ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“QUE CRITERIOS SE UTILIZAN PARA DEFINIR UNA REGION”


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  7.628 Palabras (31 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

Liceo Camilo Henríquez

Depto. de Historia y Ciencias Sociales

Segundo Semestre

Octavo Básico

“QUE CRITERIOS SE UTILIZAN PARA DEFINIR UNA REGION”

        

Nombre:________________________________________________________________Curso:_____________

Aprendizajes Esperados:

  • Explicar los criterios que definen a una región, considerando factores físicos y humanos que la constituyen (por ejemplo, vegetación, suelo, clima, lengua común, religión, historia, entre otros), y dar ejemplos de distintos tipos de regiones en Chile y en América (culturales, geográficas, económicas, político-administrativas, etc.).
  • Analizar y evaluar problemáticas asociadas a la región en Chile -como los grados de conexión y de aislamiento (considerando redes de transporte y comunicaciones, acceso a bienes, servicios e información, entre otros), índices demográficos y migración- y su impacto en diversos ámbitos (mercado laboral, servicios de salud, relación campo ciudad y centro periferia, entre otros).
  • Aplicar el concepto de desarrollo para analizar diversos aspectos de las regiones en Chile, considerando el índice de desarrollo humano, la diversidad productiva, de intercambio y de consumo, las ventajas comparativas, la inserción en los mercados internacionales, y el desarrollo sustentable.

1. AMÉRICA Y CHILE ¿QUÉ REGIONES CONFIGURAN ESTOS TERRITORIOS?.

[pic 2]

Lectura Complementaria y obligatoria.

“Geografía: ¿Un conocimiento necesario para la vida diaria?” Pág. 240  – 247.

“América y Chile, ¿qué regiones se configuran en estos territorios? Pág. 248 - 257

Texto del Estudiante. Historia, Geografía y Cs. Sociales. Ministerio de Educación.

1.1   Regiones naturales de América, desde el punto de vista físico

  • México: Se presenta muy accidentado, posee elevaciones (superiores a 5.500 metros), mesetas, grandes depresiones y profundas barrancas. Tres cadenas montañosas, conforman el principal sistema orográfico. Al oeste la Sierra Madre Occidental, al este la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre del Sur, con un promedio de 2.000 metros de altitud.  

  • América Central: Se extiende entre el Istmo de Tehuantepec y el Golfo de Darién (Río Atrato). Es una región montañosa y una de las zonas del continente americano con mayor número de volcanes activos.
  • El Caribe: Constituye un archipiélago localizado entre los Estados Unidos y la costa norte de América del Sur.
  1. Las Antillas Mayores comprenden las islas: Cuba, Jamaica, La Española (con 2 países: Haití y República Dominicana) y Puerto Rico.
  2. Las Antillas Menores van desde el sur de Puerto Rico y hasta la desembocadura del río Orinoco, destacando las Islas Vírgenes, Guadalupe, Dominica, Martinica, Santa Lucía, San Vicente, las Granadinas y Granada.
  • América del Sur:
  1. La Cordillera de los Andes. Maciza, alta, la primera del mundo en longitud, aproximadamente 9.000 Kms, con ancho medio de 250 Kms., acumula las nieves, contiene gran cantidad y variedad de recursos mineros; distribuye las aguas del subcontinente, origina con su altura climas azonales, además de servir de biombo climático y de frontera natural. A lo largo de su extensión se distinguen los siguientes sectores:
  • Andes Septentrionales: Corresponden a Venezuela y Colombia, son los llamados “Andes Húmedos”.
  • Andes Ecuatoriales: Corresponden a Ecuador, aquí la cordillera de los Andes atraviesa el país en sentido sur-norte.
  • Andes Centrales: Son los Andes del Perú, Bolivia, el norte de Chile y Argentina; incluyen la parte más ancha en su extensión W-E (aproximadamente 900 km.), desde Arica a Santa Cruz
  • Andes Meridionales: Corresponden a los Andes chileno-argentinos, el cerro Aconcagua (6.960 msnm) representa la máxima expresión de la Cordillera.
  • Andes Patagónicos: Son el extremo sur del continente, aquí la cordillera de los Andes se vuelve la macroforma predominante, las alturas descienden drásticamente debido en gran parte a la erosiónglaciar, que ha creado una costa de archipiélagos y fiordos.
  1. Las Mesetas de Guayana y Brasil: Las mesetas de Guayana y Brasil son mucho más antiguas que los Andes. Las alturas máximas no llegan a los 3.000 msnm: Pico Bandeiras con 2.890 y Roraima con 2.810.
  2. Las Cuencas Fluviales de la Vertiente Atlántica: En América del Sur existen tres grandes hoyas hidrográficas que han formado enormes llanuras aluviales con importantes recursos, lo que ha permitido su incorporación a la vida económica latinoamericana, estas son:
  • El Sistema del Orinoco: Ubicado al norte de América del Sur, tiene un caudal promedio de unos 30.000 metros cúbicos por segundo (m3/s), y una longitud de 2.410 km  desarrollada en Colombia y el resto en Venezuela. Es un río binacional aunque su delta es de Venezuela.
  • El Sistema del Amazonas: Es el río más caudaloso del mundo. En sus orillas hay pantanos, ciénagas y canales que forman redes laberínticas. El río forma numerosos meandros y su ancho va entre los 2 y 5 km., y ocupa territorio brasileño, boliviano, peruano, ecuatoriano, colombiano y venezolano
  • El Sistema del Río de La Plata: Es una cuenca multinacional, aunque su estuario es binacional (Argentina y Uruguay); la cuenca se forma de la unión de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. Es límite entre Argentina y Uruguay.

