ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE UN ANALSIS GRUPAL: SOBRE LAS TRES TESIS DE LO OCURRIDO EL TRES DE NOVIEMBRE DE 1903


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Tesis  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Tecnológica de Panamá

Centro Regional de Colón

Prueba Parcial Nº 2

 ANALSIS GRUPAL: SOBRE LAS TRES TESIS DE LO OCURRIDO EL TRES DE NOVIEMBRE DE 1903

Tópicos de Geografía e Historia de Panamá

Objetivo de la prueba:

  1. Incentivar en los estudiante el sentimiento de solidaridad y trabajo colaborativo
  2. Desarrollar en los estudiantes el hábito por la lectura, utilizando positivamente la presión grupal.
  3. Desarrollar en el estudiante la capacidad de análisis de hechos históricos.

Indicaciones:

  1. Debe consultar bibliografía básica sobre lo ocurrido el tres de noviembre antes de leer la lectura sugerida. Lo anterior lo ayudara a comprender mejor el material asignado para la prueba de análisis grupal.
  2. Lea la lectura asignada, denominada las Tres Tesis sobre lo ocurrido el Tres  de noviembre de 1903.
  3. Comente previamente con sus compañeros sus consideraciones sobre el tema.
  4. La prueba de análisis es de carácter grupal.
  5. La prueba tiene un valor de 50 puntos.
  6. Todo estudiante que asista a clases, iniciará la prueba con cincuenta puntos, lo cual lo irán perdiendo en la medida en que los compañeros seleccionados para contestar no respondan con coherencia  o no puedan expresar sus ideas con claridad, para poder sustentar su razonamiento frente a los hechos objeto de estudio.
  7. Si un estudiante no logra expresar con claridad sus opiniones, todo el grupo pierde tres (3) puntos. Luego cualquier compañero del grupo podrá auxiliarlo y  todo el grupo recuperará un punto.

I. INCORPORACION DE PANAMA AL SISTEMA IMPERIALISTA NORTEAMERICANO.

En este capitulo se va a hablar de cómo la sociedad panameña, cuyas raíces más específicas se encuentran en los siglos XVI, XVII y XVIII, es incorporada durante el transcurso del siglo XIX, al sistema imperialista norteamericano, y de la situación que este hecho creó. Estados Unidos lo logra después de derrotar a dos competidores: el imperialismo inglés y el imperialismo francés, en el marco de una dura lucha por el reparto del mundo.

Es necesario señalar que fue un proceso complejo cuya adecuada comprensión es imposible, si olvidamos algunos de los dos elementos que intervinieron en él a saber: 1° la situación histórica de la sociedad panameña y de Colombia, y 2°, la época, y más específicamente, el desarrollo del capitalismo mundial y del imperialismo norteamericano.

No puede comprenderse la historia de Panamá, durante los siglos XIX y XX, ni su situación actual, si se pone de lado cualquiera de esos factores. Algunos historiadores y tratadistas políticos que se han referido a este período y especialmente a la separación de Panamá de Colombia, y a la evolución de la República de Panamá, han caído en errores serios y se les ha escapado el verdadero significado de ciertos fenómenos de la época republicana, precisamente porque no han puesto atención o han descuidado la contribución de uno de esos elementos.

Panamá vivió, durante la mayor parte del siglo XIX, unida a Colombia. Cuando logró su independencia de España, el 28 de Noviembre de 1821 - en el mismo período en que se emanciparon la mayoría de las colonias latinoamericanas - tomó la determinación de unirse a la Gran Colombia, la creación política de Simón Bolívar. Cuando la Gran Colombia se deshizo en 1830, con la separación de Venezuela y Ecuador, Panamá intentó recobrar su independencia, pero no lo pudo conseguir. Pero ahora, con la oposición de grandes sectores de la sociedad panameña, Panamá continuó formando parte de Colombia, hasta el 3 de Noviembre de 1903, cuando pasó a formar una entidad política independiente del Estado de Colombia. ¿Cómo ocurrió esa separación de Panamá de Colombia? ¿Qué procesos fundamentales se dieron en el seno de la sociedad panameña y de la sociedad colombiana? ¿Qué era América Central, la Cuenca del Caribe, para las grandes potencias imperialistas del siglo XIX? ¿Qué significa el 3 de Noviembre de 1903? Naturalmente se han dado y se dan diversas interpretaciones de los hechos históricos que condujeron a que Panamá surgiera como una República sujeta al tutelaje de los Estados Unidos.

1. TESIS SOBRE EL SIGNIFICADO DEL 3 DE NOVIEMBRE DE 1903

Vamos a referirnos brevemente algunas de las tesis predominantes cuyo origen de clase quedará en evidencia inmediatamente.

La historiografía oficial de Panamá, la que representa los intereses de la oligarquía panameña, justifica todo lo que sucedió en 1903, tanto en su contenido, como en su forma. Para los defensores de este punto de vista, los grupos dirigentes de Panamá durante esos meses se comportaron como verdaderos patriotas y sus voceros más connotados aparecen en los textos de historia, como los Próceres de la Independencia. Esta historiografía parte de un fatalismo histórico, estableciendo que su conducta fue la única posible en aquellos momentos que se decidía la suerte del país, olvidando o poniendo de lado la circunstancia de que había alternativas posibles, que incluso fueron discutidas. Otras veces se recurre a categorías muy deleznables como las siguientes: “Estado de nerviosismo general”, “necesidad de tomar decisiones en medio de grandes peligros”, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com