ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico de Historia “Gobierno de Allende”


Enviado por   •  8 de Agosto de 2017  •  Exámen  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo  práctico de

Historia

“Gobierno de Allende”” “

Integrantes: Antelo Melanie

Profesora: Antonelli María Fernanda

Curso: 5 to

Año: 2016

Preguntas:

  1. ¿Qué características tenía la economía chilena en la década de 1960?
  2. ¿Cuáles eran las características de su sistema político?
  3. ¿Qué medidas tomó el gobierno de Frei y cuáles fueron sus consecuencias?
  4. ¿Cómo reaccionó Estados Unidos frente al triunfo de Allende?
  5. ¿Cómo se desarrolló la vía chilena del socialismo?
  6. ¿Qué actitud tuvo el gobierno de Estados Unidos frente a las medidas tomadas por el gobierno de Allende?
  7. ¿Cómo reaccionaron los sectores económicamente poderosos de Chile ante estas medidas?
  8. ¿Cuáles fueron las causas del golpe militar de Augusto Pinochet? Buscar información acerca de las características de este golpe.
  9. ¿Cuáles fueron las principales medidas del gobierno de Pinochet?
  10. Explica el proceso de violación de derechos humanos en Chile (tener en cuenta el Plan Cóndor).
  11. ¿Cómo logro Pinochet perpetuarse en el poder?

Respuestas

  1. La economía de Chile en la década del 60´ tenía fuertes contrastes. Las industrias de cobre y salitre eran controladas por capital estadounidense.

La estrategia de sustitución de importaciones de Chile fue acompañada por una supervaloración del dinero que impidió el desarrollo de las exportaciones que no tuvieran relación con el cobre. Aunque se intentó una reforma agraria, el gobierno cada vez más recurrió al control de precios agrícolas a fin de dar una ayuda al funcionamiento urbano y a las clases medias. En las zonas rurales y en la zona urbana, había alta tasa de pobreza entre los habitantes y por ende exclusión hacia estos.

  1.  La mayoría de las representaciones políticas tuvieron  cambios y nuevas ideas de desarrollo y participación social. Estos partidos políticos sirvieron como una vía para las personas que no tenían participación en lo social, como los campesinos y pobladores. En el sistema político, la clase obrera se comenzó a identificar con el Partido Socialista y el Partido Comunista. Los gobiernos constitucionales chilenos mantenían una estabilidad que era diferente a la que mantenían los países vecinos, pero la debilidad conservó que la izquierda en el movimiento obrero se haga fuerte. Este descontento hizo que los frentes populares aumentaran en las elecciones.
  2. Tras que Frei fue proclamado como presidente, va a prometer una serie de reformas las cuales van a repercutir en su gobierno. Aunque este prometía una “revolución en libertad” presentaba a la izquierda chilena como mala por los vínculos que mantenía con Cuba y la URSS. El presidente con el apoyo de la Alianza para el progreso inicia una reforma agraria que tenía el objetivo de crear una clase menor de propietarios dedicados a la agricultura comercial.

Las consecuencias de la reforma fueron:

