ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesiones Romanas


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 13

Es muy importante enmarcar los conceptos que a lo largo de la historia han identificado al derecho romano como el punto de partida en la formación del derecho positivo a través de los tiempos , por tal motivo relacionar temas vinculados estrechamente con la historia jurídica del derecho nos permite abordar temáticas para el mejoramiento de nuestra formación académica.

Con base en lo anterior plantear el tema de sucesiones y generar ideas que fomente el fortalecimiento en base a conceptualizar todos los conceptos relacionados directa e indirectamente, ya que su importancia radica en torno a aclarar de manera general a lo particular dimensiones desconocidas propias de nuestros elementos adquiridos hasta el momento. De igual forma interpretar a nuestro parecer algunos elementos que necesitan ya sea con base opiniones mismas o análisis enunciados por entendimiento grupal según la mecánica propuesta.

Continuando con la secuencia se empleara como primera medida conceptos claros acerca del tema a trata.

DESARROLLO

SUCESIONES

La palabra sucesión, al igual que en el lenguaje corriente, significa en términos jurídicos, sustitución o reemplazo. Portanto, cuando el o los derechos que pertenecen a una persona, cambiando de dueño pasen a otra que venga a sustituirlo, tendremos jurídicamente una sucesión; en consecuencia, hay sucesión en la compraventa, en la donación, en la cesión de créditos, en la transmisión de una desmembración de la propiedad: porque en todos estos casos aquel a quien el derecho se transfiere suplanta a su antecesor en la titularidad del mismo. El sustituto recibe, específicamente, el nombre de sucesor.

Fundamento:

Las relaciones jurídicas solo subsisten entre sujetos y por ello el fallecimiento de una persona nos pone frente a la cuestión de subsistencia o insubsistencia de las relaciones jurídicas que tenían como sujeto al extinto.

Si ellas subsisten, ha de ser en cabeza de otro sujeto. Si no subsisten, han de regularse de cierto modo las consecuencias de su caducidad. Esta subsistencia encuentra su razón de ser en el orden jurídico.

El fundamento primero, es la protección de la familia, y no la voluntad de quien dispone de sus bienes. El límite lo constituyen los herederos forzosos: descendientes, ascendientes y cónyuges, lo que comúnmente se llama, desde el Derecho Romano, La legítima.

La sucesión por causa de muerte es según esto de dos clases:

°A Título Universal: cuando se sucede en todos los derechos y obligaciones trasmisibles del difunto o una cuota de ellos. A esto se le llama Herencia, que tiene significado la sucesión en todos los derechos que tuvo el causante.

El vocablo jus debe entenderse en sentido activo y pasivo: Derechos y Obligaciones.

El sucesor es llamado heredero.

El heredero sostiene y continua la personalidad jurídica del difunto formando con el una sola persona. Además este sucede en todas las relaciones jurídicas al difunto, así activas como pasivas o en la parte que le corresponda a su porción hereditaria.

° A TítuloSingular: Cuando se sucede en una o más cosas singularmente determinadas.

A esto se llama Legado.

Se llamaba legado a una disposición de última voluntad, por la cual se dejaba a una persona alguna cosa o se le concedía cualquier beneficio económico en el patrimonio herencial.El legado podía ser hecho en testamento o en codicilo. Este es el acto de última voluntad que, sin reunir los requisitos esenciales del testamento, contenía disposiciones para después de la muerte, que no fueran institución o sustitución de herederos o desheredamientos.

HERENCIA.

Es la continuidad y sostenibilidad de la personalidad jurídica del difunto, por parte del heredero quien sucede todos los derechos y obligaciones y demás relaciones jurídica del fallecido con quien forma una sola persona en el ámbito jurídico.

La herencia es llevada a cabo por medio de una Declaración que hace la ley competente para que el heredero se ponga al tanto de la situación y así acepte o repudie la herencia .Pero en el derecho romano , no todo heredero podía repudiarla libremente , pues había herederos llamados necesarios que carecían de dicha facultad.

Se distinguían tres clases de herederos:

° Heredes necessarii:Eran los esclavos instituidos herederos, quienes debían quedar libres a la muerte del testador. Estos herederos no podían repudiar la herencia, la cual era adquirida necesariamente a la muerte del testador.

° Heredes sui et necessarii:

Eran los hijos que se hallaban sometidos a la patria potestad del testador en el momento de la muerte de este. Se llamaban suyos porque iban a heredar en su propio patrimonio, en virtud del sistema de la copropiedad familiar.

° Heredes extranei vel voluntarii: Eran los herederos extraños o voluntarios, que podían aceptar o repudiar libremente la herencia sino cuando llegaban a aceptar. La aceptación podía ser expresada o tacita. La primera se llamaba hereditatis aditio (adición de herencia). La segunda pro herede gestio (gestión o acto de heredero) y consistía en ejecutar un acto que implicara la aceptación en el antiguo derecho romano la aceptación expresa debía efectuarse en forma solemne. Aquella forma ritual de aceptación, venida en desuso, se denominaba cretio.

Cuando se trataba de una institución testamentaria bajo condición suspensiva, caso en el cual la herencia no se defería sino una vez cumplida la condición.Para que hubiera delación se requería:

° Que la persona cuya herencia se tratara hubiera muerto

° Que la persona llamada a la herencia existiere en el momento de la delación

° Que fuera capaz de suceder por causa de muerte .La capacidad era la regla . La incapacidad era la excepción.

HERENCIA TESTAMENTARIA Y HERENCIA LEGÍTIMA O “AB INTESTATO”:

Según sea la fuente inmediata de la herencia, se divide en testamentaria y AB INTESTATO o legitima .La primera es la que proviene del testamento; la segunda es la que proviene de la ley a falta de testamento.

La herencia es la que proviene de la ley a falta de testamento.

La herencia testamentaria ocupa el primer lugar según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com