1.2    Regiones naturales de América, desde el punto de climático

  • México: Entre los factores de importancia para determinar el clima de este país son las barreras meteorológicas (que limitan la entrada del aire húmedo), la distancia al mar, los centros de alta presión (que determinan la aridez) y las corrientes marinas (como la corriente fría de California y la cálida del Golfo) que modifican el clima en los sectores litorales del país, influyendo en las temperaturas y en el comportamiento de las precipitaciones. México septentrional es árido y seco, con menos de 500 mm de precipitaciones y vegetación de matorrales espinosos y plantas xerófitas; esto se debe a la presencia del Anticiclón de California.

  • América Central y el Caribe: Estas regiones se localizan dentro de las latitudes tropicales y cuentan con la presencia de dos factores climáticos permanentes como son: las aguas cálidas del Caribe (Corriente del Golfo) y la presencia de los vientos Alisios. Las temperaturas son altas y parejas a lo largo del año con medias superiores a los 20º C. En la vertiente Atlántica existe un clima de selva ecuatorial con lluvias todo el año, producto de la presencia de la corriente cálida del Golfo y los vientos Alisios.
  • Sudamérica: Este sector geográfico está condicionado climáticamente por diferentes factores, como: los vientos Alisios, que determinan copiosas precipitaciones tropicales, la Cordillera de los Andes, que determina paisajes de barlovento y sotavento, y la influencia que poseen las corrientes marinas, la fría de Humboldt y la cálida del Brasil, que gravitan en la temperatura de los espacios litorales que afectan y en los núcleos de altas y bajas presiones que influyen decisivamente sobre las precipitaciones.

1.3   Regiones culturales de América

Las culturas de América Latina tienen como principal característica el sincretismo formado por las culturas nativas, las culturas europeas y las culturas africanas.

  • Educación: La educación primaria es obligatoria, gratuita e impartida por el Estado en la mayoría de los países. Las universidades que destacan por su nivel académico según las últimas clasificaciones son la Universidad Nacional Autónoma de México (México), Universidad de Sao Paulo y Universidad Estatal de Campinas (Brasil), Universidad de Los Andes (Colombia), la Universidad Nacional de Colombia (Colombia), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad de Chile (Chile), y la Universidad de La Habana (Cuba). La primera universidad fundada en América es la Universidad Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo en 1538.

  • Literatura: La Literatura latinoamericana es conocida en todo el mundo, los escritores: Gabriela Mistral (1945), Miguel Ángel Asturias (1967), Pablo Neruda (1971), Gabriel García Márquez (1982), Octavio Paz (1990) y Mario Vargas Llosa (2010)han recibido el Premio Nobel. Destacan además los siguientes escritores: Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Augusto Roa Bastos, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Rubén Darío, Ernesto Cardenal, Alfonsina Storni, Isabel Allende, Mario Benedetti, entre otros.
  • Música Popular: La música latina es quizá la manifestación cultural más conocida. Es donde el sincretismo es más patente, ejemplo, en los ritmos caribeños, los cuales han influido en otras músicas como el jazz y el rock. La música mariachi de México, el bolero cubano, el tango argentino, la samba y la bosanova de Brasil, la cumbia de Colombia, la salsa de Panamá, son conocidos en todo el mundo.
  • Cine y Teatro: Los principales centro de producción cinematográfica han sido México, Brasil, Cuba y Argentina. Argentina tras la dictadura produjo películas premiadas internacionalmente como La historia oficial. El cine brasileño con películas como Estación Central y Ciudad de Dios. El cine cubano destaca con Memorias del Subdesarrollo, Lucía y, Fresas y Chocolates. El cine mexicano en su edad dorada presumía de una industria comparable a la del Hollywood con estrellas como María Félix, Dolores del Río, Pedro Infante, Jorge Negrete y Cantinflas, y recientemente destaca Amores Perros. El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, se realiza cada dos años y convoca a países de todo el mundo, con más de 800 funciones.
  • Pintura: Durante el período colonial, se produjo un arte cristiano particular llamado arte indo cristiano, presente en la escuela quiteña, cuzqueña y en México. El muralismo es el principal movimiento artístico surgido en Latinoamérica y es representado por pintores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo en México. Destacan a nivel internacional los pintores Roberto Matta, Osvaldo Guayasamín, Fernando Botero entre otros.

1.4  Regiones productivas de Chile

  • Regiones pesquero-mineras  

XV región de Arica –Parinacota

Pesca: Especies: anchoveta, sardina española, jurel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)   pdf (594.1 Kb)   docx (392.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com