  • Se van a producir movilizaciones populares (ocupación de tierras, enfrentamientos de campesinos y terratenientes).
  • Tras la nacionalización del cobre lanzada por Frei en 1966 (compra de acciones de las empresas mineras por el gobierno). Esta no termino con el control de capital extranjero sobre la fuente de divisas del país.
  • No se logró satisfacer las demandas de las personas, principalmente la demanda de vivienda.
  • No hubo políticas de acuerdo de partidos que estaban en contra del gobierno.
  • Movilizaciones de obreros y estudiantes.
  1. Tras el triunfo de Allende, la CIA y la agrupación chilena de extrema derecha Patria y Libertad organizaron un atentado contra el General Schneider como excusa para desencadenar un levantamiento militar que evitase que Allende subiese al poder. A pesar de todo, el candidato fue aprobado por el Congreso en 1970 como primer mandatario.
  2. La vía chilena al socialismo quiso implementar reformas sociales a través de mecanismos parlamentarios, por esto dio el reparto de tierras en las juntas de vecinos y los consejos comunales. Programa de gobierno: Estatizar empresas y bancos, nacionalizar recursos naturales, profundizar la reforma agraria, se aumentaron los salarios, hubo más beneficios para los pobres. Nacionalizo la minería del cobre y creo un área social de la economía bajo control del Estado y los sindicatos. Se prometieron indemnizaciones a las empresas estadounidenses, quedaron como deudoras por evadir impuestos.
  3. La nacionalización de la minería del gobierno de Allende enfureció al gobierno de los Estados Unidos y motivarían a Richard Nixon y su secretario de Estado, Henry Kissinger, a promover un boicot contra el gobierno de Allende mediante la negación de créditos externos y la petición de un embargo al cobre chileno. También comenzó a financiar la oposición política y sindical. Aun así, en las elecciones del 71´gano la UP.
  4. Tras el crecimiento de la inflación y que había sectores de la burguesía enfrentados al gobierno, esto provocó el desabastecimiento de productos básicos. En consecuencia, el gobierno perdió el apoyo de la clase media que reclamo mediante cacerolazos. Opositores debilitaban al gobierno rechazando las propuestas del presidente. Hubo sabotajes, huelgas, paros, enfrentamientos callejeros que llevaron a una división la cual temía una guerra civil.
  5.  El capital extranjero desapareció, hubo escasez y la inflación aumentó. Transportistas, granjeros, comerciantes y profesionales fueron a la huelga, mientras que los partidarios de Allende organizaban manifestaciones. Los extremistas de derecha recurrieron al terrorismo y los extremistas de izquierda pidieron armas al gobierno. La  coalición de Allende, formada por socialistas, comunistas, liberales y otros partidos pequeños, se rompió. El general de confianza de Allende terminó a causa de las presiones derechistas y Allende lo reemplazó por Augusto Pinochet, que dirigió el golpe unos días después. Cuando los soldados tomaron las ciudades clave, Allende se atrincheró en el palacio presidencial de Santiago.
  6. El mismo día de la instauración del régimen militar se estableció una fuerte represión que significó negar los derechos civiles y políticos. Después de la clausura del Congreso Nacional, se decretó el Estado de Sitio, Estado de guerra interno, prohibición del derecho de reunión y organización. Las nuevas autoridades desconocieron la legitimidad de las instituciones democráticas. Con que se justificaban con el "enemigo interno" se cometieron actos terribles: campos de detenidos, muertes, ley de fuga, torturas, allanamientos a domicilios y poblaciones, ejecuciones, desaparecidos.
  • En el resto del país la resistencia fue leve pero los rebeldes mataron a miles de chilenos en campos de concentración improvisados.
  • La Junta de Pinochet proscribió los partidos políticos, impuso una censura estricta y se sirvió de cárceles, torturas y desapariciones contra sus oponentes. Los Chicago Boys, un grupo de tecnócratas que había estudiado con el economista de la Universidad, impuso un régimen capitalista de laissez faire.
  • Se suspendió inmediatamente la Constitución, disolvió el Congreso, impuso una estricta censura y prohibió todos los partidos políticos.
  • Asimismo, lanzó una fuerte campaña represiva contra los elementos izquierdistas del país: miles de personas fueron arrestadas y centenares de ellas ejecutadas o torturadas; muchos chilenos se exiliaron, mientras que otros pasaron largos años en prisión o simplemente “desaparecieron”.
  1. Las violaciones a los derechos humanos por parte de fuerzas militares o de seguridad se extendieron durante el mandato del General Augusto Pinochet. El gobierno de Pinochet asesinó al menos a 3.197 personas y torturó cerca de 29.000. El Poder Judicial condenó y sentenció a varios ex oficiales por abusos de derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Antes de su muerte, Augusto Pinochet tuvo que responder a acusaciones por violaciones a los derechos humano a partir de 1973 hasta 1990 y por delitos financieros.

Desde octubre de 1975, se gestó la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur, conocida generalmente como Plan Cóndor. La misma significó la creación de una “oficina de coordinación y seguridad” que funcionó en las décadas del ’70 y el ’80 integrada por los servicios de inteligencia y organismos de seguridad de países sudamericanos con el fin de  “enfrentar la acción de la guerrilla”,  utilizando métodos de represión ilegal.

Sus objetivos eran: eliminar la actividad armada de las guerrillas comunistas; vigilar las fronteras para evitar que quienes estaban perseguidos pudieran exiliarse en los países vecinos; formar cuadros de las fuerzas de seguridad para operar en toda Latinoamérica o en otras partes del mundo.  Adiestrarlos para detectar opositores, secuestrarlos, torturarlos; y luchar para mantener en las sociedades la vigencia de  valores “occidentales, humanistas y cristianos”. 

Los opositores políticos militantes sociales, religiosos, profesionales, docentes, trabajadores, estudiantes considerados "zurdos"- eran detenidos en cualquier país. El secuestro estuvo a cargo de grupos de policías, militares de civil que se trasladaban en vehículos sin identificación. Una vez secuestrados, eran llevados a prisiones clandestinas, donde policías realizaban operaciones para obtener información: tortura física y psicológica. Todo este proceso no quedaba oficialmente registrado, incluso cuando había que llevar a algún detenido al hospital se contaba con colaboradores que no registraban ese ingreso
.

Si los detenidos eran extranjeros y eran reclamados por las autoridades represivas de su país de origen, eran trasladados clandestinamente hacia allí. En ocasiones, se llegaron a realizar ejecuciones de detenidos a pedido de las autoridades represivas de su país natal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com