ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ponencia Sobre Reformas Culturales


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  4.821 Palabras (20 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 20

MODERADOR: Muchas gracias, maestro, José Ignacio Echeverría Ortega, y definitivamente en este panel está también en el aire el tema de este liderazgo no asumido por la república mexicana en el plano Iberoamericano, este liderazgo que se ha ido boicoteando en diferentes sexenios con liderazgo en las industrias culturales desde México para Iberoamérica con la industria del libro, con las industrias culturales, con las ciudades patrimonio, con la educación superior, en México hacia Centro América o hacia Sudamérica con los modelos de desarrollo cultural local, esto es realmente una tristeza, que un país tan grande, tan rico con una estructura tan bondadosa no haya asumido este liderazgo Iberoamericano en cultura y patrimonio, bueno, es una acotación.

En este sentido queremos darle la palabra ahora a otra gran personalidad, la maestra Guadalupe Curiel Defosse, quien viene a plantearnos también otro de los ejes de la política cultural federan en el contexto de las nuevas tecnologías, del desarrollo y la distribución de las nuevas tecnologías para poder realmente tener una distribución adecuada del conocimiento de la cultura y de las artes en nuestro país. La maestra Curiel Defossé desarrolla investigaciones, estudio y rescate de fuentes para la investigación bibliográfica y está al cargo del portal de la biblioteca virtual de las letras mexicanas y también es creadora de la hemeroteca, es parte del equipo de la hemeroteca nacional de México. Bienvenida maestra

PONENTE Guadalupe Curiel Defossé: Muchas gracias, bueno muy buenas tardes a todos muchas gracias por su presencia y quisiera aprovechar la oportunidad para agradecer en todo lo que vale, al señor embajador, Rafael Tobari de Teresa presidente de CONACULTA , además gran y buen amigo de la biblioteca y hemeroteca nacionales, instituciones a nombre de las cuales también agradezco muchísimo esta invitación tan importante para nosotros.

Queridos miembros de la mesa, recomienzo.

En esta época de globalización, la cultura en todas las posibles manifestaciones, se enfrenta ante un complejo entorno que se manifiesta en diversos nichos de oportunidad para su consolidación y desarrollo, de igual forma, esta conlleva riesgos que pueden contribuir a una disolución gradual de los valores que conforman y definen las expresiones culturales particulares de una nación.

La globalización ha resaltado la importancia del flujo e intercambio general de información, favoreciendo de esta manera que los valores culturales se vuelvan transferibles y adoptables abriendo también la oportunidad para revitalizar y afirmar las expresiones culturales regionales y las voces locales que a través de la historia han conformado una identidad nacional, patrimonio cultural de todos los mexicanos.

Si bien, estas expresiones culturales ocupan un vasto espectro de posibilidades, tanto tangibles como intangibles, en esta oportunidad me referiré a las expresiones que encuentran su naturaleza en el patrimonio documental mexicano.

La escritura, y su referente más común, el libro, son elementos que han acompañado el progreso de la humanidad como protagonistas y testigos del desarrollo de las sociedades, son un fiel reflejo de la diversidad que se manifiesta en la originalidad y pluralidad de las identidades y expresiones culturales de los pueblos, de nuestros modos “itos”, de nuestros modos de ser y de soñar así como del señor Carlos Fuentes a la cultura.

El patrimonio documental constituye un espejo del mundo y de su memoria, sin embargo, esta memoria resguardada en archivos, bibliotecas, hemerotecas y museos, es frágil por naturaleza, y todos los días desaparecen para siempre partes irremplazables de ellas.

En este contexto, las instituciones culturales, en la nueva era digital enfrentan como sus primeras y más apremiantes tareas asegurar la preservación y difusión del patrimonio documental que resguardan. Es fácil suponer que estas tareas toman dimensiones enormes y que ante la usencia de una política pública que conlleve a la digitalización y el acceso a nuestro patrimonio documental, las bibliotecas digitales emergentes sean resultado de largas e intrincadas gestiones para la obtención de tecnologías y recursos económicos para la conversión digital y la puesta en línea de los sistemas, gestiones que normalmente culminan con la transformación de partes reducidas de nuestra vasta existencia documental, dejando en la incertidumbre la garantía de recursos y políticas que aseguren su crecimiento y funcionamiento permanente y continuo.

Menciona parte dentro de estas gestiones es la problemática de los derechos de propiedad intelectual. Entre 1928 y 2003, estas leyes y reglamentos han sufrido cambios que crean condiciones legales de difícil interpretación para efectos prácticos.

Pese a lo complicado y costoso que resulta la gestión de proyectos de digitalización del patrimonio en México, las instituciones continúan en la medida de sus posibilidades, generando proyectos de digitalización y difusión del patrimonio que en algunos casos son colectivos y en otros particulares.

Dentro de los proyectos colectivos más destacables en México se encuentran el esfuerzo realizado por la UNAM, la biblioteca nacional de México, el colegio de México, La universidad Iberoamericana, la academia mexicana de la lengua, y la biblioteca pública del estado de Jalisco, para integrarse a la biblioteca virtual de las letras mexicanas de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, iniciativa de la universidad de Alicante. Así mismo cabe mencionar el proyecto los primeros libros de las Américas generado por un consorcio de instituciones encabezadas por la colección latinoamericana Benzon, de la universidad de Texas en Ostin y por la biblioteca histórica José María Lafrague de la benemérita universidad autónoma de Puebla, el cual reúne a más de una docena de prestigiadas instituciones mexicanas, norteamericanas y españolas con el propósito de dar visibilidad a la imprenta mexicana del siglo XVI.

Sin embargo hasta el momento la mayor riqueza patrimonial digital mexicana ha surgido por iniciativas particulares que aportan a internet diversos materiales de alto valor cultural para la educación y la investigación, como lo son las colecciones digitalizadas de la universidad de las américas, la biblioteca digital de la universidad autónoma de Nuevo León, la fragua digital de la universidad autónoma de Puebla y la hemeroteca nacional digital de México del instituto de investigaciones bibliográficas bibliotecas y hemerotecas nacionales de México.

En la UNAM destaca el proyecto Toda la UNAM en línea, iniciativa del doctor José Narro Robles, en el que se dispone de manera gratuita y abierta el acceso a productos, acervos, desarrollos digitales, conocimiento y bienes culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com