ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica Primer Bloque


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  12.869 Palabras (52 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 52

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DURANGO

ESC. SEC. ESTATAL RICARDO FLORES MAGON, CLAVE 10EES0054Z CICLO ESCOLAR 2013-2014

PROFA. JUDITH J. ROSALES COVARRUBIAS GRADO: 2º. GRUPO: A,B,C.

PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES DE HISTORIA I

Bloque 1. DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII.

PROPÓSITO:

Que los alumnos: • Elaboren una visión de conjunto del mundo antiguo y de la edad Media que les permita comprender el proceso de integración de distintas regiones del mundo a raíz de la expansión europea de los siglos XVI y XVII, así como los cambios y permanencias en las formas de vida de los pueblos.

• Analicen las causas y consecuencias de la hegemonía europea y de su avance científico y tecnológico en el periodo.

• Reconozcan los aportes culturales de los distintos pueblos que entraron en contacto durante los siglos XVI y XVII y valoren la importancia del respeto y la riqueza de las relaciones interculturales.

Apartado: 1.1. Visión general de las Civilizaciones y panorama del periodo. Tema: 1.1.1 Panorama de la herencia del mundo antiguo.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Valora los aportes de las civilizaciones de la antigüedad y de la Edad media a los inicios del mundo moderno: en América, Europa, Asia y África y de la Edad media al inicio del mundo moderno.

• Ubica los siglos que comprende el periodo, ordena cronológicamente y localiza los sucesos y procesos relevantes relacionados con la integración del mundo hasta principios del siglo XVIII.: Ubicación

Temporal y espacial del mundo moderno y del surgimiento del proceso de integración del mundo.

• Explica las características de las sociedades asiáticas y europeas y sus relaciones en el siglo XV.: El contexto de Asia y Europa: el imperio otomano, el imperio mogul, y china. El surgimiento de la burguesía

Las rutas comerciales entre Europa y Asia.

• Explica las características de las sociedades del Antiguo régimen y su proceso de formación: El fin del orden medieval y las sociedades del antiguo régimen: la formación de las monarquías nacionales

Las ciudades estados europeas.

• Reconoce las influencia de las ideas humanistas en los cambios políticos, culturales y científicos de los siglos XVI y XVII.: Renovación cultural y resistencia en Europa: renacimiento, humanismo,

Y difusión de la imprenta. Los principios del pensamiento científico y los avances tecnológicos. la reforma protestante y la contrarreforma. Inglaterra y la primera revolución Burguesa.

• Describe el proceso de integración económica del mundo en el siglo XVI.: La primera expresión de un mundo globalizado. La toma de Constantinopla y la necesidad europea de abrir nuevas rutas

Comerciales, Expediciones marítimas y conquistas( costas de África, India, Indonesia, America). Colonizacion europea, migraciones y el intercambio mundial, Plata, esclavos, y especies.

• Reconoce los aportes de las culturas que entraron en contacto en los siglos XVI y XVII, y describe las características comunes de Nueva España y Perú bajo el orden virreinal.: nuestro entorno

Los virreinatos de Nueva España y Perú. El mestizaje. El aporte africano a la cultura americana. Las Filipinas, el comercio con China.

• Reconoce el legado de las formas de expresión artística de los siglos XVI y XVII.: La riqueza de las expresiones artísticas,: la herencia del renacimiento, el arte barroco, las expresiones artísticas

En nueva España y Perú, el arte islámico, chino y japonés.

• Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.: de la navegacion costera a ultramar y de los caballeros a conquistadores.

.

CONCEPTOS CLAVE: Capitalismo, ciencia, conquista, contrarreforma, humanismo, mestizaje, reforma, renacimiento, resistencia.

COMPRENSIÓN DEL TIEMPO Y ESPACIO HISTÓRICOS (COGNITIVO) MANEJO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA (PROCEDIMENTAL) FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA (ACTITUDINAL)

Uso y aplicación de medidas convencionales: siglo, milenio, a. C y d. C y aplicación de las nociones temporales de duración y simultaneidad de procesos y periodos.

Principales áreas culturales de la antigüedad y en los siglos V al XV.

Procesos históricos relacionados con el desarrollo de la agricultura, el comercio, las ciudades y la expansión de diversas religiones y culturas en el mundo antiguo y la Edad Media.

La influencia del medio natural sobre las civilizaciones agrícolas y del mediterráneo, así como las consecuencias de su acción sobre su entorno.

Los cambios en las sociedades del mundo antes y después de la expansión europea. Elaboración, utilización e interpretación de líneas del tiempo.

Localización de áreas culturales, sucesos y procesos relevantes en mapas históricos.

Organización y sistematización de información histórica a través de recursos esquemáticos (por ejemplo: cuadros sinópticos y cuadros comparativos).

Utilización e interpretación de fuentes históricas (mapa histórico) Aprecio y respeto de la diversidad cultural.

Cooperación y participación respetuosa y responsable en el trabajo en equipo.

Creatividad y responsabilidad en el desempeño de su trabajo.

Aprecio por el legado que ha dejado el pasado al presente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

* Realización de las actividades propuestas. * Ubicación temporal y espacial de los procesos estudiados. Participación activa, fundamentada respetuosa y responsable en las actividades.

FIRMA DEL MAESTRO_________________

SECUENCIAS DIDÁCTICAS 26 /08/2013 27/08/2013 28/08/2013 29/08/2013

CLASE 1 ENCUADRE CLASE 2 ENCUADRE CLASE 3 ENCUADRE C. 4 ENCUADRE

SUBTEMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.8 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com