ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Pedagogicas


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo se hablara de la enseñanza conductista, los roles educativos que hay se llevan a cabo, el rol que el maestro debe desarrollar ante los alumnos de igual manera el rol que el alumno debe desarrollar en el salón de clases..

La estimulación que el maestro tiene que tener con los alumnos para motivarlos a realizar sus actividades.

La evaluación es otra parte muy importante en el conductismo.

También se cuenta con la información del eclecticismo que es

La elección y selección de diferentes elementos para crear algo nuevo que no se adapta o adecua a una única o pre-existente realidad.

ENSEÑAZA CONDUCTISTA

OBJETIVOS EDUCATIVOS

Los objetivos del conductismo consisten en lograr que el alumno adquiera destrezas, hábitos o habilidades específicas ante situaciones determinadas ("saber hacer"), es decir, se trata de objetivos funcionales y prácticos, o mejor dicho, los objetivos son operativos.

Este paradigma concibe que hay aprendizaje por parte del alumno cuando este memoriza y comprende la información, pero no se le exige en ningún momento que sea creativo o que elabore la información. El aprendizaje debe manifestarse a través de conductas medibles.

ROL DEL DOCENTE

El docente es el sujeto activo del proceso de aprendizaje, puesto que es quien diseña todos los objetivos de aprendizaje, así como los ejercicios y actividades encaminados a la repetición y la memorización para la realización de las conductas correctas, en base a un sistema de castigos y premios.

ROL DEL ESTUDIANTE

El estudiante es el sujeto pasivo, se considera que es como una "tabla rasa" que está vacío de contenido, y que debe trabajar en base a la repetición para memorizar y repetir la conducta requerida por el docente.

Su aprendizaje tiene un papel activo aunque es reactivo ante los estímulos recibidos.

INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES

Los estudiantes son seres autodisciplinados que responden ante los estímulos ambientales, cuyas tareas de interacción requieren de la aprobación del profesor, quien observa, mide y evalúa de forma directa.

RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO

La relación docente alumno es una situación asimétrica, en que el docente juega el papel activo de la instrucción, a través de una programación exhaustiva del entorno, los estímulos, castigos y refuerzos, así como de los objetivos didácticos y de los ejercicios y actividades que se realizarán para lograr aprender la conducta deseada. Mientras tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com