ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

Objetivos: 2 y 4

Lapso académico: 2013-2

Asesora: Estudiante:

Lcda.: Petra Nichorzor Lux Pimentel

CI: 15971539

/01/ 14

Introducción

El siguiente trabajo tiene como finalidad el análisis del proceso de investigación-acción en el ámbito educativo, esto consiste en caracterizar el proceso de investigación-acción educativa y aplicar los componentes del marco metodológico al problema de estudio. Esto conduce a la realización de un plan general integrado por acciones específicas que lleva a encontrar alternativas de soluciones educativas a fallas pedagógicas, didácticas, administrativas, curriculares, entre otras.

La educación a través de los años ha venido experimentando una serie de cambios que ha permitido modificar las estrategias del docente en cuanto a la enseñanza del educando; con la realización del presente trabajo se adquiere conocimientos sobre las bases de la investigación-acción, donde como debe aplicarse así como conocer la metodología a través del cual este proceso se lleva a cabo. Como futura docente de educación especial esto me será de mucha utilidad al ejecutar un plan de acción para la solución de problemas educativos y pedagógicos.

Para el desarrollo del presente trabajo se analizara el artículo: un estudio de la formación profesional de docentes de matemática a través de investigación-acción y así involucrarnos en una en una experiencia de investigación ya desarrollada en el contexto educativo.

Proceso de investigación

Modelo teórico explicativo del proceso de investigación educativa.

La presente investigación se inscribe en el modelo investigación-acción educativa practico-deliberativa, ya que según Mckerman,(1999). Al hablar de la investigación-acción practico-deliberativo se hace referencia a un modelo que se ocupa de comprender situaciones cotidianas que limitan las practicas, su propósito no es explicar sino buscar la interpretación de los problemas, ver las situaciones en las que ocurren para poder abordar las posibles soluciones.

Descripción de la situación problema.

En este caso la situación problema se encuentra en falta de la actualización de los docentes en al área de matemática. En las dificultades que presentan los docentes de la educación básica y diversificada para la enseñanza de la matemática. En cómo se aplican las estrategias para alcanzar destrezas y habilidades en dicha área.

El contexto de la investigación.

El programa se realiza en la Universidad Central de Venezuela, situada en la ciudad de Caracas. La Universidad Central de Venezuela lleva a cabo desde 1997 el programa Samuel Robinson, programa piloto de investigación social y la investigación-acción, cuyo objetivo general era contribuir a la democratización de las oportunidades de estudios en esta universidad.

Según la secretaria de la Universidad Central de Venezuela (2000) los objetivos del programa Samuel Robinson son:

 Conformar equipos líderes de docente en cada liceo participante y desarrollar con ellos un programa de sensibilización, capacitación y actualización en el área de matemática.

 Propiciar la creación de centros de reflexión y actualización del profesorado (CRAP) en cada liceo participante.

 Desarrollar un sistema de participación y de formación permanente para los docentes de los liceos adscritos.

 Establecer planes de acción y redes escolares de trabajo con el personal directivo de los liceos.

Interrogantes y objetivos de la investigación.

 ¿Qué estrategia utilizaron los profesores para llevar acabo la actualización docente?

 ¿Cómo los docentes desarrollaron un sistema de actualización docente del proceso de aprendizaje de sus estudiantes?

Objetivos:

 Capacitar a los docentes para que puedan discutir contenidos y estrategias de la enseñanza de la matemática.

 Presentar modalidades de motivación y procedimiento de información matemática y mostrar estilos de reconstrucción del conocimiento-pensamiento matemático, desarrollando así conocimientos a través del análisis de situaciones reales.

Hipótesis de la acción.

 Durante el trabajo en el aula con las y los estudiantes, es posible que el docente deba adaptar, improvisar y experimentar nuevas estrategias, relacionar el tema tratado con otros distintos, y desconocidos, tomar decisiones para controlar la dinámica del grupo y conducirlo hacia el logro de los objetivos.

 Durante la clase el docente deberá mantenerse en un estado de alerta que le permita incorporar nuevos aprendizajes a su formación.

Importancia y justificación de investigación.

La investigación que se presenta surge por la necesidad de implementar un programa innovador de estudio que permita satisfacer los intereses de los alumnos de estrato social bajo a fin de garantizar su permanencia en el sector educativo. Esto será de gran importancia para los entes involucrados en el programa; se bajara la deserción escolar y los docentes fomentaran el interés por la investigación, lo cual va a influir en su perfil como docente.

Marco metodológico.

Tipo y alcance de la investigación.

El paradigma socio-critico es una ciencia social que no es puramente empírica ni solo interpretativa, esta contribuye con los estudios comunitarios y con la investigación participante. Tiene como objetivo promover las transformaciones sociales, dando respuestas a problemas específicos presentes en el seno de las comunidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com