienen a comprar saberes dosificados y estandarizados y los “docentes-educadores” concurren a vender conocimientos.

LECTURAS

En la sociedad actual, producto de la expansión del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la educación parece perder el ímpetu y la capacidad para llevar al joven hacia la reflexión, hacia la búsqueda del conocimiento y la investigación, hacia la crítica y hacia el desarrollo de los valores cívicos y éticos. Dentro del modelo educacional economicista, memorizador y basado en competencias para el trabajo, proveniente del neoliberalismo, el estudiante se enfrenta a la tarea de definir su especialidad, su oficio o su profesión a temprana edad, porque el sistema educacional está construido para producir mano de obra especializada y no seres humanos o ciudadanos integralmente formados.

Un modelo educacional que resulta en la castración de la razón crítica y pensante y en el predominio de la razón práctica e instrumental.

Una educación centrada en el ejercicio de las habilidades laborales, una enseñanza que privilegia la memorización de conocimientos filtrados desde la ciencia, una formación que pone el acento en la preparación cada vez más mecánica y no-reflexiva de test para acceder a la universidad y que reduce o segmenta el rol curricular de la educación cívica y valórica, solo conduce a una deformación de la conciencia ciudadana del joven.

Por otra parte, en el marco de este modelo educativo individualista, la individualización de la razón pensante del joven, abre la puerta lógicamente, para que el futuro estudiante universitario se sienta un cliente que está comprando un servicio, dando paso también a que la universidad pueda funcionar como un supermercado modular (la universidad de mercado) donde los “alumnos-clientes” vienen a comprar saberes dosificados y estandarizados y los “docentes-educadores” concurren a vender conocimientos.

LECTURAS

FUENTES DE REFERENCIA

Fuentes bibliograficas:

Gran Biblioteca Oceano, Editorial Oceano, Edición 2003, España; "Filosofia en Grecia Antigua" pag. 3-19

Fuentes Electronicas:http://www.colegio-paideia.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5:significadopaideia&catid=3:informacion&Itemid=3

http://detemasytemas.files.wordpress.com/2012/05/32726025-werner-jaeger-paideia-los-ideales-de-la-cultura-griega-iii.pdf (libro Jaeger)

http://www.eumed.net/libros-gratis/2010b/676/LA%20PAIDEIA%20Y%20LA%20ARETE%20DE%20LA%20ANTIGUA%20GRECIA.htm

https://observatoriodelaeducacion.wordpress.com/2012/08/29/paideia-la-educacion-en-la-grecia-clasica/

...

Descargar como  txt (30 Kb)  
Leer 19 páginas más »