ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rousseau escribió y publicó su Contrato Social


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 9

En el siglo XVIII el estilo aristocrático del barroco llega su fase final, con el Rococó, estilo que estaba al servicio absoluto de la corte.

El mejor ejemplo es el palacio de Versalles, el cual fue mandado a construir por Luis XIV como residencia real.

Versalles cierra como residencia real al morir Luis XIV y comienza un proceso de crisis para la monarquía que ya no será el único mecenas para el arte

La burguesía gano espacio, conocimiento y capacidad económica al igual que paso a tener mayor importancia en la sociedad siendo ahora la que lee, la que pinta y adquiere cuadros, la que compone y escucha música.

Esto da origen al movimiento que conocemos como Ilustración, cuando Diderot edita y publica 35 volúmenes de la Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios. Poniendo a disposición de la clase media todos los conocimientos existentes hasta ese momento.

Este movimiento cultivo el espirito libre, la curiosidad científica y el método experimental y fue también un movimiento absolutamente anticlerical.

• Rousseau escribió y publicó su Contrato Social

Según Rosseau para dar lugar a esta autoridad debió realizarse un pacto por el cual los hombres se asociaron para formar una comunidad política y se comprometieron a sujetar la voluntad particular de cada uno de ellos a la voluntad general. Este tipo de convención por la cual un conjunto de hombres se convierte en pueblo dándose nacimiento a la sociedad civil, se le da el nombre de CONTRATO SOCIAL y su finalidad es “encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con toda la fuerza común, la persona y los bienes de cada asociado, y por lo cual cada uno uniéndose a todos, obedezcan tan solo a sí mismo, y queda tan libre como antes.

• Comienzan las excavaciones de Pompeya y Herculano.

Dentro de la Península italiana, en la región de Campania se situaban las ciudades romanas de Pompeya y Herculano que fueron destruidas por una erupción del Vesubio durante el reinado del emperador Tito. Estaban localizadas en una región con grandes posibilidades agrícolas y próximas a la ciudad de Nápoles. Si bien constituían ciudades de poca relevancia dentro del Imperio romano, la lava y las cenizas de un volcán como el Vesubio que prácticamente las enterró y permitió su conservación, nos permiten conocer como eran en época romana. Este hecho se produjo en el mes de Agosto del año 79 d.C., cuando un alud de fango enterró a la ciudad de Herculano, mientras que Pompeya recibía una lluvia de cenizas, junto a trozos enormes de piedra pómez. Finalmente los vapores de azufre envolvieron a estas ciudades y asfixiaron a sus habitantes. Una parte importante de estos murió en el momento de su destrucción, entre ellos el famoso naturalista C. Plinio Segundo, mientras observaba la actividad del volcán.

• Luis XVI es rey de Francia.

En los primeros años de su reinado, las reformas económicas liberales que intentaron sacar adelante sus ministros Turgot, Malesherbes y Necker para reducir el déficit público tropezaron con el recelo de la nobleza. En política exterior, ámbito regido por Vergennes, Francia desempeñó un excelente papel en la guerra de Independencia norteamericana (1778-1783).

La persistente resistencia de los privilegiados a la liberalización de la economía desencadenó una crisis política interna que obligó a convocar los Estados Generales, convertidos en Asamblea Constituyente en 1789. El rey fue mejor considerado tras decretar el voto doble del tercer estado, pero pronto fue atacado tanto por este estamento como por el de los privilegiados.

Una vez iniciada la Revolución de 1789, el rey no pudo frenar al tercer estado y los incidentes se precipitaron. El 14 de julio de 1789 tuvo lugar la toma de la Bastilla. Tras el levantamiento de octubre, se instaló en París y fingió aceptar la Constitución de 1790. Sin embargo, tras su aparente conformidad, Luis XVI había pedido ayuda a los monarcas extranjeros e intentó huir de Francia, pero fue capturado en Varennes.

• Se declara la independencia de Norteamérica (1776).

Entre los años 1775 y 1783 se desarrolló un conflicto armado en el cual se enfrentaron las trece colonias británicas originarias establecidas en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña en un hecho histórico que trajo consigo La Independencia Norteamericana.

El trato injusto al que Gran Bretaña sometía a los colonos a través de impuestos con los cuales los británicos se apoderaban de la riqueza que obtenían los habitantes de su nuevo territorio, fue la causa principal que motivó a las colonias a rebelarse contra la corona. Así, guiados por sus ansias de libertad los revolucionarios estadounidenses aceptaron la ayuda de Francia y España en cuanto a suministros, armas y tropas lideradas por figuras tales como el Márques de La Fáyette y Bernardo de Gálvez, respectivamente. Después de cuatro años de enfrentamientos, la ofensiva colona logró derrotar a los británicos en la Batalla de Yorktown, tras lo cual se produjo el Tratado de París, en el cual se establecía la ansiada emancipación de las trece colonias ubicadas en tierras norteamericanas.

La guerra de independencia de los Estados Unidos es uno de los sucesos más importantes de fines del siglo XVIII, cuya trascendencia tuvo un profundo impacto no sólo en el futuro de la nación norteamericana sino también en la esperanza que inspiró en otras colonias dominadas, las cuales también fueron en busca de su libertad

• Mozart es el gran compositor.

Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.

En palabras de críticos de música como Nicholas Till, Mozart siempre aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión —todo bien fundado por una visión de la humanidad «redimida por el arte, perdonada y reconciliada con la naturaleza y lo absoluto»— Su influencia en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com