ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento coentifico y sus limitaciones


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SUS LIMITACIONES. LECTURA: las dos tradiciones científicas.

Este tema esplica claramente los dos tipos de conceptos científicos que han existido. El positivista y el fenomenológico,si bien los dos son métodos científicos aceptables, tienen sus diferencias muy marcada. la situación en términos de la relación entre sujeto y objeto se enlaza con la aportación del conocimiento científico, finalmente porque considero que todo es objeto de estudio, para los autores jean Pierre pourtois y huguette Desmet, hablaban de dos tesis de estudio de investigación….

*POSITIVISTA; Es el más tradicional de todos, para este el investigador tiene que abstraerse del objeto de estudio. No hay relación entre el sujeto y objeto.

*FENOMENOLOGICO; al contrario, nos separa la realidad estudiada del objeto que el estudio. esta es opuesta a la primera existe una relación entre el sujeto y objeto.

El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural de la Humanidad.

En relación a nuestros alumnos es muy importante reconocer que se debe tener una dialéctica y ser subjetivos de acuerdo en el contexto donde nos desenvolvemos, ya que la inquietud que tiene el alumno vendrá a buscar formas adecuadas para que disipemos sus inquietudes y estas dejan aprendizajes significativos o de lo contrario nunca despertamos interés en ellos, ya que lo importante es tener un método que nos facilite el trabajo diario en nuestro campo de acción siendo innovadores y creativos

en el aprendizajes significativos o de lo contrario nunca despertaremos intereses de aprendizaje en ellos, ya que lo importante es tener un método que nos facilite el trabajo diario en nuestro campo de acción siendo innovadores y creativos en nuestra impartición de enseñanza.

En palabra de Pierre Pourtois y Huguette Desmet: “El espíritu científico de la ciencia debe servir exclusivamente de la observación directa y de la experiencia. Por consiguiente, el conocimiento sólo puede hallarse en el análisis de los hechos reales. Estos deben ser objeto de una descripción lo más neutra, lo más objetiva y lo más completa posible”[1]

Por lo tanto, debemos generar climas socioemocionales propicios para el aprendizaje en nuestros alumnos, formándolos con capacidad de comprensión y con calidad humana, también debemos de tomar en cuenta las formas como estamos educándonos y las constantes preparaciones que nosotros tomemos en relación a los aspectos que abordemos en nuestra tarea educativa para desenvolvernos en nuestro campo de acción

“Por definición la ciencia está hecha para ser superada” P. Bourdiu, Chosesdites.

El tema explica más diferencias entre estos dos métodos científicos, para el positivista, su posición investigación es nomotéticas, cuyo objetivo es la búsqueda general de las leyes exactas, también tiene la característica de buscar resultados cuantitativos, que puedan medirse de manera matemática, su método de investigación debe ser completamente objetivo, ningún interés personal debe de interferir en la investigación, y por último se podría comparar con la teoría de los hechos sociales de Durkheim, quien argumenta que los elementos sociales deben de ser tratados como cosas.

Para la investigación fenomenológica, es prácticamente lo contrario, su posición de investigación es hermenéutica, la cual está abierta a diferentes medios de experimentación, este tipo de investigación se mide con los resultados cualitativos, por qué diferencia del investigación positiva, ésta puede ser tratada de manera subjetiva, uno puede estar involucrado con el objeto de investigación, y con respecto a las ciencias sociales, Weber, explica que el interés se dirige sobre la forma en que los sujetos definen las situaciones sociales en las que se hallan situados sobre la influencia de estas representaciones en sus comportamientos futuros.

Existe una tercera posición, la llamada dialéctica, la cual sugiere crear una relación entre el sujeto y el objeto de estudio, lo cual significa hallar un equilibrio entre el método positivista y fenomenológico. Y en cuanto las investigaciones sociales, para este tipo de investigación

dialéctica, existe la investigación participativa que consiste en aportar una ayuda para cambiar las condiciones experimentadas por algunos grupos o individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com