ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagogico Pueblos Originarios


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  5.279 Palabras (22 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 22

Instituto de Formación Docente nº 29

Proyecto Institucional

PUEBLOS ORGINARIOS: CREANDO IDENTIDAD

Perspectiva Pedagógica Didáctica Filosófica

Docente: Claudia González

Integrantes

Contreras, Gabriela

Simón, Lorena

Curso: 3º año

Carrera: Profesorado de Historia

Ciclo Lectivo 2014

Proyecto Educativo

PUEBLOS ORGINARIOS: CREANDO IDENTIDAD

Fundamentación

Desde la construcción de espacios de reivindicación de los Derechos de los Pueblos Originarios se constituye este proyecto. La idea es crear una conciencia de nuestro verdadero origen y reivindicar la identidad latinoamericana, conociendo la verdadera historia, que fue desplazada y oculta por la colonización europea, por medio de la construcción de conceptos como “raza”.

Esto surge por la comprensión y la necesidad, de romper con la historia universal y conocer sus procesos en forma multilineal. De mostrar otras versiones, y no solo esa mirada eurocentrista, que nos coloniza el saber, y venimos repitiendo hace tanto tiempo. El objetivo es lograr una mirada Latinoamericana, desde nuestra propia construcción o reconstrucción de los hechos históricos.

Analizar la historia de los pueblos originarios, es tomar en cuenta los distintos momentos y las distintas descripciones (presentes o pasadas) de las culturas aborígenes, y como éstas se proyectan a la realidad histórica inmediata, señalando la gravitación que tuvieron los pueblos originarios en la génesis original de nuestro pueblo. Desconocer esto es ignorar el rol que jugaron dichos pueblos en las distintas etapas de la historia Argentina y Latinoamericana.

No solo se pretende tener un enfoque del pasado, sino también mostrar, como en la actualidad, en la contemporaneidad, debido a las ideas dominantes que se han hegemonizado, nuestros pobladores originarios y sus descendientes, deben luchar por lo que es suyo, y soportar muchas veces desvalorizaciones e injusticias.

En los últimos años, los pueblos indígenas intensificaron su proceso de lucha en cuanto a la recuperación de tierras, la defensa de su patrimonio cultural y el tratamiento de la historia por parte de los establecimientos educativos.

Expectativas de logro

• Incorporar herramientas teóricas y metodológicas del enfoque histórico para profundizar y problematizar el conocimiento de la situación presente de los pueblos originarios en la formación de los estudiantes.

• Identificar los procesos de colonización política, económica, cultural, educativa y simbólica.

• Comprensión de los hechos en forma cronológica y la correcta ubicación en tiempo y espacio

Expectativas para el docente:

• Desarrollar compromisos con la divulgación de la historia de los vencidos.

• Despertar una mirada y lectura crítica de los procesos históricos.

• Propiciar la discusión crítica en relación a la realidad de los pueblos originarios en nuestro país, analizando los antecedentes históricos tradicionales.

• Formación de las herramientas para lograr una concepción de la identidad y un pensamiento autónomo.

Contenidos:

El siguiente proyecto, toma los contenidos del Diseño Curricular, para la educación secundaria básica de segundo año, por lo tanto está orientado a los alumnos de dicho año. Se realizo un recorte de los contenidos contemplados en el diseño. La gran mayoría, pertenece a la unidad II, América y Europa, Vínculos Coloniales. Luego de la unidad III, La Formación del Mundo Colonial, se tomaron los contenidos de la organización política y económica, que se dio en esta etapa de colonización. Por último, se toma de la unidad IV, Formación de los entramados socioculturales Latinoamericanos, los contenidos de identidad, y la lucha actual de los Pueblos Originarios. Por lo tanto se realiza, un recorte de estas tres unidades, el resto de los contenidos, serán trabajados, en el aula, fuera de este proyecto.

Contenidos a enseñar:

• Sociedades originarias de América: sistemas de producción, división social del trabajo, sistemas de organización de la producción y el intercambio, formas de distribución y apropiación del excedente, jerarquización social. Legitimación de estas formas a través del culto y de los sistemas de creencias. Representaciones de las diversas cosmovisiones. Diversas variantes de organización del poder.

• Desarrollo del sistema financiero y las transacciones comerciales, crecientes necesidades de oro y plata como un modo dominante de organización del sistema de comercio y acumulación en Europa.

• Las distintas visiones puestas en juego ante la presencia de los pueblos americanos: debates sobre la verdadera condición del aborigen, su explotación o su exterminio.

• Justificación del sometimiento de los indígenas como sujetos de explotación.

• Sociedad y territorio: la organización de las grandes unidades políticas y su concreción en la organización territorial.

• Empresa material (el control de los recursos clave), empresa administrativa (organización del orden político administrativo colonial), organización del sistema de imposición y control ideológico.

• Organización del sistema económico colonial: minas, encomiendas y haciendas. Sistemas de tributación coloniales.

• Redes sociales para la explotación económica y la legitimación del poder de los españoles (gobernadores, corregidores, señores de minas, hacendados, comerciantes, sacerdotes) y / o de los indios (curacas).

• Identidad y etnicidad: conceptualización. Factores que definen la construcción de identidad étnica. Análisis de los sistemas de propiedad de la tierra: “propiedad comunal” en la concepción aborigen y de “propiedad privada” según el pensamiento occidental europeo.

• Movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com