ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Nacional


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LA GUERRA

EN LA POBLACIÓN DESPLAZADA Y DESMOVILIZADA

por José Javier Morán

“Yo estoy vivo porque no soy nadie”

Joven desplazado colombiano

Colombia es el país de Latinoamérica con los mayores problemas de violencia política y de narcotráfico. Actualmente, hay mas de 2’000.000 de campesinos que se han visto forzados a irse de sus pueblos y veredas de origen para escapar de la violencia. También hay más de 20.000 desmovilizados menores de 18 años que han dedicado la mayor parte de su vida al combate en las selvas colombianas. Por la guerra, todas estas personas han sido afectadas económica y psicológicamente tanto en su propia integridad como en la de su familia. A una gran parte de estas personas se las ayuda a reponerse en todos estos aspectos -excepto el psicológico- pues poco es lo que se sabe al respecto. La guerra pues, afecta psicológicamente a estas personas alterando su identidad y afectando su estabilidad mental.

Los momentos de extrema violencia dejan traumas psicológicos tanto en los excombatientes como en la población campesina desplazada. Martha Nubia Bello, autora de varios libros sobre los efectos del conflicto armado en menores de edad, en su libro “Desplazamiento forzado y reconstrucción de identidades”, dice que “antes de haber llegado a las ciudades, los desplazados han sido testigos de un gran numero de sucesos violentos”. Así mismo, explica que todas estas experiencias causan en la población desplazada “…sentimientos de frustración y miedo que destruyen su estabilidad mental y emocional”. Por otra parte, Sandra Ruiz Ceballos, directora de la “Fundación Dos Mundos”, dice en su libro “Impactos psicosociales de la participación de niños y jóvenes en el conflicto armado” que la guerra en el campo termina por volverse una parte significativa de la vida para los jóvenes y niños pues esta se hace presente en los lugares donde juegan con sus amigos, en sus casas, frente a sus colegios y en las plazas y lugares públicos de sus comunidades. Ante estas escenas violentas, los jóvenes y sus familias reaccionan inicialmente con pánico y temor y se trastorna su capacidad de expresarse y de reaccionar a las circunstancias.

Estas experiencias violentas también afectan la capacidad de los desplazados y reinsertados para adaptarse a la vida en sociedad al llegar a las ciudades. Bello describe el comportamiento paranoico y a veces errático de los desplazados al llegar a las ciudades. Ella relata que “las familias empiezan a encerrarse en sus viviendas marginales, y empiezan a proteger y resguardar excesivamente a sus hijos, aislándolos del mundo por miedo a perderlos”. Adicionalmente, en estas familias, los padres, a menudo, no encuentran como adaptarse a la nueva sociedad que los rodea, sintiéndose inútiles y perdidos en un mundo al que no pertenecen. De igual forma, los reinsertados, al llegar a las ciudades, frecuentemente llegan a los centros de ayuda a aislarse e incluso a continuar enemistades con antiguos excombatientes de grupos rivales. Esto, según Ceballos, se ve mas que todo en los desmovilizados menores de 18 años puesto que, al haberse movilizado desde temprana, la guerra se convirtió en su mundo y vida. Por esto, es lógico que al enfrentarlos a situaciones totalmente desconocidas reaccionen aislándose como forma de protección.

La identidad de estas personas también se ve afectada por la guerra, ya sea alterándola para combatir o golpeándola al obligar a estos individuos a abandonar los estilos de vida con los que se identifican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com