ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Prosperidad con Equidad; El Desafío de las Américas”.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 8

República bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada “UNEFA”.

Aragua de Maturín_ Municipio Piar

Núcleo Monagas.

Instructor:                                                                             Bachiller:

S/M2da Rodolfo Alemán                                                Yennimar Rivas.

                                                                                         C.I: 24.865.352

INFORME DE LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS PANAMÁ 2015

“Prosperidad con Equidad; El Desafío de las Américas”.

La VII Cumbre de las América tuvo lugar los días 10y 11 de Abril del presente año en la ciudad de Panamá, con la presencia de 35 naciones de América Latina y el Caribe. Donde se plantearon temas como la salud, la educación, la migración, la seguridad, la energía, la democracia, el calentamiento global y la participación ciudadana, el narcotráfico, entre otros temas políticos referentes a las relaciones que se inició entre los E.E.U.U. y la república de Cuba con respecto al bloqueo impuesto a este país en los últimos 60 años y el decreto que expone a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de los E.E.U.U.

Es importante resaltar que nuestro país recibió el apoyo del 97% de los países presentes en la cumbre dando así paso a la exigencia de la derogación del dicho decreto lo cual por palabras de la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner lo considera comoque “realmente resulta absolutamente inverosímil, casi rayano en lo ridículo, no solamente que Venezuela sino cualquier país de nuestro continente, pueda resultar una amenaza para la mayor potencia del mundo”. Al igual que también expreso la mandataria Argentina su agrado y alegría porque la república de Cuba estuviera por primera vez en una cumbre de las Américas “tengamos claro que Cuba no está aquí y no estamos presenciando el encuentro de dos presidentes que finalmente después de  mucho tiempo decidieron darse la mano. No, señores. Cuba está aquí, porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes, con unpueblo, que como recién lo indicaba Raúl, el 77 por ciento nació bajo el bloqueo, que sufrió y sufre aún muchísimas penurias, y porque ese pueblo fue conducido y dirigido por líderes que no traicionaron su lucha, sino que fueron parte de ella”.

De igual forma el presidente  de Ecuador Rafael Correa se refirió al carácter de libertad y autodeterminación de los pueblos de América.“Nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia y la intervención”. También manifestó su desacuerdo con la prensa así "La prensa Latinoamericana es mala, muy mala" ,Dando a resaltar las intervenciones dadas por Washington en cientos de países del mundo y nuestro continente a lo que sin duda el presidente de los E.E.U.U. Barak Obama contesto que el “no confía en un sistema donde una sola persona haga esa determinación (distinguir entre buena y mala prensa) y que “a su país no le interesa  inmiscuirse, pero debe denunciar violaciones a los derechos”; ahora me pregunto a qué  derechos se refiere el señor Obama cuando su país es el principal violador de los derechos humanos en el mundo todos los días a la comunidad afrodescendiente y cuando en la actualidad tiene encendido grandes conflictos en ucrania violando los derechos de autodeterminación y soberanía que tienen todos los pueblos del mundo. Sin embargo nos llama mucho la atención de la intervención de este presidente cuando habla de que los E.E.U.U. “mira al futuro y de esta manera no le interesa la historia”.

 Dicha manifestación no hace recordar a nuestro amado y querido presidente eterno Hugo Rafael Chávez frías el cual siempre mencionaba “si nosotros no conocemos la historia no sabemos a dónde vamos” a consecuencia de lo mencionado por Obama la presidenta Argentina reforzaría la ideología del comandante supremo al decir “ la historia nos enseña no para recordarla y auto flagelarnos …sino para entender como pasaron las cosas y prevenir lo que pueda pasar …porque hay que estudiar la historia y ver lo que hizo su dirigencia. Su dirigencia no fueron las élites que gobernaron nuestros países y que miraban a Europa o al Norte para ver qué mandato les daban… Al contrario, miren lo que ha pasado después de que decretaron el fin de las ideologías, aparecieron los fundamentalistas, que son el verdadero problema que hoy tiene la seguridad y la paz en el mundo, mucho más problemático que las ideas. Porque las ideas, se pueden combatir con otra idea, pero cuando alguien te dice que mata en nombre de Dios, es mucho más difícil dar la pelea y el combate”.

El líder Boliviano Evo Morales, presidente del estado Plurinacional de Bolivia, instó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a dejar “los discursos de doble moral para el pasado”. Debido a lo que se caracteriza como una jugada poco honesta tratar de inferir en América de la forma en la que está manejando al darse la mano con Cuba y decretar una amenaza a Venezuela y decir que él no ha decretado nada contra Venezuela sino contra funcionarios venezolanos que violan los derechos humanos, que de igual manera felicita la unión con la hermana república de Cuba pero que eso no cambia la realidad de América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com