ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA HISTORIA DE COLOMBIA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 7

Gabriel García Márquez ( Premio Nobel de Literatura) nos expresa el transcurso de la historia, cultura y educación colombiana que al pasar de los siglos, después de la llegada de los conquistadores españoles en cabeza de Cristóbal Colon nos hemos dejado llevar por las costumbres que estos implementaron en nosotros, generando conflictos sociales, políticos y culturales llevándonos a un racismo que en pleno siglo XXI absorbe a una sociedad consumista y poco participativa, que democráticamente no está fundada en el respeto hacia los demás; haciéndonos ver que la constitución política de 1991 rige para el bien común de unos pocos y no de un bien común en general para la sociedad.

Al llegar Cristóbal Colon a estas tierras descubrió la gran riqueza que proveían los nativos indígenas de este continente, generando en él la avaricia y el perder los estribos a lo que la historia dio como nombre el descubrimiento de América. Los españoles conquistadores que eran criminales y que veían en estas tierras una razón para quedarse ya que en ella fijaban un futuro prominente y lleno de riquezas. No somos una raza pura ni mucho menos sabemos quiénes somos en la totalidad plena de la vida que llevamos, somos una mezcla de nativos, afro descendiente y españoles conquistadores que vieron en América una oportunidad de imponer divisiones políticas, una costumbre y una sola lengua. La crueldad se hizo entrever y las tensiones y violencias raciales se empezaron a empadronar.

Este era un mundo descubierto, en donde las tribus indígenas que se encontraban Vivían como iguales los unos a los otros y se hacían distinguir por sus conocimientos tanto en sus artesanías como en sus rituales hacia la cosmología; es decir era un mundo lleno de creatividad e ingenio que es lo único que hoy día nos hace distinguirnos del otro mundo. Somos una fuerza y una constante del aprendizaje que nos hace querer sobresalir y distinguirnos.

Al transcurrir de los años se pensó que con la llegada de la independencia a manos de Simón Bolívar Y Francisco de Paula Santander iban a llegar las buenas intenciones de quitar un imperio real de españoles en América; pero fue un intento fallido ya que generó más guerra y conmoción tanto en desigualdades sociales como culturales y que poco a poco y hoy en el siglo XXI han dejado rastros y huellas de sangre de personas que hubiesen podido generar nuevas expectativas de crecimiento social y cultural primordialmente en la educación para jóvenes promesas de un continente arrasado por la burocratización pero que con ímpetu y gallardía se está mostrando por su distinción en la creatividad y la inconformidad de quedarse en un mismo circulo vicioso de guerra y de conmoción por la desigualdad; sino que lucha por generar un bien común para la sociedad democrática de derecho que somos hoy día, generando oportunidades de educación y de igualdad sin discriminar cultura, raza o etnia.

Gabriel García hace un recuento de la historia del país, desde la Colonia hasta la formación de su identidad actual, revelando con sutileza las claves de su porvenir. La identidad cultural colombiana, ha sido construida en el pasado cuando los primeros españoles vinieron a gobernar el nuevo mundo, alterando todas las creencias que ya se tenían establecidas.

Sin saber en realidad cuales son nuestros orígenes y quienes somos, nos queda por creer que la opresión y la violencia construyeron nuestra identidad. Haciendo así de Colombia un estado colonial con un solo nombre, una sola lengua, un solo dios, y un país centralista. Y aunque la independencia tuvo la oportunidad de acabar con la desigualdad, solo pudo instaurar una república moderna sin aniquilar lo que quedaba de la colonia.

Según Gabriel García, contamos con dos dones naturales que nos ayudan a creer sobre nuestra identidad. Uno de estos es el don de la creatividad y el otro el de ascenso personal, que tanto para bien o como para mal han influido en nosotros.

Se menciona que tenemos una educación conformista y represiva que parece concebida para que los niños se adapten a un país que no fue pensado para ellos, en lugar de poner el país al alcance de ellos para que lo transformen y engrandezcan; Tenemos buenas habilidades pero en ocasiones nos dejamos llevar por lo fácil y no pensamos en los demás. Estas razones nos llevan a entender que somos entonces dos países: el país formal y el país real. Decimos una cosa pero realmente vivimos otra. Y tal vez esta manera de ser, nos muestra que aun seguimos siendo la misma sociedad de desigualdad de la Colonia. Una sociedad en la que probablemente predomine la ambición aun así sea en contra de la ley. Pero son con las herramientas del conocimiento y el saber, que se lograra un modo de vida más armonioso y feliz.

La economía capitalista que se desarrollo desde la llegada de los españoles ha influenciado mucho en el sistema de intercambio que los pasados nativos manejaban para obtener bienes por medio del trueque sin un valor establecido; como cita Gabriel García Márquez, usaban el oro de una manera poco convencional, para cubrir sus partes intimas, estatuas que adornaban sus templos joyas que representaban a los dioses entre otros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com