ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología de la empresa


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 10

ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA:

Hacia fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, se conforma una forma especial de vida social, a la que denominamos “sociedad” (nacional).

Es difícil fijar concretamente la fecha exacta de su aparición, ya que la misma surge de una serie de procesos sociales. Podemos decir que las sociedades nacionales aparecen con hechos que fueron gestados paralelamente:

  • LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
  • LA REVOLUCIÓN FRANCESA
  • LA INDEPENDENCIA DE EEUU

Se genera una situación de crisis y conflictos sociales y políticos. Aparece un nuevo actor social, el proletariado de las fábricas.

Esta nueva forma de vida social fue descubierta en el primer tercio del siglo XIX (Comte; Saint Simon) como resultado de un paulatino proceso de maduración de los conocimientos de la realidad social. Así nace la sociología como ciencia de la sociedad. La observación redujo la realidad social a un “factum”; es decir a un fenómeno observable que podía ser verificado en la realidad histórica.

El surgimiento de las ciencias sociales en general se inscribe en un gran proceso de cambio socio histórico que abarca desde fines de la Edad Media hasta comienzos de la Edad Contemporánea. Dicho proceso de cambio ha sido abordado por las propias Ciencias Sociales como objeto de estudio con el nombre de proceso de modernización. Podría definirse como la alteración de las estructuras políticas, sociales y económicas predominantes hasta la tardía edad media; y la introducción de nuevas y diferentes estructuras a través de sendos procesos políticos, sociales y económicos a lo largo de los siglos XV al XVIII, que instauraron a fines del siclo XVII y principios del siglo XIX las tendencias de la sociedad moderna.

Este proceso de cambio se ha analizado a través del estudio de 4 subprocesos que se van cruzando entre sí:

  • Industrialización: la industrialización es el sistema de producción surgido del desarrollo de la tecnología y la utilización de conocimientos científicos. Las sociedades se organizan crecientemente alrededor de la producción de bienes y tecnología realizada por las máquinas-herramientas (que reemplazan a las herramientas manuales). La gente incorpora su fuerza de trabajo a la máquina. Se da una nueva forma de división del trabajo (especialización). Este proceso se produjo en la sociedad europea bajo el nombre de REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Democratización: la democratización es el proceso de participación de pueblo basado en la representación de la sociedad en el gobierno. Las estructuras de gobierno empiezan a ser vistas como modificables por el pueblo, los individuos que componen una sociedad elijen quien los va a representar en las decisiones políticas. Este proceso se produjo en la sociedad europea a través de revoluciones políticas y sociales como la REVOLUCION FRANCESA, la REVOLUCION INGLESA, la INDEPENDENCIA DE LOS EE.UU. Aparecen en el pensamiento social: participación social, exclusión o marginación social
  • Urbanización: proceso por el cual se producen migraciones masivas de las poblaciones residentes en el campo y en pequeños centros rurales hacia las ciudades y las áreas metropolitanas circundantes. Se crea un medio ambiente artificial en el cual desarrollan en conjunto sus actividades. Una proporción cada vez mayor de la población de una sociedad pasa a residir en ciudades, las que concentran las actividades económicas, políticas y comunicacionales. La ciudad representa una modificación sustancial en la vida del hombre, no solo en términos de esta creación de un mundo artificial en el cual se desarrolla la vida cotidiana del ser humano, sino también en términos de una forma social de vida específica. Se generan problemáticas sociales como: masificación de los individuos, alienación y anomia.
  • Secularización: El reemplazo paulatino de una matriz de pensamiento centrada principalmente en lo sagrado, religioso; por una matriz de tipo mundana, profana, secular. Se pasa de un pensamiento teocéntrico a un pensamiento antropocéntrico. La religión deja de constituirse como legitimadora de los aspectos de la sociedad y la cultura. Se va imponiendo una perspectiva basada en la racionalidad del hombre que piensa desde su propia existencia sin recurrir a dimensiones que escapan a su propia experiencia sensible y al reflexionar a partir de la conciencia de su propio ser. Es un proceso de racionalización.

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA SOCIAL

  • Nueva división social del trabajo: a partir de la producción industrial, centrada en las máquinas-herramienta y en fuentes de energía no humana, se redefine la D.S.T.(capacidad como operarios de las máquinas. Se incorporan niños, mujeres y ancianos).
  • Nuevas Formas de Propiedad: Capital Industrial y Financiero.
  • Nuevos Roles Sociales: empresarios, trabajadores.
  • Nuevas Clases Sociales: Burguesía y Proletariado, pierden vigencia la Nobleza Terrateniente y el campesinado.
  • Perdida de los Marcos de Referencia Social: (marcos familiares, religiosos y políticos)

CONTEXTOS

Contexto Ideológico

El contexto ideológico en el que surge la Sociología como ciencia se caracteriza por el entrecruzamiento y simultáneamente, el enfrentamiento entre las siguientes líneas de pensamiento:

LIBERALISMO: es una ideología en la que predomina la iniciativa y la autonomía de los individuos, juzga a la sociedad (o a sus instituciones) por el grado en que permite la expansión de las iniciativas. El liberalismo asume que la crisis existe, pero sostiene que se va a resolver por las propias fuerzas naturales de la sociedad, en la medida en que se garantice la progresiva expansión de las libertades individuales. (J. Locke; A. Smith; J.S. Mill; H Spencer)

Ideas rectoras: individuo, libertades individuales, progreso.

  • Acepta la sociedad industrial y democrática y la considera superior a las existentes anteriormente.
  • El hombre debe independizarse de los elementos que lo restringen: liberación del individuo en lo político, en lo económico y en lo religioso.
  • La sociedad debe auto ordenarse sin la intervención del hombre.
  • El orden se dará en un futuro a medida que se garanticen las libertades individuales
  • El progreso reside en la emancipación de la mente y el espíritu de los lazos religiosos y las tradiciones que lo unían al viejo orden.  

CONSERVADORISMO: plantea que la industria produce una deshumanización del hombre ya que lo somete a trabajar en una situación donde la máquina lo domina. Plantea que la única forma de acceder al orden es volvcer al orden pasado. Es anti-industrial, anti-secular. (Burke, De Bonald, De Maistre y Le Play)

Ideas rectoras: tradición, comunidad, orden institucional, moral, religión.

  • Mentalidad tradicional.
  • Protección contra todo lo que amenaza la tradición como orden intelectual, como base del orden intelectual y de la adaptación al orden natural.
  • Insistencia en valores de la comunidad, el parentesco, la jerarquía, la autoridad, y la religión.
  • Búsqueda erudita de los orígenes institucionales de la economía, la política, la cultura, etc.

RADICALISMO: surge como respuesta a las irracionalidades ostentadas por la nueva sociedad industrial visualiza en la lucha del poder político la única posibilidad de redención del hombre, y de resolución de conflictos sociales, generando un nuevo orden social. Hay que conseguir no solo que la burguesía acceda al poder, sino que también lo haga el proletariado. El orden en un producto del futuro y es el resultado de la acción de hombre, este debe profundizar los procesos de cambio en la sociedad. (Marx; Engels)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com